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Cómo optimizar el talento humano al servicio de las organizaciones
Estudios sugieren que el RPO ayuda a reducir hasta en un 35% los gastos de contratación de las empresas.
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Cómo optimizar el talento humano al servicio de las organizaciones

Estudios sugieren que el RPO ayuda a reducir hasta en un 35% los gastos de contratación de las empresas.

Las organizaciones enfrentan desafíos importantes cuando se trata de captar talento humano altamente calificado. La creciente escasez de talento, así como también el fenómeno conocido como “La Gran Dimisión”, son algunos de los obstáculos para que las empresas logren incorporar el personal capacitado que necesitan para lograr sus objetivos.

Solo entre enero de 2021 y febrero de 2022, cerca de 57 millones de personas en todo el mundo renunciaron a sus empleos, de acuerdo con el Harvard Business Review, y se proyecta que esta tendencia se mantendrá durante los próximos años.

Frente a las renuncias masivas y las dificultades cada vez mayores que tienen las empresas para encontrar profesionales capacitados para llenar sus diversas vacantes, el servicio de Recruitment Process Outsourcing, RPO por sus siglas en inglés, es una alternativa que permite a las organizaciones transformar sus estrategias de adquisición de talento, aportando flexibilidad, escalabilidad y eficacia a los procesos de reclutamiento y selección para que la organización pueda dedicarse a las actividades del negocio sin tener que desgastarse en estos procesos.


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“El RPO va mucho más allá del simple apoyo en la búsqueda y selección de candidatos. Se trata de diseñar y construir en conjunto una estrategia personalizada para la adquisición de talento humano, de acuerdo a las necesidades específicas de la organización, que se adecúe a sus valores desde un enfoque colaborativo entre las diversas áreas para lograr el éxito a largo plazo”, explica Lina María Correa, directora de Talent Solutions, marca de ManpowerGroup especializada en gestión del talento humano y soluciones de liderazgo. 

A diferencia del reclutamiento tradicional, el RPO apunta a transformar el enfoque de las empresas de cara a la búsqueda y selección de talento. Por eso, este modelo busca también potenciar las marcas de los empleadores y mejorar su capacidad para atraer a los candidatos más calificados, optimizar los procesos internos y de recursos humanos para garantizar procesos de contratación más fluidos, e incluso aumentar el compromiso de los empleados con las organizaciones para elevar las probabilidades de lograr con éxito los objetivos empresariales.

Según Correa, la ejecutiva de Talent Solutions, un socio estratégico de RPO está en capacidad de gestionar la administración constante de los procesos de búsqueda, selección y contratación de talento humano, pero también de ofrecer orientación estratégica, desde servicios de consultoría de talento hasta apoyo en los procesos de incorporación de nuevos candidatos a la organización.


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Correa destaca cinco beneficios que puede representar para las empresas contar con un aliado estratégico de RPO:

  1. Reducción de gastos:

El RPO permite a las empresas maximizar su rentabilidad, en la medida en que pueden ampliar o reducir el ritmo de las contrataciones según las necesidades de cada momento. Asimismo, este modelo ayuda a reducir los recursos, tanto monetarios como de personal dedicado a la búsqueda y selección de talento humano. Al no tener que llevar adelante estos procedimientos, la empresa podrá enfocarse en optimizar su productividad y aumentar el retorno de inversión  del trabajador contratado, sin tener que gastar tiempo y dinero para cubrir sus vacantes.

  1. Acceso al mejor talento disponible

Una de las cualidades de un socio estratégico de RPO es su capacidad para encontrar y reclutar talento altamente calificado, con un porcentaje de éxito superior al que pueden ofrecer los departamentos de recursos humanos al interior de las empresas. Gracias a una amplia experiencia en el mercado y a profesionales formados y entrenados en procesos de reclutamiento, el servicio de RPO brinda acceso a una piscina mucho más amplia de talento, con candidatos disponibles de la más alta calidad y con las habilidades requeridas.


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  1. Modelo escalable que se adapta a las necesidades y circunstancias de la organización

El modelo de RPO se ajusta y se adapta a los cambios que pueda vivir la organización en un momento dado, bien sea que se esté ampliando y se necesite contratar nuevo personal, o si por el contrario la empresa está en un período de congelación de las contrataciones. Sin importar cuál sea la circunstancia, la estrategia de RPO se basa en un modelo escalable, que puede ampliarse o reducirse según sea necesario, sin costos fijos inflexibles y siempre apuntando al objetivo final de lograr que las vacantes disponibles se cubran exitosamente.

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Jueves, 26 de Enero de 2023

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Conozca los pilares que marcan la gestión de las empresas con propósito.
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La pandemia de COVID-19 impulsó una importante transformación que está ganando cada vez más y más fuerza: la transformación social. La tendencia es hacia tener una mayor preocupación por los grandes retos sociales y medioambientales. 

Una empresa debe ser capaz de ofrecer soluciones innovadoras a diversos retos, de no ser así, la hará menos competitiva. Las estrategias tradicionales, donde los objetivos sociales van por un lado y los empresariales van por otro, empiezan a ser cosa del pasado. 


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No incluir la dimensión social o medioambiental en los procesos de estrategia de marca e innovación puede generar riesgos incuestionables desde una perspectiva de competitividad, pues, a medio y largo plazo, las empresas deben generar marcas con propósito. 

“Las empresas con propósito se trazan como meta liderar iniciativas que inciten el desarrollo de una economía más inclusiva y sostenible en beneficio de todos los stakeholders”, indicó María Isabel Parra, CEO de +Conectiva, empresa de consultoría fundada por María Isabel Parra.

Señaló que la meta radica en impulsar negocios económicamente rentables, socialmente responsables y totalmente resilientes gracias a la generación de capital social producto de un claro entendimiento de sus grupos de interés.


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Estudios a nivel mundial revelan que las empresas con propósito generan mayores ganancias y crecen, en promedio, tres veces más rápido que su competencia. 

Más del 80% de los consumidores pagaría más por una marca que representa a una compañía que demuestra ser más ambiental y socialmente responsable (Estudio Deloitte). El 57% de ellos asegura, inclusive, que podría llegar a cambiar sus hábitos de compra para preferir marcas que encajan con sus prioridades.

Las marcas orientadas a un propósito aumentaron su valoración en un 175% durante los últimos 12 años, frente a una tasa de crecimiento de solo el 70% para las marcas que no se demuestran seguras de su papel en el entorno (Kantar). 

Los consumidores tienen mayor interés en marcas sostenibles y que demuestran su compromiso y responsabilidad con el entorno en el que se desenvuelven, es por esto que María Isabel Parra, CEO de +Conectiva, comparte los pilares más importantes que todas las empresas con propósito deben tener:

Cinco pilares marcan la gestión de las empresas con propósito:

●    Definir un propósito que inspire y comunique el impacto que este genera en la sociedad.
●    Impulsar acciones sostenibles, maximizando resultados positivos a largo plazo y de triple impacto (social, económico y ambiental).
●    Fomentar una cultura centrada en la confianza, la colaboración y el sentido de pertenencia.
●    Garantizar un liderazgo auténtico y consciente a fin de movilizar a la industria a mejores prácticas y empoderar al talento humano a alcanzar objetivos propios y comunes. 
●    Robustecer el ecosistema empresarial para promover una nueva forma de hacer negocios.


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Hoy, para una empresa, tenga el tamaño que tenga, el propósito social es parte de un elemento clave de competitividad, con lo cual el camino de aprendizaje y crecimiento será mucho más corto y consciente:  solo necesitan encontrar (o potenciar) su causa, desarrollarla y comunicarla de forma efectiva. 

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