Escuchar este artículo

Node empresa

Cómo atraer, conservar y aprovechar al mejor talento en las empresas
Más del 50% de las pymes espera poder vincular nuevos colaboradores a sus equipos de trabajo este año.
La opinión
La Opinión

Cómo atraer, conservar y aprovechar al mejor talento en las empresas

Jueves, 11 de Agosto de 2022
Más del 50% de las pymes espera poder vincular nuevos colaboradores a sus equipos de trabajo este año.

Contratar y conservar al mejor talento en las empresas, es sin duda, uno de los factores más importantes para el éxito. Por ello, es importante tener en cuenta que, en los últimos años, las personas han ido cambiando sus intereses a la hora de elegir las mejores ofertas laborales y buscan aquellas que les ofrezcan garantías, flexibilidad, estrategias de bienestar, oportunidades de crecimiento y salarios competitivos para tener una estabilidad laboral y tener calidad de vida.

De acuerdo con la última encuesta Visión Pymes 2022, realizada por Brother International Corporation, el balance positivo de la reactivación económica ha incrementado las expectativas de contratación y más del 50% de las pymes espera poder vincular nuevos talentos a sus equipos de trabajo. ¿Cómo asegurarse entonces de estar contratando a los mejores y lograr mantenerlos dentro de la compañía?


Le puede interesar: Beneficios para que comercios adopten soluciones basadas en la nube


Debido a la transformación digital que han experimentado los negocios, las tendencias del mercado laboral han incluido los modelos de trabajo híbridos y la implementación de programas de bienestar que logren satisfacer estas necesidades.

De hecho, según Visión Pymes 2022, al menos seis de cada diez dueños y propietarios de negocios afirman que han capacitado a sus colaboradores para que se adapten más fácilmente al trabajo remoto o híbrido. Además, alrededor del 50% afirma tener la mayoría de sus empleados trabajando de manera virtual al menos una parte del tiempo. 


Lea aquí: Liderazgo y comunicación, las habilidades que todo líder debe cultivar


Luis Tituaña, fundador de T&T Asociados, firma de asesoría financieros, laborales y de tecnología, asegura que es necesario comprender que los colaboradores ahora suelen ser insistentes en temas referentes a la flexibilidad y ya no les deslumbran las jerarquías laborales.

Por esta razón, a continuación, expertos comparten cuatro consejos clave para que las pymes puedan retener, conservar y potenciar efectivamente el mejor talento en sus empresas.

  1. Apoyar el crecimiento y desarrollo profesional

Trabajo en equipo

Las personas buscan oportunidades de crecimiento personal para estar a la vanguardia. Combinar el trabajo con el aprendizaje suele ser prioritario entre quienes buscan una nueva oportunidad laboral. Marcela Acuña, Business Development Manager de Outer Space Coders, empresa de tecnología centrada en el desarrollo web y móvil afirma que, "a la hora de escoger donde trabajan, un factor decisivo para los colaboradores es que la empresa los apoye con flexibilidad de tiempos e incentivos para lograr sus objetivos".

  1. Impulsar el trabajo remoto o híbrido

Trabajo en equipo

Los espacios de trabajo remoto e híbrido son ideales para equilibrar las necesidades individuales de cada persona con su capacidad de colaborar y ser productivo en un espacio compartido. Astrid Encarnación, fundadora de Ases Services, firma de asesoría estratégica comenta que, “las empresas que cuentan con la posibilidad de escoger su forma de trabajar, sea remota o híbrida, se presentan como un buen incentivo a tener en cuenta, de cara a la atracción de talento”.

  1. Propender por el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

trabajo en casa

Se considera que son las mejores oportunidades laborales aquellas donde es considerada la importancia de la vida personal de sus equipos. Según Graciela Dixon, propietaria de Project Wellness, empresa dedicada a brindar información relacionada con la salud integral, "estar al tanto y conocer de forma cercana las necesidades de cada empleado, favorece el bienestar emocional del equipo. Estas acciones no solo benefician en el ámbito económico a la empresa, sino que también mejora su imagen frente a la sociedad y se fortalece su imagen de cara a los futuros procesos de contratación".

