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Abierta convocatoria para el premio Andesco a la Sostenibilidad 2023
Este año el premio contará con una categoría especial sobre prácticas de promoción y respeto a los derechos humanos.
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Abierta convocatoria para el premio Andesco a la Sostenibilidad 2023

Este año el premio contará con una categoría especial sobre prácticas de promoción y respeto a los derechos humanos.

Hasta el 22 de marzo empresas de todos los sectores de la economía – públicas y privadas – podrán postular sus proyectos al Premio Andesco a la Sostenibilidad 2023, un reconocimiento que a través de los años se ha consolidado como uno de los más valiosos en esta materia.

Se evaluará y premiará la mejor práctica de sostenibilidad de manera integral en alguno de los siguientes entornos: laboral, de mercado, social, ambiental y de gobierno corporativo, que cuenten como mínimo con un año de implementación. Las empresas podrán postular una iniciativa por cada entorno y, para participar por el Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad tendrán que postular cinco proyectos (uno por cada entorno).  

Esta convocatoria contará con una categoría especial que reconocerá iniciativas y prácticas de promoción y respeto a los derechos humanos, siguiendo los principios rectores de empresas y derechos humanos de las Naciones Unidas. La evaluación de esta categoría no se incluirá en la sumatoria de entornos y será un premio individual. El tiempo mínimo de implementación de prácticas en esta categoría debe ser de 12 meses.

Este año, en su versión número 18, el Premio Andesco se entregará en el marco del congreso Andesco que se llevará a cabo del 14 al 16 de junio en Cartagena.  Es importante aclarar que la participación es gratuita y está abierta para cualquier organización legalmente constituida, afiliada o no a Andesco, que haga parte del sector de los servicios públicos y las comunicaciones, así como también, de cualquier otro sector de la economía nacional.

Toda la información sobre cómo participar, términos de referencia, bases del premio y fichas de postulación las encuentra en: https://andesco.org.co/premios-a-la-sostenibilidad

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Viernes, 24 de Febrero de 2023

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En Colombia, durante 2022 se registraron ventas en línea por $55,17 billones, un crecimiento de 38,4 % con respecto a 2021.
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El desplazamiento y la migración hacia canales digitales es un proceso irreversible y que no para de evolucionar, la adaptación de las empresas a la transformación digital es importantísima para su éxito y supervivencia, pero algo que es imperativo actualmente, es hallar el punto de integrar todos los canales, tanto físicos como digitales y que estén 100% coordinados entre sí.

Siguiendo este fenómeno, Jordan Jewell, Analista en Residencia y Director de Estrategia de Crecimiento Comercial en VTEX, la plataforma global de comercio digital para grandes empresas y retailers, realizó una encuesta, recopilando una visión consolidada de los movimientos más importantes que tendrá el comercio digital durante los próximos años y las herramientas que necesitan las marcas para sobrellevarlos.

1.  Los marketplaces

Para iniciar, la proliferación de los marketplaces continúa acelerándose y llegará a ocupar hasta el 70% en transacciones de ecommerce. Mientras un cliente cada vez más exigente, requiere de una compra ágil y con una amplia selección de productos, compañías como Amazon, y en Colombia Almacenes Éxito, Olímpica y Pepe Ganga, han implementado este canal con robustas plataformas donde estos puedan encontrar todo lo que necesitan en un mismo lugar, llevando a cabo transacciones al tiempo que investigan, descubren y comparan productos.

La recomendación para las marcas es que incluyan sus productos en los marketplaces de nicho, ampliando su alcance. Las acciones de los retailers deberían considerar enfocarse en inversión y comercio colaborativo.


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2.  Traslado a lo digital 

La apuesta del retail por lo digital. Según la Cámara de Comercio Electrónico el comportamiento del e-commerce en el segundo trimestre del 2022 alcanzó un aumento del 53,3% respecto al segundo trimestre de 2021 y de un 112,2% respecto al mismo trimestre de 2020.

Sumado a este factor, los compradores buscan cada día más agilidad y escatimar su tiempo; las nuevas estrategias apuntan a experiencias de tipo “just walk out” en la que un retailer aprovecha la tecnología, como sensores, cámaras y RFID, para hacer un seguimiento de los ítems que el consumidor coloca en su carrito y en su bolsa; como resultado, puede eliminar completamente el punto de venta físico y automatizar la experiencia de pago.

En el caso de los comerciantes con establecimientos físicos, se recomienda que tomen medidas inmediatas para integrar experiencias digitales de valor añadido (pasillo infinito, máquinas de autoservicio, pantallas interactivas, etiquetas de precios digitales, seguimiento de la afluencia de personas, just walk out, etc.) en entornos no digitales.

La logística se convertirá en el nuevo marketing, ya que será la mejor forma de comprender y satisfacer al cliente exigente de la actualidad, funcionalidades como recogida en tienda, instore, despacho desde tienda, envío express, gracias a la interconexión de inventarios, son algunas ventajas que VTEX entrega a sus usuarios para cubrir esta necesidad.


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3. Generar confianza en el cliente 

El consumidor gastará cada vez más en las marcas que confía,  y se proyecta que más del 20 % de todas las experiencias comerciales mostrarán de manera proactiva información de sostenibilidad de los productos, servicios y opciones de entrega acorde a las demandas del consumidor.

La recomendación es alinear personas, procesos y tecnología para brindar de manera proactiva a los clientes más información sobre su marca y productos antes y después de la compra.

4. Más videos 

El video se consolida como experiencia de compra. Necesario para poder brindar un contenido ameno dentro de las Apps donde el cliente B2B y B2C compren por defecto. El 86% de los consumidores afirma que le gustaría ver más este formato de contenido de las marcas online. El panorama general es que el video dominará el mundo del comercio electrónico en 2026 y los comerciantes que lo adopten antes, saldrán ganando.

La recomendación en este punto es generar experiencias de Live Shopping, esto empodera a los vendedores y personas influyentes para impulsar los productos. También permite que las marcas recopilen datos propios sobre sus clientes, una mina de oro para mejorar los productos y las experiencias. Además, se sugiere que los comerciantes refuercen sus productos más vendidos con videos interactivos, vistas de 360 ​​grados, descripciones breves de videos y reseñas.


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5. Incluya la Inteligencia Artificial (AI)

La implementación de AI y funcionalidades de entrega autónoma, proyectan hacia 2026 ocupar el 10% de las transacciones de comercio electrónico. La recomendación para los comerciantes es que experimenten con una prueba de concepto de comercio autónomo para “tantear terreno”. Evaluar si su negocio puede hacer uso de sensores; un modelo de negocio basado en suscripción o consumo; inteligencia artificial para predecir pedidos de clientes; o vehículos autónomos para la entrega. Estas decisiones deben centrarse en mejorar la experiencia del cliente con sus marcas.

“Nuestro compromiso es acompañar a las empresas en sus procesos de transformación digital, pero no únicamente supliendo sus necesidades a niveles técnicos, soportados en una arquitectura flexible y compuesta por soluciones nativas, sino también dándoles la perspectiva de cómo se proyecta la industria para los próximos años y puedan tomar acciones pertinentes y anticipadas, para alcanzar los mejores resultados posibles en su estrategia de ecommerce y/o omnicanal”,  comenta Maria Paula Silva, Country Manager en VTEX Colombia.

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