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Cinco claves para tener en cuenta al momento de emprender
Colombia, según cifras recientes de Confecámaras, el emprendimiento femenino creció más del 30%
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Cinco claves para tener en cuenta al momento de emprender

Colombia, según cifras recientes de Confecámaras, el emprendimiento femenino creció más del 30%

En países como Colombia, según cifras recientes de Confecámaras, el emprendimiento femenino creció más del 30%, lo que convierte al país como el sector con la mayor tasa de crecimiento de emprendimientos femeninos en la región, esto sumado a que el 37,2% de los cargos directivos de las empresas en Colombia ya son ocupados por mujeres.

Sobre esto, Renata Vélez, CFO de Vertical Partners, fondo de inversión de riesgo del grupo empresarial Leonisa, añade que “el rol que ocupan actualmente las mujeres dentro del ecosistema del emprendimiento en el país es fundamental. Desde Vertical Partners, trabajamos día a día para hacer posibles los sueños de emprender de varias mujeres, ayudándolas a escalar sus negocios a través de inversión, alianzas sólidas y mentorías. Como nación debemos continuar abriendo oportunidades para apoyar el emprendimiento femenino, esto trae múltiples beneficios como lo son el descenso en los niveles de pobreza y un crecimiento económico inclusivo”.

Por esto, buscando promover el emprendimiento femenino en Colombia, algunas mujeres emprendedoras compartieron 5 claves que toda mujer debería tener en cuenta al momento de formar empresa:   

  1. Todo es un proceso

Muchas veces se llega a los grandes objetivos a través de pequeños cambios que poco a poco van sumando.

Jessica Tabares, Co-fundadora y CEO de Asiste: “entender que emprender es un proceso me ha ayudado a disfrutar más del camino, porque ya no se trata solo de alcanzar una meta sino de la persona en la que me voy convirtiendo mientras lo logro. Saber que esto es un proceso me permite recorrer este camino tan retador con mucha más certeza”.


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  1. No lo haga sola

Si no desea socios, busque mentores que ya recorrieron el camino o sean expertos en la industria, para que puedan guiarla o resolverle las dudas fundamentales. Si desea hacerlo con socios, busque complementariedad; en lo que no es tan buena y en lo que el negocio lo necesita.

Aura Maria Sarmiento, Co-fundadora y CEO de Velocity: “no hacerlo sola me permitió que ningún aspecto fundamental quede por fuera, que como equipo seamos eficientes en el tiempo que invertimos y que las decisiones que tomamos en conjunto tengan mucha más probabilidad de ser exitosas”.

  1. Crea en usted, en su idea y no pierda el foco

Emprender puede ser un camino largo e incierto, por lo cual perder el foco puede ser sencillo. Para que esto no suceda hay que creer en uno mismo y en la idea central del negocio.

Laura Jacobs, Co-fundadora y CEO de Rewind: “La gente siempre opinará respecto a tu emprendimiento y si no sabemos filtrar la información del exterior para sumar sobre tu base (idea), empiezas a restarle y perdemos el norte. La idea inicial del negocio se transformará y crecerá, pero su esencia no debe cambiar”.


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  1. Todo toma más tiempo del que creemos

Siempre hay que tener presente que existen diversas variables en el camino que no se pueden controlar.

Mercedes Bidart, Co-fundadora y CEO de Quipu: “al principio me costó entender que todo toma más tiempo del que creemos, pero una vez comprendí que hay cosas que no dependen de mí, pude construir con más fortaleza y determinación”.

  1. Tener determinación

Si las personas se mantienen enfocadas en continuar adelante a pesar de los obstáculos, eventualmente alcanzarán el éxito.

Valentina Urrea, Co-fundadora de Rewind: “En Rewind nos hemos encontrado con varios obstáculos, no hay manera de evitarlo. Sin embrago, hemos mantenido la capacidad de seguir esforzándonos aun cuando las cosas no salen como uno espera. Gracias a la determinación hemos podido permanecer enfocadas en objetivos a largo plazo y cumplirlos”.

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Jueves, 17 de Noviembre de 2022

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Los sectores como tecnología y salud encabezan la tendencia de contratar a ejecutivos a partir de los 35 años, sentando las bases para una profunda reorganización de las juntas directivas.
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El entorno corporativo está teniendo una evolución sin precedentes, por esto muchas compañías han incorporado directores más jóvenes a sus juntas de administración para responder a las nuevas necesidades empresariales.

