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Colombia tiene el tercer mercado digital más grande de América Latina
Juliana Etcheverry, directora de Alianzas Estratégicas de Pago para EBanx, revela a La Opinión cómo se transforma el panorama de los métodos de pagos alternativos en Colombia.

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Colombia tiene el tercer mercado digital más grande de América Latina
Juliana Etcheverry, directora de Alianzas Estratégicas de Pago para EBanx, revela a La Opinión cómo se transforma el panorama de los métodos de pagos alternativos en Colombia.

René Mora Vicuña
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René Mora Vicuña
Viernes, 16 de Diciembre de 2022

Los colombianos siguen prefiriendo el efectivo como el principal medio de pago en los gastos del hogar, sobre todo, cuando deben pagar el transporte, el mercado, las recargas de celular y el arriendo.

Sin embargo, el reporte anual Beyond Borders 2022/2023, elaborado por la fintech de pagos globales EBanx, reveló que Colombia fue el país de América Latina donde más crecieron los métodos de pagos alternativos.

El uso de estos medios de pagos creció a tasas inesperadas en Colombia, muy por encima de países como Brasil y México. Tanto así que se prevé que el comercio electrónico crezca a un ritmo de dos dígitos.

Colombia tiene el tercer mercado digital más grande de América Latina: en 2022, registró un crecimiento de 46% y un volumen de 33.000 millones de dólares. Se prevé que el comercio electrónico del país crezca a un ritmo del 23% de aquí a 2025.

Juliana Etcheverry, directora de Alianzas Estratégicas de Pago para EBanx, señala que el volumen de transferencias por métodos de pagos alternativos en la región terminará 2022 por el orden de los 70.000 millones de dólares (334 billones de pesos). 


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“Colombia participa con el 30% de los pagos en el comercio electrónico. En 2025, se espera que este tipo de pago alternativo alcance los 121.000 millones de dólares (578 billones de pesos) en América Latina”, afirma Etcheverry.

Pix de Brasil y PSE de Colombia son los métodos de pagos más exitosos, ya que han logrado duplicar su volumen (86% CAGR) cada año en el sector del comercio digital de Latinoamérica, desde 2018, según revela el estudio. 

La vocera de EBanx explica que la pandemia del coronavirus (2020-2021) ayudó a impulsar las transferencias basadas en cuenta como métodos de pagos alternativos, así como el uso de las billeteras digitales en la región.

“Estas cobraron mayor relevancia en la pandemia y también fueron una estrategia de los gobiernos como política de ayuda a los ciudadanos. La experiencia de usuarios facilitó su adopción y se espera una tasa de crecimiento anual del 20%”. 


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Etcheverry destaca que, además, de los pagos mensuales, el sistema que permite a los usuarios del comercio electrónico de aplazar el pago de sus compras (BNPL, por sus siglas en inglés), despegaron porque ofrece crédito sin serlo.

Esta tendencia global está a la alza, se espera que el BNPL alcance los 400.000 millones de dólares en transacciones de comercio digital para 2026 a nivel mundial. América Latina está en la fase temprana de adopción con un crecimiento del 300%, año tras año.

Sobre la relación banca tradicional-métodos de pagos alternativos, la vocera de EBanx dice que van de la mano y son la sinergia perfecta para dar una solución al usuario final en cuanto al uso del efectivo, con innovación y tecnología.

En ese sentido, explica, que ya no es necesario un establecimiento financiero para bancarizarse. “Es una tendencia que se está viendo en América Latina, de abrir cuentas o billeteras digitales sin todos los requisitos de la banca tradicional”.

Según el reporte Beyond Borders 2022/2023, los métodos de pago más usados en Colombia en el comercio digital durante  2022 son: tarjetas de crédito (43%), transferencias basadas en cuenta (30%), basados en efectivo (10%), tarjetas de débito (8%), billeteras digitales (45%) y BNPL (3%).

Las verticales o segmentos de comercio digital de mayor crecimiento son: comercio minorista (online retail), viajes, servicios digitales, aplicaciones de transporte, domicilios, streaming, gaming y productos digitales.

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La confianza en el comercio electrónico, ha sido la clave para que cada vez más
usuarios se sumen a adquirir productos y servicios de manera online.
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Las compras de fin de año potencian el crecimiento del eCommerce en el país. Por eso, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), explica la importancia de la confianza para la industria y da a conocer 5 recomendaciones para tener buenas prácticas a la hora de comprar por internet.

Según identificó la encuesta de la CCCE realizada con el apoyo de Amazon, el 60% de los consumidores realizaron por primera vez una compra en línea durante la pandemia, siendo una oportunidad para acercarse a esta novedosa forma de consumo y reforzar la confianza dentro del sector. Esto ha permitido que el uso de canales digitales para acceder a productos y servicios haya aumentado un 30% respecto al 2019.

“Las buenas prácticas a la hora de comprar o vender por internet juegan un papel indispensable en el crecimiento de todo el ecosistema, ya que aún existen brechas de desconfianza al realizar transacciones digitales en el país. Desde la CCCE, hemos trabajado en la comunicación y capacitación de las empresas y personas para que el consumo online sea cada vez más aceptado y cumpla las expectativas de los consumidores de forma fácil y segura”, comenta Álvaro Umaña, Gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.


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Las celebraciones de fin de año tienen un impacto positivo en el eCommerce nacional. Sin embargo, para sacar el mayor provecho de estas fechas especiales y evitar ser víctimas de estafas y robos de datos, es indispensable conocer la manera correcta, responsable y segura de realizar cualquier compra por internet.

Estas son las recomendaciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico:

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1. Redes Seguras: Aunque existe una gran cantidad de redes públicas y gratuitas disponibles para navegar, a la hora de realizar compras o transacciones por internet lo más recomendable es el uso de conexiones privadas y de confianza como las del hogar u oficina. De esta manera se pueden proteger de mejor manera los datos personales y bancarios.

2. Verificar los mensajes: Una de las principales formas de fraude electrónico es el uso indebido de marca o suplantación de identidad, en la que los delincuentes usan nombres, logos, ofertas y hasta credenciales falsas de distintas empresas con el fin de engañar. Para corroborar la veracidad de los mensajes que recibe en la temporada de fin de año, asegúrese de que los links, las direcciones de correo o los números de teléfono, correspondan a los usados por la marca o empresa de la cual lo contactan. En caso de sospechar, lo mejor es verificar con los distintos canales de atención al cliente y verificar la autenticidad del mensaje.


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3. Portales y apps oficiales: Antes de realizar cualquier compra, asegúrese de que los portales o aplicaciones por medio de la cual se está haciendo la compra, son auténticas y no corresponden a una suplantación. Para ello, verifique que en el navegador aparezca el candado de seguridad antes del HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto). En el caso de las apps, descargue únicamente la versión disponible en la store de su dispositivo (AppStore o PlayStore) y evite descargar apps de terceros.

4. Revise las reseñas: Actualmente, los marketplaces y las redes sociales muestran las calificaciones, comentarios y experiencias de los usuarios que ya han adquirido los productos o servicios ofrecidos. Este tipo de información tiene una gran importancia a la hora de identificar si las fotos corresponden con el producto final, la calidad, rapidez de la entrega, atención del vendedor, entre otra información de utilidad que le ayudará a comprar de forma responsable y confiada. En caso de consumir en tiendas o apps del exterior, asegúrese de que los envíos a Colombia están disponibles, o si tienen recargos adicionales en aduanas, de esta manera evitará inconvenientes en la entrega.

5. Exigir factura o comprobante: Al terminar la compra, asegúrese de que esta fue realizada con éxito, por medio de la confirmación que se envía al correo electrónico, en el cual podrá revisar los detalles de la transacción, el producto adquirido y una posible guía de entrega. La factura o comprobante, es indispensable a la hora de solicitar un cambio o garantía, y sirve como respaldo ante cualquier situación.

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