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Comercio electrónico colombiano crecería un 34% en 2022
Para el tercer trimestre de 2022, el total de ventas en línea, fue aproximadamente de $13,96 billones.

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Comercio electrónico colombiano crecería un 34% en 2022
Para el tercer trimestre de 2022, el total de ventas en línea, fue aproximadamente de $13,96 billones.
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Sábado, 5 de Noviembre de 2022

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se espera un crecimiento del 34% en las ventas electrónicas para cerrar 2022 con respecto a lo comercializado en 2021.

Para el 2023, se prevé un aumento total del 9% de ventas de bienes y servicios en línea, ya que no se llevarán a cabo fechas de excepciones tributarias como los Días Sin IVA. Estas son algunas de las perspectivas y conclusiones para promover una nueva era de eCommerce en el país en los próximos años:

  • Uno de los principales retos para fortalecer el ecosistema, es aumentar el acceso a una red de calidad, ya que en Colombia solo hay una penetración del 73,5% de internet móvil, y del 48,9% de internet fijo.

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  • Es necesario, apoyar procesos de educación, capacitación, alfabetización en el uso de tecnología. Además, el acceso de dispositivos actualizados es un punto clave para que las distintas poblaciones puedan hacer parte del Comercio Electrónico.
     
  • La articulación de pequeños y medianos productores del campo colombiano por medio de marketplaces, soluciones de comercialización y logística, es una gran oportunidad para promocionar la economía regional y fomentar la transformación digital en el sector primario y rural en Colombia.
     
  • Según el International Trade Centre (ITC) el 70% de los compradores aseguran que continuarán comprando online, pero solo el 18% de las Mipymes usan canales digitales. Impulsar el acceso y acompañamiento de micro, pequeñas y medianas empresas al ecosistema digital, fortalecerá el tejido empresarial del país y estimulará el consumo de las personas.

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  • El uso de datos financieros sobre el consumo y el comportamiento de las personas en el comercio electrónico, es la clave para mejorar el sistema de pagos digitales, aprovechando modelos de Open Finance y Open Data. De esta forma será posible ofrecer soluciones más completas y flexibles, pensadas en el consumo y experiencia de los usuarios.

“Hoy apenas representamos cerca del 3% del comercio total al por menor, lo que hace indispensable abordar estas discusiones desde una construcción permanente de confianza y profundizar en la digitalización de nuestros intercambios. Es esencial la creación de alianzas y asociatividades entre productores, comercios retail e iniciativas gubernamentales, para abrir las posibilidades comerciales de los colombianos y dar un valor agregado a la cadena productiva nacional por medio de lo digital”, aseguró María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

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Más del 50% de las pymes espera poder vincular nuevos colaboradores a sus equipos de trabajo este año.
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Contratar y conservar al mejor talento en las empresas, es sin duda, uno de los factores más importantes para el éxito. Por ello, es importante tener en cuenta que, en los últimos años, las personas han ido cambiando sus intereses a la hora de elegir las mejores ofertas laborales y buscan aquellas que les ofrezcan garantías, flexibilidad, estrategias de bienestar, oportunidades de crecimiento y salarios competitivos para tener una estabilidad laboral y tener calidad de vida.

De acuerdo con la última encuesta Visión Pymes 2022, realizada por Brother International Corporation, el balance positivo de la reactivación económica ha incrementado las expectativas de contratación y más del 50% de las pymes espera poder vincular nuevos talentos a sus equipos de trabajo. ¿Cómo asegurarse entonces de estar contratando a los mejores y lograr mantenerlos dentro de la compañía?


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Debido a la transformación digital que han experimentado los negocios, las tendencias del mercado laboral han incluido los modelos de trabajo híbridos y la implementación de programas de bienestar que logren satisfacer estas necesidades.

De hecho, según Visión Pymes 2022, al menos seis de cada diez dueños y propietarios de negocios afirman que han capacitado a sus colaboradores para que se adapten más fácilmente al trabajo remoto o híbrido. Además, alrededor del 50% afirma tener la mayoría de sus empleados trabajando de manera virtual al menos una parte del tiempo. 


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Luis Tituaña, fundador de T&T Asociados, firma de asesoría financieros, laborales y de tecnología, asegura que es necesario comprender que los colaboradores ahora suelen ser insistentes en temas referentes a la flexibilidad y ya no les deslumbran las jerarquías laborales.

Por esta razón, a continuación, expertos comparten cuatro consejos clave para que las pymes puedan retener, conservar y potenciar efectivamente el mejor talento en sus empresas.

  1. Apoyar el crecimiento y desarrollo profesional

Trabajo en equipo

Las personas buscan oportunidades de crecimiento personal para estar a la vanguardia. Combinar el trabajo con el aprendizaje suele ser prioritario entre quienes buscan una nueva oportunidad laboral. Marcela Acuña, Business Development Manager de Outer Space Coders, empresa de tecnología centrada en el desarrollo web y móvil afirma que, "a la hora de escoger donde trabajan, un factor decisivo para los colaboradores es que la empresa los apoye con flexibilidad de tiempos e incentivos para lograr sus objetivos".

  1. Impulsar el trabajo remoto o híbrido

Trabajo en equipo

Los espacios de trabajo remoto e híbrido son ideales para equilibrar las necesidades individuales de cada persona con su capacidad de colaborar y ser productivo en un espacio compartido. Astrid Encarnación, fundadora de Ases Services, firma de asesoría estratégica comenta que, “las empresas que cuentan con la posibilidad de escoger su forma de trabajar, sea remota o híbrida, se presentan como un buen incentivo a tener en cuenta, de cara a la atracción de talento”.

  1. Propender por el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

trabajo en casa

Se considera que son las mejores oportunidades laborales aquellas donde es considerada la importancia de la vida personal de sus equipos. Según Graciela Dixon, propietaria de Project Wellness, empresa dedicada a brindar información relacionada con la salud integral, "estar al tanto y conocer de forma cercana las necesidades de cada empleado, favorece el bienestar emocional del equipo. Estas acciones no solo benefician en el ámbito económico a la empresa, sino que también mejora su imagen frente a la sociedad y se fortalece su imagen de cara a los futuros procesos de contratación".

  1. Equidad y responsabilidad social, empresarial y ambiental

Sostenibilidad

 Hoy en día, la reputación de las empresas se relaciona con iniciativas integrales que realmente reflejen sus valores corporativos y no se limiten a campañas estacionales. Para Luis Tituaña, " consumidores, usuarios o empleados cada vez están más comprometidos con el impacto que las empresas tiene frente a la justicia social, la salud, las situaciones de discriminación y/o desigualdad. Por todo ello, las estrategias de diversidad, equidad y sostenibilidad se han visto reforzadas y sin duda son un factor a tener en cuenta para la atracción y retención de talento.

Contar con diferentes estrategias para atraer, retener y comprometer al mejor talento, es esencial para así aprovechar al máximo el potencial de estos nuevos colaboradores que se vincularan a los equipos de trabajo, y de esta manera lograr con éxito los objetivos empresariales.

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