Escuchar este artículo

Node empresa

Coguasimales le apuesta a generar 2.000 empleos para 2023
La empresa de Norte de Santander ha diversificado sus negocios y se posiciona en el tejido empresarial de Cúcuta.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Coguasimales le apuesta a generar 2.000 empleos para 2023

La empresa de Norte de Santander ha diversificado sus negocios y se posiciona en el tejido empresarial de Cúcuta.

Nacieron hace 20 años haciendo un trabajo social con la Cooperativa Multiactiva Guasimales, pero, con el paso de los años, ampliaron su modelo de negocios y ahora se consolidan como un grupo empresarial que ofrece soluciones integrales en el sector BPO (Business Process Outsourcing), enfocados en CEM (Customer Experience Management) y un amplio portafolio en áreas como pagos y recaudos, courier, contact center y cobranzas. 

Luis Alexander Hernández Mojica, director de Gestión de Coguasimales, habló en exclusiva con La Opinión y nos contó cuál ha sido la clave de su crecimiento.

¿Cómo califican la transformación que han tenido?

Han sido 20 años de trabajo arduo. Realmente la compañía se ha venido proyectando desde hace unos cinco años con una serie de decisiones de parte de los accionistas que llevan a generar planes de negocios que ya comienzan a consolidar esas estrategias. Todo eso ha permitido que en los últimos tres años haya crecido en un 45% nuestra planta de personal. Entendimos que para que una empresa crezca se requieren de tres elementos importantes: la fe en Dios, la disciplina y  la convicción.


Le puede interesar: Estos son los perfiles más demandados en las empresas de tecnología financiera


Actualmente, ¿en dónde tiene presencia la compañía? 

Con nuestro modelo de negocios estamos llegando a todo el país, pero tenemos sedes físicas en Bogotá, Medellín y Cúcuta que es nuestro principal centro de operaciones. 

¿Cuál es la apuesta de empleabilidad que tienen?

Estamos generando 650 empleos directos y nuestra proyección es seguir creciendo. Esperamos finalizar 2023 con unas 2.000 personas empleadas.

Trabajo en Guasimales

El principal centro de operaciones de la compañía está en Cúcuta 

¿Cómo gestionan el talento humano?

Es un factor fundamental en la compañía, tenemos un proceso de escalamiento profesional, apoyamos aquellas personas que estén estudiando especializaciones o maestrías, a aquellos que no tienen un título profesional o técnico los incentivamos para que culminen sus carreras dando espacios y en algunos casos dando patrocinio. El factor humano es nuestra prioridad. 


Lea también: Incremento en los costos, el principal desafío para los empresarios colombianos


¿Por qué llegan al sector del Contact Center y las cobranzas?

Hemos hecho estudios que nos ha facilitado el poder acceder a nuevos mercados, entonces, nos han referenciado con nuevos clientes y también hemos participado en licitaciones y las hemos ganado. Estamos en esos procesos constantemente a nivel comercial,  sabemos la responsabilidad que tenemos, sabemos que no es fácil llegar a donde estamos y mantenernos; por eso, estamos en constante disposición de cambio y aprendizaje.

¿Es difícil hacer empresa en Norte de Santander?

Primero se necesita creer en lo que se hace o se ofrece, si eso no se da, es muy difícil que podamos hacer empresa y que podamos crecer como compañía. Como empresarios tenemos que empezar a ver oportunidades donde hay crisis y la pandemia nos enseñó eso, a ser resilientes.

Recientemente fueron reconocidos en los premios al Mérito Empresarial de la Universidad Simón Bolívar, ¿qué significa este premio para la empresa?

Recibimos el premio a la labor social y valor compartido, para nosotros es como la ratificación de que estamos haciendo la tarea de generar un impacto social, no solo en Cúcuta, también en el departamento. Es una motivación de que en Cúcuta podemos hacer empresa con tejido social y  con impactos positivos al ambiente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Jueves, 3 de Noviembre de 2022

Node empresa relacionada

Farmatodo abrió su primera tienda en Cúcuta y Jairo Velandia Gómez, gerente de Área para los santanderes, habló con La Opinión sobre sus planes de expansión.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

La cadena de droguerías de autoservicio Farmatodo avanza con su plan de expansión en Colombia y ya abrió su primera tienda en Cúcuta. En el próximo semestre, esperan hacer la apertura de otras cinco.

Durante 2022, la empresa ha tenido un crecimiento del 30% frente al 2021 y proyecta cerrar el año al alza, con la apertura de tiendas en Bucaramanga y Montería.


Lea además: Conozca más de los ganadores de los premios Las Mejores Empresas


Jairo Velandia Gómez, gerente de área de Farmatodo para los santanderes, habló en exclusiva para La Opinión sobre la apuesta en Cúcuta, las expectativas para el primer año y la reapertura de la frontera comercial con Venezuela. 

¿Qué significa para una compañía como Farmatodo llegar a Cúcuta?

Para nosotros es muy importante abrir una tienda aquí.  Cúcuta es la capital más importante del nororiente de Colombia, teníamos mucha expectativa. El 50% de nuestro plan de expansión está enfocado en Cúcuta. En total, se abrirán seis tiendas. Estamos muy orgullosos de la apuesta que estamos haciendo en la ciudad.

¿El tema de la frontera fue determinante para la apertura?

No. A parte de lo que estaba pasando en la frontera, queríamos llegar a Cúcuta. Nuestro análisis evidenció que Cúcuta era una muy buena oportunidad. La reapertura de la frontera y la apertura de la tienda fue casualidad.  Afortunadamente se nos dio esta tienda, en una muy buena ubicación, y que no solo brinda alternativas diferentes a los usuarios, sino que permite un embellecimiento de la zona.


Le puede interesar: Multinacional llegó a Colombia y creará 200 empleos en Cúcuta 


¿Ya tienen los puntos donde se abrirán las próximas cinco tiendas?

Estamos en todo el proceso de revisión de terrenos. Ya dos están prácticamente cerrados y estamos en conversaciones para los tres restantes. La idea es que nos tardemos más o menos dos meses entre las aperturas. Queremos que sea super rápido. 

¿Todas las tiendas estarán en Cúcuta?

Tenemos contemplada también el área metropolitana. Se tiene proyectada alguna en Los Patios, también por el sector de Boconó,  llegar a Villa del Rosario, pero eso es algo que iremos confirmando tan pronto tengamos claridad de los puntos de ubicación.

¿Cuáles son las expectativas que tienen con esta apertura?

Tenemos una expectativa de venta bastante buena, debido a todas las categorías que manejamos. Somos una cadena que tiene más de 100 años en el mercado y estamos en Colombia desde el 2008 y la tienda de Cúcuta es la número 80. Hemos aprendido a conocer ese consumidor, hemos aprendido a saber qué le gusta y qué quiere. 

Farmatodo


Lea también: Alkomprar Cúcuta, la tienda que más factura en el oriente colombiano


¿Contará esta tienda con los mismos servicios que tienen a nivel nacional? 

Sí. Tenemos, por ejemplo, programas como Farmatodo Prime, que es un programa top para clientes especiales que se afilien a nuestro programa y tienen domicilios gratis y descuentos adicionales. Además, contamos con categorías muy especializadas como dermocosméticos, farmacia e inyectología, entre otros.

¿De qué tipo será la tienda Farmatodo Libertadores?

En Cúcuta, la tienda será 24 horas a puertas abiertas, un formato novedoso que sabemos que lo estaban esperando. También tenemos una ventanilla de autofarmacia, que es un autoservicio en el que sin bajarse del carro se puede hacer la compra y reclamar. Nosotros creemos en Cúcuta y creemos en la gente.

¿Cuál es el público objetivo?

Un poco de todo, aunque en las mujeres, con la categoría de maquillaje, tenemos un buen público. En esta sección tenemos muy buenas marcas y contamos con una asesora de belleza. Nuestra farmacia también es nuestro fuerte, en general, Farmatodo es para toda la familia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
 

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión