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Cinco claves para emprender y no morir en el intento
De acuerdo con Confecámaras 4 de cada 10 emprendimientos sobreviven a la etapa de posicionamiento inicial en el mercado nacional
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Cinco claves para emprender y no morir en el intento

De acuerdo con Confecámaras 4 de cada 10 emprendimientos sobreviven a la etapa de posicionamiento inicial en el mercado nacional

Son muchos quienes le apuestan a emprender o crear una startup, de hecho, Colombia se caracteriza por ser el país con el espíritu más emprendedor de la región, al lado de Brasil, México y Argentina.

Eso sí, no todo es color de rosa, son menos de la mitad de startups que alcanzan el umbral de la continuidad. Se calcula, según firmas especializadas, que entre el 56 % y 60 % quiebran antes de sus primeros cinco años de creación. Según Confecámaras, “4 de cada 10 emprendimientos sobreviven a la etapa de posicionamiento inicial en el mercado nacional”.

“Gracias a nuestra experiencia y a nuestro 'efecto multiplicador', hemos sido fuente de inspiración para jóvenes emprendedores en todo el continente. Se han desarrollado más de 100 modelos de negocio fundados por ex colaboradores de Rappi. Y es justo por ese interés de progreso que creemos que la competencia es sana para las empresas y que a mayor diversidad incrementa la creatividad, la innovación y la eficiencia”, afirma Matías Laks, gerente general de Rappi Colombia.


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Por esta razón y por su espíritu de incubadora de emprendimientos, Rappi comparte las claves del éxito para no morir en el intento:

  1. Conectar con el mercado

Omitir la realidad de la gente y del mercado es el principal error que cometen los emprendedores. Desarrollar startups que solucionen problemas importantes de las personas o de las empresas, es la clave. “Desde nuestros inicios hasta hoy, que somos uno de los principales unicornios tecnológicos de Latinoamérica, nuestra más fuerte obsesión ha sido ponernos en los zapatos de los usuarios y entender sus necesidades. Hemos creado soluciones únicas a un solo clic, contribuyendo a nuestro más grande propósito, hacerle la vida más fácil a la gente”, refuerza Laks.

  1. Mitigar un dolor

Una vez conectado con el mercado, es indispensable pensar en cuáles son los “dolores” más comunes de la sociedad que, en su mayoría, están vinculados a asuntos financieros, temas relacionados con el tiempo, el transporte, la seguridad, la educación y la salud. La mayoría de estas problemáticas se encuentran atadas a las startups con mayor éxito en el país.


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  1. Desarrollo y promoción de talento humano

Contar con un equipo multicultural y altamente capacitado para crear soluciones tecnológicas -indispensables hoy en cualquier negocio exitoso- garantiza una experiencia de usuario excepcional. Para Rappi, aportar al despliegue de nuevos talentos y exportarlos para que Colombia llegue a otras partes del mundo ha sido parte del éxito de la compañía. Aportar en el crecimiento de la gente sin importar si es dentro o fuera de la organización, es el primer paso para ser un semillero de nuevos talentos e ideas de negocio y ese es el verdadero recurso humano: dejar volar.

  1. Red de trabajo

Cuantos más actores involucrados en un proyecto, más equipos colaborativos y más impacto se genera social y económicamente. Arun Sundararajan decía en uno de sus libros que, al generarse interacciones en red, los usuarios se apoyan en multitudes más descentralizadas.

  1. Cero mediocridad

Cuando se está iniciando un emprendimiento, la obsesión por trabajar en uno mismo y tener autocrítica constructiva resulta fundamental.

“Estamos orgullosos de que nuestro modelo hoy sea replicado por otras aplicaciones en Estados Unidos y en algunos países europeos, por eso nos complace compartir algo del camino que hemos recorrido para promover el emprendimiento y la aparición de startups que abran posibilidades de nuevos unicornios”, concluye Matías Laks.

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Miércoles, 24 de Agosto de 2022

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Descubra cómo Docuxer ha crecido en el mercado de las soluciones tecnológicas, con la integración de servicios en Cúcuta y Bucaramanga.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

El amplio portafolio de servicios ofrecidos y contar con el respaldo y acompañamiento de marcas como IBM, VMware, Microsoft, DELL, Cisco, Lenovo, HP y HP Enterprise, ha hecho que la empresa cucuteña Docuxer se posicione a nivel local y nacional.

Son una compañía a la vanguardia de productos y servicios tecnológicos, que actúa como integradora de soluciones en la tecnología informática.

Juan Manuel Ortiz, gerente general en Docuxer SA, le contó a La Opinión cuál es el panorama de una empresa que ofrece servicios tecnológicos.


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¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa en los últimos años?

Muy positivo. Estamos a la vanguardia de lo que está exigiendo y necesitando el cliente para que él a su vez le haga tener a su cliente una buena experiencia. Antes para tener la integración que brindamos, se tenía que ir a otras ciudades, ahora lo encontramos aquí.

¿Cuál es el balance que hacen de 2021?

Cerramos el 2021 con un crecimiento del 22%. Anualmente nuestro crecimiento se ha mantenido, desde que comenzamos la empresa con un promedio de un 10% y eso es muy motivante. Y eso se da por la madurez, el acompañamiento de los fabricantes, que hemos tenido.

¿La pandemia fue importante para el crecimiento tecnológico?

Sí. Durante estos años se hizo un aprovechamiento mayor de la tecnología. La llamada transformación digital se iba a tardar por lo menos 10 años y se alcanzó en dos. Antes era un gasto invertir en tecnología, hoy en día es una necesidad involucrarla en todos los negocios para que funcionen mejor y sean más productivos.


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¿Cuáles son los sectores en Cúcuta que más vinculan tecnología?

El comercio le apuesta bastante, el sector minero también va a la vanguardia al igual que el sector salud. Pero el comercio es uno que se mueve mucho esté o no la frontera abierta.

¿Cuáles son los planes de expansión?

Estamos trabajando por llegar a la costa atlántica y abrí nuevas líneas de negocios que siempre el cliente tiene necesidades que necesite cubrir.

¿Cuál es la importancia del talento humano en la compañía?

Es muy alta, nosotros hemos entendido que la única fórmula para crecer es trabajar en conjunto, hacer que el empleado se enamore de lo que está haciendo y de la compañía en la que trabaja. Tenemos personas que llevan mucho tiempo, pero han crecido tanto personal como profesionales y eso al final repercute en lo económico y en el desempeño del empleado.

Nuestros empleados están constantemente en capacitaciones que sirven como herramienta para ser mejores dentro de la empresa.

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