Escuchar este artículo

Node empresa

150 empresarios de Norte de Santander en Colombiatex
Este martes arranca la edición 35 de Colombiatex, con más de 12.000 compradores de Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Costa Rica.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

150 empresarios de Norte de Santander en Colombiatex

Este martes arranca la edición 35 de Colombiatex, con más de 12.000 compradores de Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Costa Rica.

El sector textil de Norte de Santander dirá presente una vez más en Colombiatex de las Américas, que comienza mañana en Plaza Mayor, en Medellín, en donde durante tres días los empresarios conocerán sobre el costo de las materias primas, las tendencias en diseños y colores para este año, al igual que las tecnologías en maquinaria, insumos y textiles.

Ketty Laguado, directora de la Corporación de Industriales de la Moda (Corpomoda) de la región, señaló que a la edición 35 de la feria, que abre la agenda de negocios para el Sistema Moda, asistirán 150 empresarios del departamento, igualando el número del año pasado.


Lea además: En Norte de Santander durante 2022 se crearon 12.001 empresas


Según el Instituto para la Exportación y Moda (Inexmoda), organizador del evento, de Colombia se destaca la participación de Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Risaralda, por su vocación textil-confección.

Claritza Ferrer, directora del Clúster Moda de la Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC), informó que para facilitar e incentivar la participación de los nortesantandereanos en Colombiatex 2023 gestionaron las escarapelas de manera gratuita para ellos.

“La escarapelas o la entradas a la feria en Medellín tienen un costo de $250.000, porque cada año nos dan un cupo limitado de entradas. Entonces hacemos una convocatoria pública con dos meses de anticipación, para que las empresas se postulen. Inexmoda aprueba o rechaza el participante, pero a través de nosotros se hace la gestión”, explicó. 

Para Ferrer, desde la Cámara de Comercio es importante apoyar la presencia del departamento en Colombiatex, porque es la feria más importante del sector de la moda en el país y Latinoamérica.

El encuentro terminará el jueves 26 de enero, e Inexmoda estima la participación de más de 12.000 compradores de Estados Unidos, Panamá, Perú, Ecuador, México y Venezuela, principales socios comerciales de la industria textil colombiana.


Le puede interesar: Empresas mineras lideran el mercado exportador en Norte de Santander


Además, se darán cita con más de 500 expositores y tendrán la posibilidad de conocer las mejores propuestas en tecnología, sostenibilidad e innovación de la industria textil, para generar nuevas oportunidades de negocios.

Textil

‘Ruta de la Sostenibilidad’ con 85 expositores

En Colombiatex 2023 será eje central la ‘consciencia circular’, que enmarca el trabajo dirigido hacia una producción más consciente y sostenible, con el fin de ayudar en la conservación del planeta

Sebastián Díez, presidente ejecutivo (e) de Inexmoda, señaló que, durante más de tres décadas de trabajo, esta institución ha liderado proyectos con diferentes organizaciones a nivel nacional e internacional por el crecimiento de la industria y el beneficio de los actores que hacen parte de ella. 

“Es por esto que, durante esta edición, continuamos con el firme propósito de incentivar y trabajar por el desarrollo de nuevos procesos y materiales en toda la cadena productiva, porque solo a través de la circularidad, la industria seguirá siendo competitiva y sostenible en el tiempo”, afirmó. 


Lea también: Termotasajero incursiona en la generación de energías limpias


Explicó que la ‘Ruta de la Sostenibilidad’ seguirá siendo uno de los recorridos infaltables de la feria, la cual busca destacar aquellas compañías de la industria cuyas prácticas sostenibles tienen como propósito disminuir el impacto ambiental. En esta edición, habrá 85 expositores en las categorías reciclaje, uso de agua, control de emisiones, circularidad y eco insumos

También, con el fin de acompañar la transición hacia modelos de negocios sostenibles, Inexmoda lanza el nuevo espacio ‘Biblioteca de Materiales’, una fuente de información sobre tipos de materiales que están en auge y desarrollos textiles que prometen innovación para el futuro en diferentes industrias. 