De acuerdo con el estudio de “8 Tendencias Ejecutivas” de Page Executive, marca especializada en reclutamiento de altos ejecutivos de PageGroup, la falta de diversidad etaria puede ser contraproducente para las empresas.

La edad de los miembros de las juntas da muestra de un panorama interesante sobre cómo están conformados estos equipos. De acuerdo con las cifras de Page Executive, el 37% de los participantes en estas tiene entre 51 y 60 años, mientras que un 26% de los dirigentes se ubica entre los 41 y 50 años. Los datos obtenidos dejan ver que la población que se encuentra entre los 61 a 70 años es del 23%. Evidenciando que las organizaciones están abandonando el enfoque tradicional, donde el talento suele ocupar puestos de liderazgo después de los 50 años.


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“Muchas empresas reconocen la necesidad de diversificar la edad de sus líderes para conectarse mejor con las nuevas generaciones. Algunas ya están contratando directivos más jóvenes con conocimientos técnicos específicos o antecedentes científicos. Vemos que este cambio ocurrirá en varios sectores en los próximos años”, afirma Paola Pulgarín, Senior Partner de Page Executive.

Actualmente, los millennials hacen parte del mayor segmento del mercado laboral. Para 2025, aproximadamente el 75% de la fuerza laboral mundial será parte de esta generación, incluidos los directivos. En Colombia, la población entre los 18 a 49 años representa un 44,9%. Así mismo, según Jack Ma, fundador de Alibaba, estas generaciones suelen aportar fluidez técnica y capacidad de innovación; además, de estar mejor preparadas para dirigir los ecosistemas digitales.

Según el estudio de Page Executive, en muchos sectores, la brecha de habilidades en talento se ha ampliado en varias industrias, en algunos mercados donde se registra un aumento significativo de las posiciones de liderazgo. Si bien no todas las empresas pueden llenar rápidamente las vacantes con candidatos más jóvenes, la contratación estratégica de líderes millennials satisface diversas necesidades y demandas del mercado como una mejor comunicación con los clientes y colegas de las próximas generaciones.


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¿Contratar o no contratar a un ejecutivo joven?

Los líderes más jóvenes generalmente conocen bien la transformación digital, la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad. Estas competencias altamente valoradas pueden complementar o contrastar las habilidades de los gerentes mayores, especialmente cuando se trata de atraer y retener talento.

Hoy, más que nunca, los ejecutivos más jóvenes están más impulsados por un propósito. Quieren trabajar y administrar negocios éticos. Su empatía y compromiso a menudo se refleja en su enfoque en la responsabilidad social y la conciencia ambiental, así como en su versatilidad con las expectativas cambiantes del lugar de trabajo.

“Marcar la diferencia en el mundo empresarial es diferente de lo que era antes de la pandemia. Esta generación tiende a ser emprendedora, audaz y está acostumbrada a cambiar de trabajo. Experimentando diferentes modelos de negocio, que les da una gran variedad de herramientas, que suelen compensar su experiencia”, expresa Pulgarín.

¿Cómo gestionar un joven ejecutivo?

Desde Page Executive se recomienda que se busque un equilibrio entre la falta de antigüedad y la experiencia con el apoyo de colegas más avanzados que puedan ofrecer formación. Las empresas pueden contactar a los ejecutivos más jóvenes con mentores fuera de la sala de juntas para ayudarlos a desarrollar sus redes. Si una organización puede identificar y apoyar las sinergias potenciales, los resultados pueden ser exponenciales, creando un cambio positivo en toda la gestión y el negocio.


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Preparar a las nuevas generaciones para prosperar como líderes audaces requiere de inversión, sin embargo, las empresas pueden crear los mejores líderes de la próxima generación por medio de formaciones, tutorías y acompañamiento, además de brindarles diferentes herramientas y técnicas para mejorar la comunicación e integración intergeneracional.

“En Page Executive trabajamos para que los jóvenes aspirantes a ejecutivos puedan perfeccionar sus habilidades blandas para que estén preparados. Dado que consideramos que la inclusión de diferentes rangos etarios en las juntas y consejos directivos inyecta aire fresco a estas”, concluye Pulgarín.

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