Escuchar este artículo

Node empresa

Aplicación apuesta a dar créditos a agricultores a través de WhatsApp
David Duarte Castillo, CEO y cofundador de Agrapp, explicó cómo funciona su sistema de financiamiento y sus intenciones de llegar a Norte de Santander.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Aplicación apuesta a dar créditos a agricultores a través de WhatsApp

David Duarte Castillo, CEO y cofundador de Agrapp, explicó cómo funciona su sistema de financiamiento y sus intenciones de llegar a Norte de Santander.

El campo de Norte de Santander y de Colombia enfrenta diversos problemas, los cuales pueden resolverse con la tecnología y llevar una solución a cientos de miles o millones de productores. Entonces, en este juego, el balón lo tienen los emprendedores, para que generen ideas que innoven.

Esta es la apreciación que tiene David Duarte Castillo, CEO y cofundador de Agrapp, sobre las oportunidades de negocio que hay en el sector agropecuario, quien precisó que las autoridades y gremios deben buscar a todos esos emprendedores que tienen ideas muy incipientes, pero la motivación y el compromiso de sacarlas adelante, con el fin de construir plataformas, como Cúcuta el digital Valley, que den visibilidad inicial para buscar mucho más apoyo.


Lea ademas: Desarraigarse de lo tradicional, el reto de los emprendedores


Las ganas y el talento los tenemos, solo es empezar a conectar puntos, para poder llegar a soluciones que escalen y que generen este tipo de impactos tan importantes”, aseguró Duarte, quien fue uno de los conferencistas en la cuarta edición de Cúcuta el digital Valley.

En aras de llevar soluciones tecnológicas al campo, el emprendedor cofundó Agrapp, hace cuatro años en Cundinamarca, una plataforma de financiamiento web enfocada en dar acceso a servicios financieros a pequeños y medianos agricultores, la cual quiere traer a Norte de Santander.

La AgTech hace presencia en 12 departamentos: Santander, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Putumayo, Huila y Tolima.

¿Qué han logrado en cuatro años?

Llevar más de $10.000 millones en inversión y financiamiento a más de 200 agricultores. Estamos buscando escalar el modelo a muchos más departamentos.


Le puede interesar: El café evoluciona de manera positiva


¿Cómo nació Agrapp?

Quisimos llevar sensores al sector rural, pero esa idea no tuvo mayor fruto. Entonces, logramos aprovechar ese contacto con el productor, para identificar las principales dificultades e identificamos la necesidad de financiamiento.

¿Cuál es su diferencia con la banca tradicional?

Son tres diferencias: todo el proceso es a través de WhatsApp y eso nos permite ser casi tres veces más eficientes que a través de cualquier medio tradicional; acceso a capital, con nosotros, gracias a los modelos de riesgo, pueden acceder a mucho más capital; y solución holística, es decir, no solamente les entregamos los recursos, sino que les damos acceso, por medio de nuestra plataforma, a asistencia técnica, a mejores mercados, a toda una transferencia de conocimiento y de tecnologías, que nos permiten mitigar el riesgo asociado a la productividad agrícola.

¿Cuándo pretenden llegar a la región?

Estamos en negociaciones con algunos gremios, importante para poder entrar a Norte de Santander, por ejemplo, con nuestro producto financiero de cacao.


Lea también: Conectividad, investigación y talento, barreras para innovar en el agro


¿Cómo se accede al crédito?

La berrera de conectividad las estamos resolviendo a través de WhatsApp. Antes, un agricultor debía movilizarse hasta el casco urbano de su municipio para acceder al crédito. Nosotros cambiamos todo eso y solamente con un punto de acceso muy básico de internet pueden tramitar con nosotros el financiamiento.

¿En cuánto oscilan los montos y las tasas de interés?

Tenemos proyectos desde $12 millones hasta $400 millones. El promedio de los montos de financiamiento es de $30 a $40 millones. En cuanto a las tasa de interés, estamos entre 24% o 25% efectivo anual, no somos tan costosos como una microfinanciera ni tan baratos como Banco Agrario, que tiene líneas subsidiadas por el Gobierno.

¿Cuál es su portfolio?

Tenemos soluciones para cultivos frutales exóticos de tipo exportación como maracuyá, granadilla y uchuva. También tenemos una solución para aguacate, cacao y café y estamos ampliando el portafolio, con el fin de tener muchos más productos financieros. Ojalá un agricultor pueda acceder con nosotros a muchos más tipos de seguros y servicios de la banca tradicional. Para 2023 estamos pensando en lanzar una tarjeta de crédito.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 22 de Noviembre de 2022

Node empresa relacionada

‘Casa PanelON’, desarrollada en Villa del Rosario por el arquitecto Balmor Pereira y su equipo, gana el II Premio a la Excelencia en Arquitectura Sostenible-Vidrio Andino.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

En materia de vivienda, Norte de Santander tiene talento que está a la vanguardia en las nuevas tendencias del sector, como lo es la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Es por esto que el departamento brilló en la segunda edición del Premio Nacional a la Excelencia en Arquitectura Sostenible – Vidrio Andino, que entregó la Sociedad Colombiana de Arquitectura (SCA), durante la ceremonia del pasado viernes, en Bucaramanga.


Lea además: Conectividad, investigación y talento, barreras para innovar en el agro


Allí, el arquitecto Balmor Pereira, director de XXStudio, y su proyecto ‘Casa PanelON’ fueron premiados en la categoría Residencial. Reconocimiento detrás del cual también está el trabajo de otras empresas de la región que se sumaron con sus materiales hechos en casa.

“Ya no queremos construcciones que solo sean bonitas, sino que también sean responsables con el medio ambiente y sostenible. Este premio significa que el departamento, con sus materiales, con sus empresas, con sus saberes y con su gente, puede hacer viviendas de esa nueva era y no tener que traer materiales de afuera para hacer casas”, indicó Pereira.

El arquitecto resaltó que obtener el premio no fue fácil, pues los exigentes jurados evaluaron que la vivienda sea bioclimática, tenga estudios eólicos y de transmitancia térmica, y que garantice tres aspectos: eficiencia energética (bajo consumo de electricidad), eficiencia del agua (trabaja con pozo y no depende de acueducto municipal) y eficiencia de los materiales (fabricada con cemento con certificación verde y panelon).

“Esto no me lo gané solo, detrás hay otros arquitectos, ingenieros y empresas, que fuimos capaces de lograr este ambicioso proyecto con mucho esfuerzo y dedicación”, resaltó Balmor Pereira, quien destacó el apoyo de las compañías Normix Preconcretos SA, Ladrillera Casa Blanca, Argos y Decor Álvarez.


Le puede interesar: Minería de Norte Santander se apalanca en tecnologías para ser más sostenibles


El arquitecto nortesantandereano se graduó hace 20 años de la Universidad Santo Tomás y es cofundador de las Escuelas de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario. 

Estuvo ligado hasta 2014 a la academia y desde entonces le apuesta con su empresa a la investigación y desarrollo de proyectos sostenibles. En 2017, ganó el Premio Obra Cemex 2017, por ‘Casa C17’.

Características de ‘Casa PanelON’

  • Vivienda bioclimática.
  • Ubicada en sector Samanes de los Trapiches (Villa de Rosario).
  • Superficie construida: 348.40 m2.
  • Materiales: concreto blanco, panelON cerámico y madera.
  • Consta de un exoesqueleto blanco tensado, bordeado por paneles prefabricados de cerámica moca.
  • Tiene un efecto cinético emulando al maestro Jesús Soto, paneles cerámicos verticales.

 

El premio

De acuerdo con Silvia Mendoza, presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectura (SCA), este premio nació de la mano del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible para reconocer a las obras colombianas que han sobresalido en el ámbito de la construcción sostenible.

También busca promover esta tendencia en la arquitectura, reconociendo los esfuerzos del diseñador, desarrollador y constructor, para trabajar en conjunto un proyecto que combine calidad, diseño arquitectónico, innovación, materiales e impacto ambiental y social.


Lea también: En Norte de Santander, este año se han creado menos empresas que en 2021


“Hay que agregarle valor al sector y generar beneficios al usuario en procura de obtener infraestructuras más habitables y amigables con el medio ambiente”, expresó Mendoza.

El gran ganador de Premio Nacional a la Excelencia en Arquitectura Sostenible-Vidrio Andino fue el proyecto ‘Edificio de investigación y laboratorios de ingeniería’ de la Pontificia Universidad Javeriana.

La SCA, en el marco de los 60 años de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, también entregó los Premios a la Bienal de Arquitectura en cada una de sus seis categorías, para resaltar los proyectos que contribuyen a preservar y mejorar los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales del medio en el cual han sido construidos. 

Para esta Bienal se inscribieron 398 proyectos y 97 fueron los seleccionados a participar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión