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Colombia aumenta su oferta tecnológica con nuevos data centers 
Colombia cuenta con más de 20 data centers, según Invest Colombia, los cuales genera una oportunidad de inversión.
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Colombia aumenta su oferta tecnológica con nuevos data centers 

Colombia cuenta con más de 20 data centers, según Invest Colombia, los cuales genera una oportunidad de inversión.

En los últimos años, en el país se han realizado importantes inversiones en data centers que favorecen el fortalecimiento y crecimiento de su oferta tecnológica. De acuerdo con Invest in Colombia, se han establecido más de 20 de ellos en el territorio nacional, con importantes empresas,

Según el ente, entre los nuevos centros de datos en Colombia se encuentran HostDime (con el centro datos más grande e interconectado en Latinoamérica con certificación Sello Rojo y Tier IV del Uptime Institute ), Scala Data Centers, GlobeNet y Equinix, según Arizton., que han decidido aumentar su capacidad instalada para satisfacer las exigencias del mercado. 


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Los data centers son una instalación física que las organizaciones utilizan para almacenar sus aplicaciones y datos críticos. Por lo tanto, este incremento se traduce en un desarrollo económico pujante para Colombia, nación que se pone en el radar de un mercado que, según la firma de investigación Research and Markets, alcanzará los $143 mil millones de dólares para 2027. 

Actualmente, el país cuenta con 14.000 mts2 de datacenters para los más de 48 millones de habitantes, lo cual genera una oportunidad de inversión en la ampliación de oferta de este sector. 

La empresa Hostdime, que hace parte de esta apuesta por consolidar una industria de datacenters amplia y destacada en la región, acaba de finalizar su nuevo centro de datos en Tocancipá, Cundinamarca, con una inversión de 24 millones de dólares. 

Nébula se presenta como el IX (Intercambiador de contenido) más importante de Latinoamércia, ya que es uno de los centros de datos neutral con mayor interconexión e inversión de capital en el país.


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Su privilegiada ubicación geográfica es estratégica para transmitir grandes y complejos volúmenes de datos a las principales ciudades de Colombia, desde La Guajira hasta la Amazonía colombiana, además de poder hacerlo desde Norteamérica hasta la Patagonia Argentina. 

“Contamos con conectividad y disponibilidad en todo el país, a través de las alianzas con los diferentes carriers (proveedor de servicio de comunicaciones) que operan en todo el territorio nacional, lo que nos permite atender a más de 24.000 empresas de sectores financiero, retail, gobierno, salud, educación, entre otros”, agrega Edwin Tello, CEO & VP de HostDime Latam.

Agregó que, debido a la globalización y a la facilidad de acceder a la información desde cualquier punto, organizaciones de cualquier tamaño pueden resguardar su información en ambientes controlados, sin importar la ubicación geográfica.

Tello estima que a finales de 2025 tendrán una cobertura cerca del 30% en empresas de las principales ciudades del país del sector de Fintech, financiero, aplicaciones, softwares y otros, debido a la presencia de organizaciones innovadoras, que van un paso adelante en transformación digital. 

Además, el crecimiento del Tráfico NAP (grandes centros de acceso y distribución del tráfico de Internet) en los últimos 3 años han aumentado en más del 200% pasando de más de 278 mil Mbps mensuales en el 2020 a más de 565 mil en el 2022.


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El futuro de los centros de datos en Colombia

En años recientes, Colombia ha buscado establecerse como un centro tecnológico de interés para la industria de hiperescala y de coubicaciones, y las cifras muestran que va por buen camino

De acuerdo con un estudio de Arizton, para 2021 el tamaño del mercado de centros de datos en Colombia estaba valorado en $380 millones y se espera que alcance los $653 millones para 2027, lo cual representa una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 9,44% en los próximos 5 años. Las inversiones en centros de datos de hiperescala y servicios en la nube y de coubicaciones han posibilitado este desarrollo. 

El estudio también muestra que, debido a la pandemia, el país ha experimentado un crecimiento considerable en la adopción de la nube en verticales como empresas, agencias gubernamentales y el sector educativo en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Medellín. 

Sin duda, Colombia es una de las regiones más prometedoras en Latinoamérica en lo relacionado con la evolución tecnológica.

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Miércoles, 28 de Diciembre de 2022

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El concesionario multimarcas anunció la llegada de dos nuevas marcas a su catálogo y la incursión en la movilidad sostenible.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

En Norte de Santander el cierre de 2022 para el sector automotor fue positivo a pesar de la poca oferta que se tuvo. Los concesionarios cierran con balances positivos el año. La oferta que llegó a las vitrinas se vendió. 

Sergio Palacios, gerente de Automarcol, concesionario multimarcas, habló con La Opinión y nos contó cómo le fue a la compañía y cómo ve el sector en Norte de Santander.

¿Cómo cierra el año Automarcol?

Cumplimos 10 años y estoy  muy contento con lo que hemos logrado en la ciudad. Empezamos con una marca y hoy representamos a ocho. Además, tenemos nueve unidades de negocios con el área de usados. Nos estamos convirtiendo en el concesionario automotriz multimarcas más grande de Cúcuta.

¿Cuáles son las proyecciones para 2023?

Tendremos dos marcas nuevas. Queremos que nos reconozcan no solo como un concesionario automotriz, sino como una empresa que desarrolla la movilidad. Así que no les extrañe que vendamos patinetas eléctricas, motos eléctricas o vehículos electrónicos. Nuestra meta es seguir creciendo. Además, a partir del año entrante estaremos construyendo nuestra segunda sede,sobre la autopista a la vía San Antonio.


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¿Cuál ha sido la clave para consolidarse en el negocio automotriz?

La clave ha sido trabajar de la mano de Dios y con un gran equipo humano comprometido. Los que trabajamos aquí lo hacemos por pasión y creatividad. Cuando empezamos éramos 22 personas, hoy somos 75 personas y  ocho vitrinas espectaculares.

¿Cómo han sorteado los momentos difíciles de la industria?

Hemos tenido muchos momentos difíciles en la historia. Estuvimos a punto de desaparecer cuando Ford sacó del mercado los dos productos que eran los favoritos de los clientes. El cierre de la frontera también nos afectó porque vendíamos cantidades muy buenas y luego, cuando nos reponíamos, llegó la pandemia. Pero en esos momentos ha sido importante la respuesta y el respaldo de la junta directiva. Esos momentos nos han hecho fortalecernos y crear nuevos espacios en el mercado.


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¿Cuál es el balance del sector automotriz? 

Bueno, hubo poca oferta, pero hubo una gran demanda  con unos márgenes de rentabilidad y  de sostenibilidad muy buenos que, al final, el resultado financiero es muy bueno. Esto nos permite como organización poder pensar en crear proyectos nuevos. En el 2022 lo que se produjo se vendió, fue un año bendecido y no solo para automarcol, sino para toda la industria automotriz que, muy a pesar de la poca oferta y de todos los problemas de logística presentados, después de pandemia todo eso fue subsanado y cerramos el año de la mejor manera.

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