La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Emprendimiento
Las empresas de seguridad se reinventaron por la pandemia
Firmas de seguridad acuden a soluciones digitales para servicios más confiables.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Abril de 2021

Los servicios de vigilancia y seguridad no han parado un segundo. Ante la pandemia, las organizaciones que prestan estos servicios también se reinventaron para hacerle frente a las circunstancias, modernizar los métodos y entregar mejor calidad y profesionalismo a los ciudadanos que siempre buscan seguridad en todos sus entornos.

Tal es el caso de empresas como Fortox Security Group, quien emprendió su tránsito a la modernización de su negocio y a la digitalización de sus procesos. Es una empresa con más de 45 años de vigencia y una cobertura de servicio de más de 150 municipios. Allí trabajan cerca de 9.800 mujeres y hombres que prestan servicios de gestión de riesgos, consultoría, seguridad de instalaciones, seguridad de personas, seguridad de productos, seguridad canina y seguridad electrónica a los diferentes sectores de la economía nacional.

Con este portafolio y con la cantidad de personal para administrar, Fortox entendió que la modernización debía incluir la creación de sistemas para gestión de contratos y de talento humano. Debían desarrollar rápidamente soluciones tecnológicas para las contrataciones, las capacitaciones, el seguimiento en tiempo real de las actividades, las notificaciones a sus clientes, entre otras situaciones que con el tiempo se volvieron obsoletas y de difícil administración como, por ejemplo, la gestión de la constante rotación de personal y su permanente entrenamiento para cumplir con los estándares de seguridad de esta industria que tiene un volumen muy alto de colaboradores.

Lea también: Muestra de alternativas de negocios para migrantes en Expoemprende

Llevar sus servicios a la Nube de Oracle y crear aplicaciones en corto tiempo con APEX, le permitió a la empresa ser más flexible y escalable. Estás soluciones les han dado la oportunidad de optimizar notablemente sus procesos de contratación ya que pueden verificar en tiempo real la veracidad de las pruebas que presentan los candidatos y con la seguridad que requiriere el tratamiento de datos en una empresa de seguridad. Esto se debe gracias a que la nube funciona como una plataforma que simplifica y administra los procesos para que sean más accesibles, al mismo tiempo que permite que las aplicaciones funcionen de manera ágil, segura y elástica.

Uno de los líderes de esta transformación comenta cómo la tecnología le ha dado el giro a este negocio: “Nuestro principal reto fue modernizar los procesos de recursos humanos y de nómina, pues presentaban demoras y las metodologías estaban un poco obsoletas. Por ejemplo, para temas de contratación teníamos salones donde los candidatos debían presentar las pruebas de ingreso, las cuales son bastante rigurosas y vigiladas por el tipo de trabajo. Hoy tenemos la posibilidad de hacer estos procesos virtualmente, ahorrando costos y tiempo”, explica Javier Ramírez Sarmiento, gerente general de Fortox Security Group.

Es decir que con la tecnología de Oracle Fortox lleva un registro organizado de los turnos de cada uno de sus empleados en su puesto de trabajo. Esto con el objetivo de evitar cruces en las agendas y horarios de cada uno de los guardias. Por otro lado, el sistema de gestión de contabilidad e impuestos para gestión de cartera ha aportado notablemente a los procesos de nómina y de autoservicio para los trabajadores con temas relacionados a certificaciones laborales

Le puede interesar: Una cucuteña hace parte del grupo que ganó el P&G CEO Challenge

Justo la pandemia puso en otro nivel este servicio de vigilancia. Usar la tecnología, los datos y su análisis, subir a la Nube los servicios y facilitar los procesos con aplicaciones fáciles de usar ha sido una manera de darle seguridad a los usuarios de la empresa.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir al desarrollo tecnológico de Fortox pues se ha convertido en un laboratorio de innovación y está creando soluciones a la medida para modernizar la manera de prestar el servicio de seguridad y vigilancia. Hoy sus clientes se sienten más satisfechos y sus colaboradores más empoderados”, dijo Fabiano Matos, gerente de Oracle para Colombia y Ecuador.


 

Temas del Día