Escuchar este artículo

Eureka, centro de ciencia para Cúcuta

Miércoles, 20 de Enero de 2021
En el 2021, los encargados quieren avanzar con la presentación de las salas que compondrían el parque temático Eureka.

El proyecto Eureka será una nueva luz para la ciencia y la educación en la ciudad de Cúcuta. Esta iniciativa del municipio fue socializada ante el comité de reactivación de la Fundación El Cinco a las Cinco.

El Parque Interactivo de Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Frontera, Eureka, es un proyecto que se quiere construir en la ciudad y que serviría como un impulso a la ciencia y la educación en el departamento.

La iniciativa toma como base parques temáticos como Maloka o Explora, y buscará la construcción de un lugar similar en Cúcuta.

El comité de reactivación económica organizó una reunión con expertos en el tema como Sigrid Falla, miembro del consejo directivo de Maloka, Andrés Roldán, gerente del Parque Explora de Medellín y Germán Puerta, director del Planetario Nacional, para conocer detalles del proyecto.

Falla resaltó que es importante que haya una iniciativa que permita a la ciudad tener espacios de ciencia para que la comunidad pueda tener un acceso amplio al conocimiento.

El lote para construir el proyecto es de propiedad del Municipio de Cúcuta, y estará ubicado enfrente de la entrada principal del centro comercial Jardín Plaza, en el anillo vial Oriental.

Desde el comité de la Fundación se destacó que el terreno tiene un área de 4,17 hectáreas, aproximadamente.

Por otra parte, estiman que el proyecto Eureka pueda costar cerca de $78.000 millones, incluidos los valores del lote, los productos que se mostrarán y la construcción de cerca de 18.000 metros cuadrados de parque.

Cristian Buitrago, será el gerente del proyecto, e informó que cuentan con el trabajo y propuestas de 50 profesionales de diferentes ramas y carreras.

“El proyecto está dentro del Plan de Desarrollo Municipal e identificamos que la fuente de financiación para los gastos de Eureka pueden ser recursos del Sistema General de Regalías, del rubro de ciencia y tecnología, en donde hay disponibilidad de capital”, indicó Buitrago.

Eureka es un parque temático que tendría cinco salas interactivas, una de ellas sería un planetario, junto a un parque ambiental, y un auditorio multifuncional.

“El planetario será el escenario ancla del parque, ya se hicieron los contactos para ver quienes tienen las mejores ofertas en los diferentes productos que debemos comprar para las salas interactivas”, aseguró Buitrago.

Los encargados de Eureka definieron los componentes que tendrán cada una de las salas interactivas, así como el diseño arquitectónico y metodológico para ser un Centro de Ciencia.

“La idea que tenemos es presentar el proyecto al Sistema General de Regalías para concretar la fase de factibilidad, para definir los diseños, el estudio de mercadeo y el modelo de sostenibilidad del parque”, agregó Buitrago.

En la reunión, el gerente puntualizó que han trabajado en la creación de un borrador del proyecto, con sus salas y componentes, para que en el caso que logren los recursos puedan obtener un proyecto similar al deseado por la ciudadanía cucuteña.

Image
La opinión
La Opinión