Empresarios conversaron sobre Ley de Emprendimiento, en la Unisimón

Viernes, 5 de Marzo de 2021
En el 2020 atendieron 1.336 estudiantes interesados en el mundo del emprendimiento.

Después de una larga espera de más de 15 años a finales del 2020 el país recibió la noticia de la aprobación de la Ley de Emprendimiento, la cual fue calificada como el principal habilitador para la Política Nacional de Emprendimiento. 

Este fue el tema central del conversatorio ‘Instrumento de Reactivación Económica y Generación de Empleo’, organizado por la Universidad Simón Bolívar con el apoyo de iNNpulsa Colombia.

Orlando Beltrán, secretario general de la entidad nacional, señaló que la Ley 2069 de 2020 tiene cinco ejes temáticos que hacen que el “ecosistema emprendedor para las mipymes sea más incluyente y permite que su acceso no sea complejo, incluso frente al escenario digital que planteó la pandemia; ellos son, tarifas diferenciadas y medidas de apoyo, acceso a las compras públicas, financiamiento, institucionalidad  y desarrollo humano para el emprendimiento.”

Beltrán resaltó que el apoyo a las mujeres generadoras de ideas es una de las misiones más enfáticas de la nueva Ley, así como la implementación de medidas que involucren al sistema educativo con el ecosistema de emprendimiento, desde el colegio y en la universidad. 

Apoyo a los emprendedores del departamento 

Por su parte, Mauricio Enrique Sotelo Barrios, coordinador de la Dependencia de Innovación y Emprendimiento de la Unisimón Cúcuta, comentó que desde la Institución de Educación Superior en Cúcuta se viene adelantando el apoyo a las personas diligentes  de Norte de Santander  como preparación para aprovechar las bondades de la Ley. 

“Tan solo en el 2020 atendimos 1.336 estudiantes interesados en el mundo del emprendimiento, desarrollamos proyectos con el sector externo, participamos en convocatorias y realizamos mentorías, todo esto desde un punto de encuentro que articuló diversos sectores de la sociedad, visión que se proyecta para el 2021”, dijo el coordinador. 

En la proyección, Sotelo afirmó que se tiene una serie de actividades programadas de acuerdo con los ejes de la Ley, en un trabajo articulado desde el Centro de Crecimiento Empresarial MacondoLab en Cúcuta con la sede de la universidad en Barranquilla. 

El conversatorio se cumplió a través de Facebook Live y es el primero de una serie de capacitaciones virtuales que buscan aportar, desde la academia, a la reactivación económica y generación de empleo de la región, según indicó Katherine Collantes Miranda, jefe (e) de Extensión y Servicios Externos de la Unisimón sede Cúcuta.

Tatyana Bolívar Vasilef, directora nacional del Premio al Mérito Empresarial, añadió que la Unisimón opera desde hace un mes el Centro de Transformación Digital Empresarial (CTDE) como una apuesta para impulsar el crecimiento de las empresas a nivel productivo en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 Igualmente, desde el 2010, otorga el Premio al Mérito Empresarial para impulsar el comercio internacional, la innovación y la responsabilidad social, entre varios factores. 

Image
La opinión
La Opinión