La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Node empresa

Claves para que las mipymes, en medio de la reactivación, tengan un correcto dominio de la vida crediticia
DataCrédito Experian brinda recomendaciones a las empresas para que tengan buen uso de su vida crediticia
La opinión
La Opinión

Claves para que las mipymes, en medio de la reactivación, tengan un correcto dominio de la vida crediticia

DataCrédito Experian brinda recomendaciones a las empresas para que tengan buen uso de su vida crediticia

En Colombia, según el DANE, las mipymes representan el 90 % del sector productivo total nacional y, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos - ANIF- las micro, pequeñas y medianas empresas suman más del 99 % del tejido empresarial, aportando alrededor del 40 % del PIB.

Sin embargo, revela la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) que la mitad de las mipymes quiebran después del primer año y solo un 20 % de las mismas sobrevive al tercero, situación que pone en desequilibrio no a la industria, en distintos sectores, sino también la empleabilidad y la economía nacional.

“No tener una buena administración de los recursos y tomar decisiones de alto riesgo, al querer crecer la venta, ampliar mercado, explorar nuevos puntos de venta o nuevos nichos de mercado sin tener herramientas que permitan identificar los niveles de deuda o  el comportamiento de pago de las personas y las empresas respecto a la antigüedad y buen manejo de sus obligaciones financieras, son algunas de las razones por las cuales una mipyme puede atravesar periodos de  inestabilidad en el mediano y largo plazo”, explicó Juan Tamayo, Vicepresidente Comercial de Pequeñas y Medianas Empresas de DataCrédito Experian.


Le puede interesar: Estrategias clúster, aliadas para impulsar la competitividad de los empresarios


Por lo anterior, Datacrédito Experian entrega una serie de recomendaciones para que los micro, pequeños y medianos empresarios tengan un correcto dominio de la vida crediticia, que les permita gestionar adecuadamente el ciclo de riesgo, así como también algunas pautas para tener control sobre los procesos de venta, cobranza y cartera:

1. Tener una adecuada planeación de los ingresos y gastos

Una buena planeación en el flujo de caja con una buena proyección de los ingresos y una priorización de los gastos, permitirá distribuir adecuadamente los recursos, minimizando, controlando y ajustando las necesidades de recursos financieros.

2. Solicitar créditos, valorando la capacidad de endeudamiento

Pedir un préstamo para solventar los gastos de una empresa es una buena opción, siempre y cuando se solicite el monto y plazo que más convenga, permitiendo tener cuotas que se adapten al flujo de caja. Acceder al cupo máximo aprobado no es lo recomendable y superar el endeudamiento recomendado podría generar problemas de solvencia a largo plazo.


Lea también: 8 empresas de Norte de Santander aparecen en el listado de las 1.000 mejores


3. Pagar oportunamente las obligaciones financieras

Es importante estar al día con los compromisos financieros, evitando intereses adicionales por mora. Pagar oportunamente permite a las empresas tener un buen historial crediticio, que más adelante les permitirá acceder a mejores montos, tasas y plazos ayudando alcanzar las metas trazadas.

4. Ahorrar para el futuro

Uno de los mayores beneficios de contar con un plan financiero es poder ahorrar. Si bien al principio cuesta un poco organizarse, no es imposible. Para ello, es importante establecer prioridades para el mes o el año, así no se generarán gastos que no se encuentran dentro del presupuesto.

5.  Tener un fondo de emergencias

Si hay organización y una adecuada administración de los ingresos, será más sencillo poder distribuir el dinero según las necesidades e incluso destinar un monto en caso de que se presente cualquier imprevisto. Es mejor estar preparado para lo inesperado y tener un plan de acción listo para ser ejecutado. Importante, hay que recordar que este fondo debe ser usado de forma responsable y únicamente para cubrir situaciones de primera necesidad.

6. En reactivación, digitalice la empresa

Los canales de distribución y atención al cliente deben trasladarse paulatina pero eficientemente al mundo digital. La automatización de los procesos genera modelos de negocio sostenible que están a la vanguardia de las necesidades del mercado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 18 de Agosto de 2022

Node empresa relacionada

La apertura hace parte del plan de expansión de la cadena de droguerías en el país.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Tras 14 años en Colombia, Farmatodo cuenta con 76 tiendas y un Dark Store (tienda virtual), y al cierre del año, la compañía espera llegar a las cien tiendas en Colombia, incluyendo el ingreso a tres nuevas ciudades: Montería, Cúcuta y Bucaramanga.  Además, dirigen sus esfuerzos en la fidelización del cliente a través del conocimiento profundo de los consumidores.

José Zubillaga, vicepresidente de transformación digital de la compañía dijo que tienen muchas expectativas con estas aperturas.  Sobre Cúcuta dijo que esperan que sea una muy buena plaza y a la que quería llegar desde hace tiempo, pero ahora finalmente se da la posibilidad. “No tenemos la fecha exacta, pero sabemos que tenemos muy buen mercado en Cúcuta y hemos trabajo para tener muy calidad en servicio porque la ciudad así lo requiere”.

“El 2022 ha sido un buen año, con un crecimiento del 30% frente al año anterior, con una inversión durante el año de 7 millones de dólares, y una distribución de ingreso por canal del 70% en tiendas físicas y 30% en canales virtuales”, dijo Zubillaga.


Le puede interesar: 8 empresas de Norte de Santander aparecen en el listado de las 1.000 mejores


Además de la apertura de más tiendas, la compañía anunció el lanzamiento de Farmatodo Prime, una membresía que ofrece beneficios y descuentos en los siguientes canales de venta: tiendas físicas, aplicación móvil y página web.

“Para Farmatodo los clientes son fundamentales, por eso, nuestra oferta de valor se basa en una experiencia, de constante innovación, en la que todos los procesos buscan dar respuestas oportunas a las necesidades de las personas, superando sus expectativas”, agregó Zubillaga.

El crecimiento de canales virtuales, especialmente de la aplicación es uno de los principales objetivos del año, y  su reto es  integrar Farmatodo Prime como un factor diferenciador a partir de beneficios, para  conseguir la transformación digital en muchos de los consumidores, que disfrutarán una experiencia personalizada.

Entre agosto de 2021 y agosto de 2022 la empresa espera alcanzar un crecimiento de 30 % y para el otro año lograrían otro 27 %. Eso significa que, en valor absoluto, 2022 cerraría con ventas de US$188 millones y 2023 con US$240 millones.

Para lograr esta proyección, Farmatodo está invirtiendo U$16 millones, una  expansión que contando los nuevos ingresos le darían una presencia en 11 ciudades del país, con una oferta que abarca más de 14.000 productos.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día