  1. Equidad y responsabilidad social, empresarial y ambiental

Sostenibilidad

 Hoy en día, la reputación de las empresas se relaciona con iniciativas integrales que realmente reflejen sus valores corporativos y no se limiten a campañas estacionales. Para Luis Tituaña, " consumidores, usuarios o empleados cada vez están más comprometidos con el impacto que las empresas tiene frente a la justicia social, la salud, las situaciones de discriminación y/o desigualdad. Por todo ello, las estrategias de diversidad, equidad y sostenibilidad se han visto reforzadas y sin duda son un factor a tener en cuenta para la atracción y retención de talento.

Contar con diferentes estrategias para atraer, retener y comprometer al mejor talento, es esencial para así aprovechar al máximo el potencial de estos nuevos colaboradores que se vincularan a los equipos de trabajo, y de esta manera lograr con éxito los objetivos empresariales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Node empresa relacionada

La reactivación económica viene despertando una nueva realidad laboral marcada por tendencias como el trabajo híbrido.
La opinión
La Opinión

La pandemia cambió la forma de pensar y de actuar de las personas que hoy buscan un trabajo. Las generaciones anteriores a los Millennials se enfocaban en el salario y en los ascensos para generar compromiso y proyección a largo plazo en las compañías.

Actualmente, los jóvenes buscan salarios competitivos en el mercado laboral, oportunidades de crecimiento o planes de carrera y otros beneficios que les permitan tener una estabilidad laboral, pero a la vez, mejorar su calidad de vida.

De acuerdo con la Federación Colombiana Gestión Humana, “estas nuevas generaciones no son inestables, pero al ser un grupo con importantes características laborales como la agilidad para adaptarse a nuevas tendencias, el fácil acceso y manejo de las tecnologías, y su apertura a la creatividad y a la innovación, se convierten en recursos muy valiosos para las empresas”.

Así mismo, aseguran que “ahora las empresas tienen el gran reto de hacer un trabajo más exhaustivo en el proceso de selección y en el análisis de perfiles, con el propósito de atraer y retener a estos nuevos talentos, y adicionalmente actualizar sus procesos para mantenerse a la vanguardia”.


Le puede interesar: Los 7 pasos para tomar buenas decisiones empresariales


El estudio anual Índice de Tendencias Laborales publicado recientemente por Microsoft, asegura que el 52% de la Generación Z y los Millennials, combinados, dicen contemplar un cambio profesional durante este año en función de un trabajo híbrido más flexible, o incluso por un cambio total a trabajo remoto.

Los datos de Microsoft también muestran que, en comparación, tan solo el 35% de la Generación X y los Boomers dicen estar considerando un cambio de trabajo por estas razones, aunque los jóvenes definitivamente entran a considerar muchas otras variables y es por esto que las empresas deben entrar a reinventarse, de acuerdo con los cambios generacionales.

Por eso recomiendan 5 estrategias más importantes que pueden adoptar las empresas para retener el talento de Millennials y Centennials.


Lea también: Cubrir cargos de media y alta gerencia, el reto que enfrentan las empresas en Colombia


1. Implementar el salario emocional

La flexibilidad, el teletrabajo, programas de salud y bienestar, oportunidades de crecimiento son factores relevantes a la hora de escoger un trabajo para estas generaciones.

2. Apoyar el desarrollo profesional

 A los jóvenes hoy les interesa seguir estudiando y capacitándose para estar a la vanguardia. Una compañía que les apoye con flexibilidad de tiempos y con incentivos económicos para estos fines, genera un factor decisivo para ellos, a la hora de escoger a su empleador.

3. potencializar el Employer Branding

Los jóvenes visualizan su desarrollo profesional asociado a empresas que tengan reconocimiento de marca, que sean disruptivas, innovadoras e inclusivas.

4. flexibilizar las jerarquías organizacionales

Los Millennias y Centennials se sienten más cómodos en entornos menos rígidos y con políticas más abiertas que permitan interactuar entre todos los niveles.

5. Facilitar la transformación digital

Migrar de los procesos manuales a los digitales y propiciar espacios de innovación y equipos propositivos, genera mayor adaptación y efectividad para las nuevas generaciones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda