Escuchar este artículo

Node empresa

Banca 4.0 en Colombia, retos tecnológicos de los nuevos tiempos

Usar la data para la toma de decisiones es esencial en los movimientos de banca.

Hoy, el 72 % de las operaciones bancarias son digitales, de acuerdo con Asobancaria, lo que ha acelerado los procesos de innovación en el sector financiero en Colombia. Sin embargo, la transformación digital implica retos en materia tecnológica: brindar mayor seguridad de los datos, mejorar la interacción con el cliente y tomar decisiones partiendo de la analítica.


Lea: Creció confianza del consumidor, pero sigue en niveles negativos


 

 

Seguridad de los datos

La seguridad de los datos se ha vuelto un diferenciador en el momento de escoger una entidad bancaria. Ahora, los usuarios eligen la opción que más garantía brinde tanto a sus finanzas como a su información, en especial en el momento de hacer pagos en línea.

“La diferencia entre las instituciones bancarias con el resto de las industrias es que ya consideran la seguridad como parte de su ADN”, afirma Ricardo Pulgarín, Arquitecto senior de soluciones de seguridad de Cirion Technologies. “A esto, nosotros desde Cirion, le llamamos la seguridad built-in, es decir, no diseño todo y después le agrego seguridad, sino que todo lo armo alrededor de la seguridad”.


Conozca: Las principales tendencias del mundo del trabajo que marcarán la pauta en 2023


A propósito de ello, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, comentó que “uno de los desafíos de la banca en Colombia es el desarrollo de un sistema de transferencias digitales inmediato, seguro y eficiente”.

Así mismo, Villar expuso que se debe “avanzar de la mejor manera en las decisiones urgentes de los pagos inmediatos”.

 

 

Acercar la banca al cliente

Otro de los retos del sector financiero es acercar la banca a los usuarios, lo que se traduce en bancarizar a quienes no lo están, entre otras.

“La cifra de 90% de adultos con acceso a algún producto financiero, es una cifra razonablemente elevada. Pero nos quedan casi 1 de cada 10 colombianos adultos no bancarizados”, explicó Mario Pardo Bayona, presidente de la junta directiva de Asobancaria.

 

La data para la toma de decisiones

Usar la data para la toma de decisiones es esencial para entender qué es lo que los usuarios de la banca demandan, medir aciertos, ajustar el diseño de las plataformas y garantizar la seguridad de los datos, por ejemplo.


Entérese: Precios de seguros para carros se han incrementado más del 100%


“Poder utilizar la analítica de los diferentes datos disponibles para poder tomar decisiones adecuadas y que las organizaciones puedan llevar adelante sus estrategias basadas en datos”, explicó Pulgarín.

Como algunos expertos en el tema lo prevén, los bancos pasarán de ser un lugar a donde los usuarios van a entidades que permitan cerrar negocios desde una app, y, para ello, la clave es la transformación digital que tome como base la analítica.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Enero de 2023

Node empresa relacionada

Recomendados

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión