Escuchar este artículo

Node empresa

Analítica de datos, opción eficaz en la línea de producción 
En Colombia, las políticas de Gobierno Digital, Transformación Digital y el Conpes 3975 buscan impulsar la productividad.
La opinión
La Opinión

Analítica de datos, opción eficaz en la línea de producción 

En Colombia, las políticas de Gobierno Digital, Transformación Digital y el Conpes 3975 buscan impulsar la productividad.

Uno de los retos más importantes para las empresas es cómo lograr hacer más eficaz la operación a través de la tecnología. Por tal razón, desde las estrategias a largo y mediano plazo de las compañías, se vienen realizando múltiples inversiones y desarrollos con el fin de optimizar los procesos e impulsar la sofisticación productiva, mediante el fomento de la inversión privada en CTEL (Ciencia, Tecnología e Innovación). 

En Colombia, las políticas de Gobierno Digital, Transformación Digital y el Conpes 3975 buscan impulsar la productividad, habilitando la transformación transversal de todos los sectores mediante el uso estratégico de tecnologías digitales e incursión en proyectos de innovación relacionada.


Lea además: Así pueden acceder las empresas a créditos sostenibles de Bancóldex


Ante este panorama, el Centro de Desarrollo Tecnológico BIOS diseñó e implementó el proyecto de innovación denominado ‘Sistema de analítica de datos e inteligencia artificial avanzada para la generación de valor agregado en la línea de producción de la empresa Toptec S.A.’, una compañía dedicada a la fabricación de productos de fibrocemento para la industria de la construcción. 

A través de este proyecto se desarrollaron dos sistemas de inteligencia artificial enfocados en el seguimiento y control de calidad en el proceso de producción de placas de fibrocemento para hacer más eficaz la operación, a través del manejo de datos y analítica. 

En el primero de ellos, se implementó un sistema para el análisis y seguimiento de producción de placas de fibrocemento que permiten explorar variables relevantes en el proceso productivo, como apoyo a la búsqueda de factores que mejoren la elaboración del producto terminado. 


Le puede interesar: Cenit recibe certificación por cero emisiones de dióxido de carbón


En el segundo sistema se diseñó un piloto de clasificación de placas de fibrocemento que permite identificar separadores, placas en buen estado y placas defectuosas.

Bajo este modelo se logró, a partir del análisis de datos, el aprovechamiento de materias primas, la reducción de los costos de producción, entre otros factores que pueden ser clave para la toma de decisiones de manera más ágil y acertada. 

“Hoy las empresas necesitan competir mejor en el mercado, llevar productos con mayor calidad y es la adopción tecnológica la que lo permite. De manera que para responder a la fuerte competencia nacional e internacional debemos invertir más en especialización y calidad”, expresa Germán López Gómez, gerente de Toptec.

Jhon Fredy Guapacha Flórez gerente de Investigación, Desarrollo y Calidad de la misma empresa, validó el ejercicio y evidencia que el impacto para la empresa se ve representado en el 1% de reducción en el producto no conforme, que para cualquier compañía tiene un impacto directo en el costo de la producción.


Lea también: iNNPulsa: Norte de Santander tendrá centros de desarrollo productivos


Visión por computador 

Este concepto se está convirtiendo en un factor clave en el alcance de la calidad dentro de los diferentes procesos de automatización industrial. 

Su implementación en una empresa se ve reflejada en un aumento en el nivel de producción y en una reducción de los costos de fabricación, elevando los niveles de competitividad en el mercado nacional e internacional. 

Asimismo, la visión por computadora permite inspeccionar el proceso de producción sin fatigas ni distracciones que son factores detonantes de errores humanos, facilitando la cuantificación de las variables de calidad traduciéndose en un mejoramiento continuo (i.e., gestión de calidad). 

Además, los sistemas de visión pueden ser implementados en lugares donde los seres humanos no podrían estar debido a las altas o bajas temperaturas, radiaciones, ruidos excesivos o ambientes peligrosos por diversos factores. 

En la actualidad, los sistemas de visión por computadora han sido aplicados con éxito en muchas industrias como son: textil, frutas y alimentos, minerales, producción de circuitos integrados, autos, entre otros. 

De esta manera, la adopción de tecnologías 4.0 permite la identificación de eventos relevantes asociados a los procesos productivos y de calidad de producto que optimiza los procesos de negocio y toma de decisiones empresariales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Diciembre de 2022

Node empresa relacionada

La plataforma impulsa a los negocios virtuales a mejorar sus servicios y solucionar problemas a través de la tecnología.
La opinión
La Opinión

La plataforma que impulsa a los negocios digitales en Colombia, Wiedii se ha convertido en un referente en la industria tecnológica en el país no solo por su crecimiento exponencial sino también por emplear a decenas de jóvenes menores de 26 años.

Y es que uno de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes colombianos en el mercado laboral del país es a la poca oferta, debido a que muchas compañías piden experiencias previas o tienen salarios muy bajos para los recién egresados.

Es por esto que Wiedii, una plataforma de soluciones para los nuevos negocios virtuales, ha querido contribuir con romper con ese estigma y hoy, más de la mitad de sus empleados son jóvenes menores de 26 años.

“Para la cultura Wiedii el capital humano es la principal estrategia para generar fortaleza competitiva; proporcionado beneficios y comodidades a los colaboradores para el crecimiento de su clima laboral, generando lazos de confianza y sentido de pertenencia, que hacen que las personas cercanas a su entorno lo vean como un lugar para desarrollar sus habilidades, en resumen “el mejor lugar para trabajar”, explica Andres Guitérrez, CEO de Wiedii.


Le puede interesar: iNNPulsa: Norte de Santander tendrá centros de desarrollo productivos


Además de sus logros en materia de empleabilidad, Wiedii es un emprendimiento cucuteño que busca apoyar a más emprendedores en su camino empresarial.

“La compañía busca ayudar a las empresas en su transformación digital primero incorporando tecnología en el núcleo de su modelo de negocio. Fortaleciendo la propuesta de valor de nuestros clientes de cara a las necesidades del mercado y luego entendiendo mejor a su consumidor y descubriendo oportunidades para desarrollar nuevos verticales de negocio basadas en datos.”, concluyó Gutiérrez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión