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Comenzó Colombiamoda + Colombiatex 2022, la feria de moda más importante del país
Expositores y compradores de Norte de Santander también participan en este espacio de negocios y relacionamiento comercial.

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Comenzó Colombiamoda + Colombiatex 2022, la feria de moda más importante del país
Expositores y compradores de Norte de Santander también participan en este espacio de negocios y relacionamiento comercial.
Magaly Rubio
Magaly Rubio
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Magaly Rubio
Magaly Rubio
Lunes, 25 de Julio de 2022

La feria de moda más importante de Colombia abrió sus puertas. Ropa formal y casual, jeans, ropa interior, ropa de playa, deportiva y fajas, son algunas de las prendas los compradores asistentes a Colombiamoda + Colombiatex 2022 podrán acceder. Además de tener disponibles distribuidores con lo último en tendencias del sector.

Una vez más la plataforma más importante del sector trae una fuerte apuesta para visibilizar la moda consciente desde el ámbito social, ambiental y cultural. El evento que cuenta más de 400 expositores espera recibir a más de 20.000 visitantes.

La feria se extenderá hasta el 28 de julio en Plaza Mayor, Medellín, donde se vivirán tres días de negocios, tendencias y conocimiento en momentos de buen desempeño económico en el sector textil-confección.


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Se evidenciarán iniciativas conscientes que el sistema moda lidera a través de programas de responsabilidad social, proyectos de reducción de impacto ambiental e iniciativas para preservar los saberes ancestrales de diferentes comunidades.

“La moda consciente invita a sumar esfuerzos, compartir saberes e intercambiar experiencias para dar vida a las buenas ideas que le permitan al Sistema Moda caminar en un sentido común: la sostenibilidad social, ambiental y cultural. En Colombiamoda + Colombiatex 2022 se vivirán aquellas historias y esfuerzos que buscan convertir la moda en un vehículo para crear nuevas oportunidades en la sociedad e iniciativas de consumo de moda más amigables con el medio ambiente” dijo Leonor Hoyos, directora de ferias de Inexmoda.


Participación de Norte de Santander

Empresas de Cúcuta en Colombia moda

Del sector moda están como expositores 22 empresas de Norte de Santander y adicionalmente en calidad de compradores vinieron 112 empresarios. Estos son apoyados alcaldía de Cúcuta, Coorpomoda, el Banco del Progreso.

Ketty Laguado, directora de Copomoda, explicó que las expectativas que se tienen son altas, porque ya en ferias anteriores se han logrado grandes alianzas y estos escenarios permiten una vez más estar en el radar de los compradores nacionales e internacionales. 


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Desde el sector calzado también habrá presencia de la región. 10 empresas afiliadas a Corpoincal Norte de Santander  tendrá su espacio en la feria más importante del sector moda.

 Espacios de la feria 

A lo largo de la muestra comercial, Colombiamoda presentará expositores de producto terminado como jeanswear, formal-casual, trajes de baño, calzado, marroquinería y prendas de control. 

Simultáneamente, los compradores podrán recorrer la oferta de Colombiatex de las Américas que contará con proveedores para la industria textil-confección como insumos, textiles y maquinaria. Para facilitar el proceso de compra y negociación, el Foro de Tendencias presentará un recorrido por las tendencias de la temporada Otoño-Invierno 22/23 a través de muestras de textiles, producto terminado y charlas con expertos que facilitarán la comprensión de las tendencias de la temporada.

Y en el eje de conocimiento de Colombiamoda + Colombiatex 2022 estarán  expertos del negocio de la moda, quienes conversarán sobre estrategia, fashion tech (tecnología, metaverso y datos) y prospectiva (moda e inspiración).

La primera pasarela

pasarela Colombiamoda
La pasarela A – MAR, del diseñador Juan Pablo Socarrás, Historias Hechas a Mano y Coca-Cola, inauguraron la Semana de la Moda de Colombia.  La colección que presentó Socarrás cuenta con piezas únicas que narran historias de tradición latina, a través de procesos de supra-reciclaje donde convergen la sostenibilidad económica, social y cultural.

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La Opinión habló con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, sobre el panorama exportador de la región.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Los empresarios de Norte de Santander le siguen apostando a comercializar sus productos hacia otros países. De acuerdo con el informe del DANE, en marzo, el comportamiento de exportaciones reflejó un incremento del 79,5% en relación con el mismo periodo del año anterior. Así como una diversificación de los principales países de destino.

Los productos que presentaron mayor porcentaje en las exportaciones del departamento fueron combustibles minerales con un 91,2% y grasas y aceites con 2,3%. El principal destino de las exportaciones fue India con un 27,6%, seguido por Perú con el 8,3% y China con 7,5%. Así mismo, se vio un crecimiento del 92,3% en las exportaciones a Venezuela.

Flavia Santoro, presidente de ProColombia, en diálogo con La Opinión, habló del potencial de la región  


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¿Cómo está el panorama exportador en Norte de Santander?

Las exportaciones no minero energéticas del departamento presentaron un crecimiento de 19,7% entre enero y abril de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021. Esto, al llegar a US$21,4 millones, gracias al buen desempeño internacional de cadenas como agroalimentos, metalmecánica y otras industrias, y químicos y ciencias de la vida. Estas cifras nos muestran un panorama positivo de cara a los próximos meses del año, donde esperamos que se mantenga un crecimiento a doble dígito.

¿Qué es lo que más se está exportando y cuánto le representa al departamento?

Según cifras del DANE con análisis de ProColombia, lo que más se exportó, en los cuatro primeros meses del año, fue aceite de palma, que tuvo ventas internacionales de US$3,2 millones, seguido de productos de panadería y molinería (US$2,7 millones), otros aceites y grasas (US$2,3 millones), acabados para la construcción (US$2,2 millones) y productos de aseo personal (US$1,2 millones).

¿Cuáles son las expectativas que hay para la región?

En materia de exportaciones no mineras, nuestros objetivos son diversificar los mercados para las cinco cadenas productivas; continuar con la realización de actividades para empresas con plan de trabajo acompañado por ProColombia; reforzar nuestras alianzas con socios de la región para aunar esfuerzos y seguir apoyando a las empresas exportadoras en la conquista de nuevos mercados.


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¿Qué trabajo hace ProColombia en la región para incentivar a los empresarios?

Logramos efectuar un acuerdo con la Alcaldía de Cúcuta para entregar a 30 empresas, con plan de trabajo con nuestra entidad, un catálogo a la medida de las necesidades de los empresarios, en inglés y en español. También realizamos promoción y acompañamiento a empresas de la región en la Macrorrueda de Negocios 90 de ProColombia, que se llevó a cabo en Cali y Medellín.

Además, apoyamos la participación en actividades tan importantes como Coverings en Estados Unidos, con acompañamiento en agendas comerciales, capacitaciones a través de nuestro portal web de formación exportadora, tanto para empresas interesadas en exportar como para empresas de turismo interesadas en fortalecer sus servicios. 

Igualmente, en materia de inversión extranjera, venimos apoyando la capacitación de Invest in Cúcuta como agencia de inversión del departamento y trabajando de la mano con dicha entidad para la consecución de nuevos inversionistas.

Macrorruedas de negocios Procolombia

¿Cuál ha sido el impacto de las macrorruedas en los empresarios de la región?

Las macrorruedas de ProColombia son una gran vitrina para las distintas regiones del país, incluida Norte de Santander, ya que tienen la posibilidad de conversar con compradores de cerca de 50 países en un mismo recinto. En la más reciente edición, que fue en Medellín y Cali a finales de marzo y principios de abril de este año, participaron 46 empresas de Norte de Santander, con ventas inmediatas de US$789.101 y con expectativas de ventas a un año de US$7 millones.


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¿Cuál es el reto más grande que tienen en la región para aumentar las salidas hacia el exterior?

Hay posibilidades para generar mayor cultura exportadora con visión hacia la diversificación de los mercados, productos y servicios, para conectarnos a la red mundial de proveedores. Es con hechos y en equipo que debemos trabajar para seguir pasando de la reactivación al crecimiento, lo cual traerá mayor desarrollo y generación de empleos en el departamento.

¿Qué sectores o productos son potenciales para exportar en la región?

El sector de software y TI tiene gran potencial, al igual que el de frutas y verduras, cumpliendo con las normas técnicas de cada uno de los países de destino. Vemos también oportunidades para el calzado de seguridad y los materiales de construcción, incluidos los muebles de madera con diseño.

¿Qué se debe fortalecer en el tejido empresarial para aumentar exportaciones?

Hay campo para fortalecer el bilingüismo y para fomentar la cultura de diversificación de las exportaciones. Para eso, seguimos trabajando de manera conjunta con entidades de la región para apoyar el cierre de brechas de las empresas que les impiden conquistar mercados internacionales.

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