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Claves para alcanzar el éxito de la fuerza comercial
A partir de soluciones automatizadas, reuniones constantes, diversificar los canales de comunicación, es posible optimizar los procesos de esta área.

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Claves para alcanzar el éxito de la fuerza comercial
A partir de soluciones automatizadas, reuniones constantes, diversificar los canales de comunicación, es posible optimizar los procesos de esta área.
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Sábado, 10 de Septiembre de 2022

Producir más en menos tiempo, manteniendo la calidad, es el objetivo de toda operación eficiente de las empresas. Un vendedor productivo es aquel que logra mayores resultados en ventas, con muy buenos ratios de conversión desde el momento que recibe un cliente potencial hasta el cierre del negocio.

Por ello, y gracias a la actual era digital, muchas empresas han volcado sus estrategias de ventas hacia la automatización de los procesos en esta área, aumentando hasta en un 72% la efectividad de sus propuestas, según datos de Prolibu, el primer motor de propuestas comerciales inteligentes, con presencia en 13 países.

Sin embargo, más que contar con procesos automáticos, la fuerza comercial debe considerar varios aspectos dentro de su estrategia para ser exitosa. Esos buenos resultados no solo se miden en el cierre de ventas, sino también en la eficiencia en tiempo del equipo comercial, a través de su gestión, mejorar la conversión de oportunidades a cierres y la sinergia de trabajo del equipo con sus pares y demás áreas de la compañía. Por esto, es tan importante para un gerente de ventas impulsar la productividad de su equipo comercial.


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Prolibu, entregó algunas recomendaciones a tener en cuenta para potenciar la fuerza comercial de las empresas:

  1. Realiza reuniones constantes con tu equipo.

Con la virtualidad los líderes enfrentan un mayor reto frente a cómo mantener a los comerciales persiguiendo los objetivos de cada cargo. Para ello, es importante asignar reuniones de 10 minutos diarios para activar al equipo, más 30 minutos semanales para planear actividades claves. Estos espacios permiten identificar anticipadamente las tareas a realizar entre semana para generar nuevos clientes, como hacer llamadas de seguimiento, y el tiempo destinado para cada una de ellas.

  1. Mide los resultados y la gestión.

Todos los vendedores son evaluados por el valor en las ventas realizadas, siendo estos datos quienes definen los ingresos tanto para la compañía como las comisiones para los empleados, convirtiéndose en una motivación natural para conseguir los objetivos. Por ello, los líderes comerciales deben determinar las acciones y fijar metas para su equipo, haciendo un seguimiento constante que le permita conseguir esos resultados planteados, que son llamados indicadores de gestión.


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  1.  Diseña un plan de desarrollo para el equipo.

A partir de los resultados del indicador de gestión, los líderes comerciales determinan los puntos fuertes y débiles de cada uno de los integrantes del equipo. Algunos colaboradores pueden tener dificultades en la búsqueda de nuevos clientes, otros en la gestión de llamadas en frío, o en el seguimiento de las cotizaciones. Con los resultados sobre estas variables se optimiza el proceso que más esfuerzos le toma al vendedor, revisando la mejor manera para llevarlo a cabo. De igual manera, se identifican sus puntos fuertes para sacarle el máximo provecho en las ventas.

  1. Determina la priorización de tiempo para cada tarea.

Todos los vendedores deben dedicar un determinado tiempo a la búsqueda de clientes nuevos. Sin embargo, el reto de los líderes de los equipos es definir el espacio adecuado para que los vendedores desarrollen esta actividad, pues usualmente a la tercera se dispersan realizando otras funciones. Para lo anterior se recomienda agendar bloques de tiempo durante la semana dedicados en exclusiva a llamadas y búsqueda de clientes nuevos, asignando un número específico de contactos y llamadas, y al final de cada bloque de esta actividad realizar un feedback de los resultados.

  1. Diversifica los canales para contactar a los clientes.

Gracias a la virtualidad hoy en día los vendedores cuentan con varios canales para contactar a los clientes como Email, LinkedIn, llamada, WhatsApp, siendo muchas las herramientas que permiten a los vendedores estar presentes con el cliente, generar cercanía y recordación. No apegarse a un canal y en su lugar diversificar el contacto con ellos, ahí está la clave, pues en promedio para los negocios B2B el vendedor debe hacer seis contactos después de creada la cotización para cerrar el negocio, y mediante el uso de diferentes recursos como los ya mencionados les facilita su trabajo.

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Miguel Mcallister, CEO de la colombiana Merqueo, habló de las claves para tener un emprendimiento y cómo sostenerlo.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

El crecimiento de las startup y el emprendimiento han marcado tendencia durante los últimos años en el país, sin embargo, estas no están pasando por su mejor momento y están generando un cambio de modelo.

Miguel Mcallister, CEO de la colombiana Merqueo y quien participará en el programa Shark Tank Colombia, habló de cómo está el emprendimiento y cuál es el futuro.

¿Sigue estando de moda ser emprendedor?

Sí, pero eso es muy bueno. Los países necesitan emprendedores para construir empresas y para para generar riqueza. Al final una empresa tiene que hacer un producto que la gente quiera y tiene que costar, y si hay mucha gente construyendo distintos productos y servicios con ese beneficio y si después además eso se puede exportar, pues el país genera riqueza y eso es muy positivo, pero hay que aclarar que no es fácil y no se construye de un día para otro. Ser emprendedor y rentable requiere de trabajo, tiempo y fracasos.

¿Cómo ve el futuro de los emprendedores?

Con mucha proyección, todavía nos faltan millones de problemas por solucionar y los emprendedores llegarán a eso seguramente. Creo que engrandecer al emprendedor y hacer que la gente quiera emprender es muy importante.


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¿Cuál es la clave para lograr sostener los emprendimientos?

Primero, encontrar buenos socios, porque esa precisamente es una de las razones por la que fracasan los emprendimientos; segundo, construir algo por lo que la gente necesite y quiera pagar y tercero, no resistirse al cambio. Es importante aceptar que si no funcionó es mejor cambiar y no estancarse. Y cuarto, aprender a conseguir inversión.

¿Qué le hace falta a los emprendedores colombianos?

Necesitamos construir cosas de mayor valor agregado. Otros países son ricos porque son potencias en algo específico, por eso nosotros necesitamos tener alguna industria o una serie de industrias que den muchísimo valor agregado para tener riqueza. Creo que está bien que haya mucha gente queriendo emprender, pero hay que emprender en cosas que generen más valor y eso es algo en lo que tenemos que fortalecer para generar desarrollo.

¿Están pasando por una mala racha las startup?

Estamos presentando en un cambio de ciclo económico, ya que las startups funcionan por etapas. Una de ellas es de crecimiento u otra puede ser de rentabilidad; la primera es la actualmente afectada. Todo esto está ligado a la economía global y, específicamente, a la de Estados Unidos, ya que 90% de las inversiones provienen de fondos internacionales y todo esto está generando que cambien el modelo.


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¿Cuál va hacer su papel en Shark Tank Colombia?

Soy emprendedor de tiempo completo y profesionalmente soy ingeniero de sistema, pero en el programa seré inversionista y en lo que más haré foco es en empresas digitales y el sector retail. Será una buena experiencia para aportar un poco a esos emprendedores.

¿En qué otro negocio está incursionando?

A parte de dirigir Merqueo, hago inversiones en otras startups y apoyo a los emprendedores. También estoy con Robin Food, cadena de restaurante dueña de la cadena MUY que ya tiene más de 50 puntos en Colombia; está en Brasil y México.

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