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Cenit recibe certificación por cero emisiones de dióxido de carbón
Cenit, filial de Ecopetrol, es la primera empresa en transportar hidrocarburo líquido con cero huella de carbón.
René Mora Vicuña

Cenit recibe certificación por cero emisiones de dióxido de carbón

Cenit, filial de Ecopetrol, es la primera empresa en transportar hidrocarburo líquido con cero huella de carbón.

Las acciones que emprendió Cenit para descarbonizar su operación con el transporte de hidrocarburos líquidos en Colombia, dieron sus frutos y hoy es la primera compañía en recibir la certificación carbono neutro por parte del Icontec.  

Héctor Manosalva, presidente de Cenit, explicó a La Opinión que este logro es el resultado de una estrategia que diseñó la filial de Ecopetrol, hace dos años, para disminuir la huella de carbón en sus procesos. 


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Antes de ejecutar la estrategia, Cenit contrató una consultoría para determinar las emisiones de carbón del segmento que, en ese entonces, era de 575.000 toneladas al año. Con eso claro, ejecutaron el plan en tres frentes: eficiencia energética, generación de energía renovable y preservación del medio ambiente. 

El primer frente, eficiencia energética, Manosalva cuenta que se enfocaron en consumir menos energía por cada barril transportado, por medio de la incorporación de tecnología y la innovación en procesos, con lo que el consumo se redujo un 5,2%. 

Para el segundo frente, Cenit desarrolló proyectos de energía renovable para generar 150 megavatios. “El año pasado se inauguró la primera planta solar más grande del país, en San Fernando, con una capacidad instalada de 61 megavatios”. 

Esta generación de energía renovable aumentará a 100 megavatios el próximo año con la construcción y puesta en marcha de otras once platas solares, además de proyectos de energía eólica en Santa Marta, con 15 megavatios. 


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“Ya estamos haciendo estudios para medir el potencial mareomotriz en Coveñas, en el mar Caribe; y Tumaco, en el océano Pacifico. Esto nos permitirá tener 150 megavatios de energía renovable para 2025”.  

Y por ultimo, Cenit le apuesta a la compensación con la financiación de proyectos de preservación, en conjunto con la comunidad, en áreas de alta sensibilidad ambiental como Chocó, Nariño, Vichada, Guainía y Meta. 

El proceso de descarbonización de Cenit inicio en 2020, pero, por pandemia, la mayoría de acciones se estructuraron en 2021. “Somos carbono neutro desde al año pasado y, desde este año, el resto de compañías de Cenit”.  

Icontec entregó la certificación carbono neutro a Cenit, en un acto en Cartagena, con la presencia de la ministra de Energía, Irene Vélez y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

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René Mora Vicuña
rene.mora@laopinion.com.co 

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René Mora Vicuña
Viernes, 9 de Diciembre de 2022

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El 70% de los clientes de América Latina espera una respuesta inmediata cuando hacen consultas o presentan una queja.
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Conocer las mejores prácticas de experiencia de clientes y brindar un buen servicio a los clientes es prioridad para obtener éxito sostenible a largo plazo. El recorrido del consumidor digital y su experiencia holística, desde una conversación en redes sociales hasta una compra online, ha tomado el centro de la escena y nuestro trabajo es estar un paso adelante y alcanzar sus expectativas.

De acuerdo a un informe de Medallia, los clientes buscan una experiencia personalizada, rápida e innovadora. Esto supone un gran desafío para las organizaciones pero, afortunadamente, las tecnologías aplicadas a la experencia de clientes digital están en constante crecimiento.

Por eso recomiendan estos cinco pasos para  aplicar para elevar el recorrido de los consumidores y clientes en 2023.

1: Inteligencia Artificial: La cantidad de información que las empresas reciben y almacenan es mucho mayor a lo que los humanos podemos procesar. La inteligencia artificial nos permite no sólo organizar esos datos, sino interpretarlos y tomar decisiones eficientes basadas en ellos. 


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La inteligencia artificial y el machine learning, dejaron de ser el futuro para volverse una realidad del presente y contar con ellos ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad.

2: Chatbots y asistentes virtuales

El 70% de los clientes de América Latina espera una respuesta inmediata cuando hacen consultas o presentan una queja, según e infrme “5 señales de la Experiencia del Cliente pueden ayudar a definir el futuro de su organización” de Medallia. Una de las estrategias para volvernos rápidos y eficientes, son los chatbots. Están disponibles a toda hora, todos los días, y pueden responder consultas generales al instante.

Mediante el uso de chatbots o asistentes virtuales, las empresas pueden liberarse de las tareas repetitivas y sencillas, y enfocar el capital humano en cuestiones más complejas.

3: Redes sociales y mobile:  El auge de las redes sociales no es una novedad, pero se ha convertido en un canal fundamental y consistente para conectar con los clientes y brindarles el servicio que buscan. Permiten estar conectados con los consumidores, crear una vínculo más cercano y recibir un feedback permanente.


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Es importante no dejar de lado que los usuarios de las redes sociales y potenciales clientes están interactuando desde sus celulares la mayor parte del tiempo. Tener sitios web y canales de atención que sean responsivos y fáciles de usar en dispositivos móviles resulta esencial para ser competitivos.

4: Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Aún no estamos en el Metaverso, pero la realidad aumentada dejó de ser ciencia ficción hace un buen tiempo y puede potenciar en gran medida la experiencia de clientes digital, ofreciendo una experiencia novedosa e inmersiva y diferenciando a una empresa de la competencia.

Las mejores marcas del mundo ya están trabajando con estas innovadoras tecnologías, que serán una fuerte tendencia global en 2023.


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5: Tecnología Blockchain: Puede que, a primera vista, el vínculo entre Blockchain y experiencia de los clientes no sea evidente. Pero los beneficios son múltiples, y convergen en una cuestión de creciente importancia en el mundo del comercio electrónico: la confianza.

La metodología de Blockchain vuelve aún más fiable al manejo de datos de una compañía, aporta transparencia en las transacciones económicas y es eficiente. Por contar con un sistema de operaciones descentralizado, esta tecnología elimina la necesidad de intermediarios, y esto se traduce en una reducción de costos y tiempo, tanto para la empresa como para el consumidor.

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