La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Registraduría abre importante convocatoria para trabajar en elecciones

La labor a desempeñar iniciará el lunes 23 de octubre y terminará el viernes 3 de noviembre.

En todo el país se acerca la hora de dirigirse a las urnas para las elecciones regionales del 2023 del próximo 29 de octubre, pero para que se pueda llevar a cabo todo este despliegue por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la entidad anunció que adelantará la contratación de cerca de 25.171 colombianos en diferentes partes del país.

Las personas serán vinculadas bajo el cargo de auxiliares administrativos, los cuales tendrán la función de atender a los usuarios o ciudadanos internos y externos de acuerdo con los protocolos que han sido designados por la Registraduría.

También tramitarán documentación, realizarán otras labores administrativas y cumplirán con las tareas que se les asignen, tanto por el jefe inmediato regional o del punto en el que ha sido designado, o por el mismo Registrador Nacional, si es el caso.

El organismo del Estado explicó que la vinculación laboral irá desde el lunes 23 de octubre y hasta el viernes 3 de noviembre, es decir, dos semanas hábiles completas, tiempo en el que se requiere dedicación exclusiva al trabajo a desempeñar con la Registraduría.

Si bien la entidad explicó que el salario a devengar “será proporcional al tiempo laborado”, se puede tener en cuenta que la asignación básica mensual para este rol es de $ 2.663.290.

Para poder participar de esta oferta, los ciudadanos podrán realizar su inscripción a través de un formulario en el que el individuo tendrá que registrar varios datos personales requeridos, formato que podrá ser encontrado en la página oficial de la Registraduría o a través del siguiente link directo (Convocatoria 2023 | Elecciones territoriales 2023).

En el portal se podrá ver un mapa y un listado de departamentos, en el que se debe dar clic al de residencia; allí se encontrará toda la información requerida e importante sobre la vacante. Sin embargo, los colombianos deberán tener en cuenta que hay un cronograma en el que se establecen plazos para que las personas puedan hacer su inscripción, esto dependiendo la región en el que vivan.

De este modo, el país ha sido repartido en tres grupos con tres plazos distintos cada uno, así:

  • Grupo A: la inscripción para participar de la convocatoria se podrá hacer entre el 18 y el 19 de septiembre, cuyo plazo va dirigido a los departamentos de Atlántico, Boyacá, Cesar, Cundinamarca (sin Bogotá), Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima, Cauca, Caquetá y Guaviare.
  • Grupo B: con un plazo de inscripción entre el 20 y el 21 de septiembre, los departamentos que hacen parte de este grupo son Bogotá D.C., Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Casanare, Meta, Magdalena y Putumayo.
  • Grupo C: el plazo va del 22 al 23 de septiembre, y los departamentos son Amazonas, Arauca, Bolívar, Chocó, Córdoba, Guainía, Huila, La Guajira, San Andrés, Sucre, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

De igual forma, también se deben tener en cuenta los requisitos indicados por la Registraduría para optar a las vacantes. Existen algunos sencillos y de fácil cumplimiento, como el ser colombiano y tener la cédula de ciudadanía, pero hay otros que requieren ser bien revisados por quienes quieran postularse, como tener el título de bachiller y tener resuelta la situación militar, para el caso de los hombres.

Asimismo, se pide contar ya con experiencia colaborando con la Registraduría; no tener vínculo de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil con los Registradores Distritales, Registradores Especiales, Auxiliares y Municipales de la plaza a la cual se estén inscribiendo.

 

Estos mismos vínculos no podrán sostenerse con los candidatos para los cargos públicos al departamento o municipio en el cual se encuentren inscritos los ciudadanos. Las condiciones anteriores se deberán declarar bajo la gravedad de juramento, por lo que no se podrá evadir la verdad.

Los ciudadanos que quieran ser vinculados a la Registraduría para estas fechas y cumplan con los requisitos, deben conocer que solo se podrán inscribir para prestar sus servicios en los departamentos de domicilio que tengan registrados ante la entidad, por lo que no podrá haber lugar a reubicaciones.

Adicionalmente, se debe ser muy cuidadoso a la hora de llenar el formulario, ya que no está permitido hacer cambios en el documento, tampoco adicionar o quitar datos que ya se hayan registrado. Una vez se haya cumplido con todo el proceso en los tiempos establecidos, la entidad del Estado se tomará alrededor de dos semanas y publicará la lista definitiva de elegibles el día miércoles 4 de octubre.

Por último, el 12 del mismo mes se harán los nombramientos y posesiones, y se procederá con las capacitaciones, por lo que ya todo estará definido para que el ciudadano haga parte del equipo de la Registraduría para las elecciones regionales del 2023.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 17 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día