Manuela Gómez, directora de Mercadeo y Comunicaciones del ente, resaltó que Inexmoda ha iniciado acciones relevantes de la mano de empresas y organizaciones en todo el país, con el fin de aportar a la transición de la industria hacia la economía circular. 

Precisó que las ferias de Inexmoda, Colombiatex de las Américas y Colombiamoda, cada año, generan más de 18.000 kilos de residuos sólidos seleccionados y recuperados para nuevos usos, una derrama económica de 20 millones de dólares y más de 4.000 empleos. 


Lea aquí: Ísimo, las tiendas de Olímpica que reemplazarán a Justo & Bueno, llega a Cúcuta


En línea con esta apuesta, estudios internacionales estiman que la tasa de reciclaje en la industria podría aumentar hasta el 80% para 2030 y, en consecuencia, la producción de nuevos artículos de vestimenta a partir de residuos escalaría entre el 18% y 26%, una muestra del interés de las empresas del Sistema Moda por modelos de negocio más conscientes. 

Desde el Pabellón del Conocimiento y el foro de Tendencias se abrirá la conversación sobre los retos y oportunidades que tiene la industria respecto a la sostenibilidad y se conocerán las novedades de tendencias, materiales, economía y modelos de negocio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 23 de Enero de 2023

Node empresa relacionada

Ambos países avanzan en la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial N° 28 y logran otros convenios para desarrollo de las inversiones.
La opinión
La Opinión

Con el objetivo de estimular la complementación económica entre Colombia y Venezuela, funcionarios de los dos países concluyeron esta semana la negociación de un acuerdo de protección de inversiones y avanzaron en la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28.

Por el vecino país participaron en la reunión la vicepresidenta y ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Delcy Rodríguez; y el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. Por Colombia, estuvo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.


Lea además: Empresas mineras lideran el mercado exportador en Norte de Santander


“Buscamos fomentar el desarrollo y equilibrio conjunto, fortaleciendo el comercio e impulsando nuestras relaciones en la frontera”, manifestaron los ministros de ambos países.

Luego de varios meses de trabajo, las delegaciones concluyeron la negociación de un acuerdo de protección recíproca de inversiones, que será suscrito por los presidentes, para luego formular los trámites requeridos en ambos países para su puesta en vigor. 

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, este acuerdo no tiene precedentes en la relación bilateral y busca generar mayor seguridad jurídica a las inversiones recíprocas, en todos los sectores productivos de ambas economías.


Le puede interesar: Consejos de mujeres fundadoras para futuras emprendedoras


Las partes también avanzaron en la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial N° 28, que no había sido revisado desde 2012, cuando entró en vigencia, el cual regula el comercio bilateral de bienes y aborda aspectos tales como acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, certificación de origen y solución de controversias, entre otros.

Mincomercio destacó que la revisión de preferencias arancelarias busca equilibrar las condiciones del intercambio comercial de bienes, para estimular encadenamientos productivos que fortalezcan la complementariedad económica entre ambos países.

Los países también han venido adelantando un trabajo mutuo de requerimientos sanitarios con la participación de los ministerios de Agricultura, el ICA, el Invima, el INSAI y la Contraloría Sanitaria de Venezuela, para fortalecer los controles sanitarios en frontera.


Lea también: Termotasajero incursiona en la generación de energías limpias


“Con estos acuerdos logramos conservar la institucionalidad, pues se enmarcan además en los acuerdos de la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI, bajo el entendido que los dos países respetan los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, indicaron los ministros al culminar las reuniones de negociación.

Colombia y Venezuela avanzan así en la normalización progresiva de sus relaciones bilaterales, y en la integración y reimpulso de sus relaciones económicas, en un marco de seguridad jurídica y complementariedad, para beneficio de ambos pueblos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión