Escuchar este artículo

Node empresa

Cómo sacarle provecho al peso en tiempos de volatilidad
Hay que diversificar el portafolio de inversiones y una buena manera es invertir en dólares americanos.
La opinión
La Opinión

Cómo sacarle provecho al peso en tiempos de volatilidad

Hay que diversificar el portafolio de inversiones y una buena manera es invertir en dólares americanos.

En la actualidad, hay un contexto económico local desfavorable sumado al estado de alerta en el mundo por la guerra, la inflación y la devaluación del peso en colombiano, lo que ha generado momentos de crisis financiera.

Con el incremento del valor del dólar, la pérdida del valor del peso y el alza en las tasas de interés, los colombianos se han obligado a hacer una pausa para pensar con perspectiva y analizar cuáles serían los sistemas o herramientas financieros que les ayudarían a ganarle a la inflación o a no salir perdiendo.


Lea además: ¿Por qué la economía de Colombia crecerá menos en 2023?


En estos momentos de cambios abruptos en los precios de las monedas, para evitar la pérdida de su valor, es fundamental no quedarse con los pesos en efectivo o a la vista y a pesar de que gran parte de los colombianos tienen sus recursos en moneda local como la casa, pensión, cuentas de ahorro, entre otros.

Iván Anz, fundador de Equaty & Help Inc, ofrece un análisis de qué se puede hacer con la divisa colombiana en estos tiempos.

Adquirir activos en moneda extranjera nunca va a ser caro, y por eso es recomendable diversificar el portafolio y una buena manera de hacerlo es a través del dólar americano.

En Colombia, es recomendable acelerar el nivel de producción para poder ganarle a la inflación que viene presentando el peso colombiano frente al dólar.  Armar un portafolio que esté respaldado en productos que coticen en dólares, porque al tener un activo en dólares se protege de la inflación.

Hay una gran cantidad de seres humanos dándole atención al dólar más que a otra moneda del mundo, eso es lo que la hace más valiosa. Una inversión en dólares funciona bien, desde mi punto de vista, es más segura que cualquier otra moneda. 


Le puede interesar: Qué tanto afecta el alza del dólar al sector inmobiliario


Cuando se va a invertir se enfrentan desafíos personales como: la incertidumbre, ¿cuál es el propósito y compromiso de la inversión?, ¿cuál será el rendimiento de mi dinero?,la especulación y el sentimiento de desconfianza o duda frente a las inversiones y de los proveedores de servicios financieros. 

Por ello la educación financiera ayuda a contemplar los distintos escenarios en los que se puede mover el flujo de efectivo que resultan clave para tomar las decisiones acertadas.

Cuando hablamos de inversiones inmobiliarias en pesos en Colombia que van en promedio desde los $500.000.000 hasta los $900.000.000, está genera rendimientos de valorización anual entre un 4% y 6%. 

Lea también: La producción agrícola debe crecer un 70% para alimentar a 2.300 millones de personas

En un sistema de inversión en dólares con propósito desde Colombia llamado Filantroinversión, esta permite rentabilidades del 8% al 12% anual creando un portafolio con flujo de caja en dólares y al mismo tiempo se ayuda a familias en los Estados Unidos a tener casa propia.

Estos activos dolarizados tienen una protección frente a la inflación y volatilidad del peso porque tienen la capacidad de generar cobertura con respecto a la devaluación, que en un largo plazo termina acompañando a la inflación más una renta adicional. 

No hay que paralizarse y quedarse con los pesos en la mano. Es el momento de repensar cuál es la mejor manera de manejar el dinero y esto será clave para tener mejores comportamientos en el futuro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Diciembre de 2022

Node empresa relacionada

Empresarios asumirán un costo de hasta $400.000 más por cada empleado si el mínimo sube 20%.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Mientras continúa la discusión para determinar el alza del salario mínimo para 2023, se comienza hablar del impacto que tendrá este incremento en las empresas.

Aunque los empresarios acordaron no presentar una cifra como contra propuesta, el alza final sí estará arriba de 15%, teniendo en cuenta las proyecciones de inflación causada para 2022 y la productividad de 1,24%.

Pero este no será el único incremento que deberán asumir los empleadores. Si bien es cierto que los empleados recibirán alrededor de $1,3 millones, el costo por cada trabajador superará los $2 millones en 2023.

Para María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, organización conformada por 40 gremios y asociaciones empresariales, cada punto que se incremente por encima de la inflación se pueden perder cerca de 72.000 empleos.


Le puede interesar: Ecopetrol anunció ambicioso plan de inversión para 2023


De acuerdo con el economista e investigador Alexander Botello, el aumento del salario mínimo legal vigente debe realizarse con responsabilidad, porque si se hacen aumentos desmedidos se puede caer en el círculo vicioso de salarios-precios. 

“El aumento desmedido se traduce en aumento de los precios y se repite de nuevo un alza y sucesivamente se aumenta la inflación y los salarios”, explicó el economista.

Aseguró que lo anterior sucede cada año, pero que el punto es “lograr que el aumento del salario mínimo no exceda la realidad económica y productiva del país –productividad e inflación, entre otras variables– y provoque una inflación más fuerte.

Costo de un empleado con un salario mínimo

 

Costos de un empleado

Por su parte, Christian Samir Méndez, docente investigador, “el trabajo al ser entendido desde un insumo como un costo de producción, al aumentar el salario van a subir los costos de producción en las empresas, entonces, las empresas van a aumentar, por ejemplo, precios, generando más inflación y muy seguramente van a dejer de contratar, que es básicamente el enfoque tradicional”

Viendo la situación de la ciudad, dijo el economista, que preocupa que tanto en Cúcuta como el área metropolitana es muy poco el empleo formal, entonces, un alza a los costos de las empresas no resuelve el problema de la ciudad. “Creo que la discusión debe girar en función de cómo se articula la política pública con los informales o cómo se generan programas de formalidad en las empresas”.


Lea también: Avianca revela su plan de vuelo para el 2023


“La estructura de mercado laboral es muy informal y un aumento del salario mínimo no impacta realmente en el ingreso de los trabajadores, debido a que gran parte de nuestros trabajadores son informales y que no se mueven por el salario mínimo. Sin embargo puede generar el efecto negativo en el empleo formal”, aseguró Méndez.

Cabe recordar que Cúcuta y el área metropolitana tienen una tasa de informalidad de 66,8% y una de desempleo de 12,2%.

Las partes tienen hasta el jueves, 15 de diciembre, para lograr un acuerdo, ya que ese día se da el primer vencimiento legal para la concertación.

Posteriormente, entre el 19 y el 22 de diciembre, se presentarán las salvedades de cada una de las partes acerca de por qué no hubo “humo blanco” para llegar a un acuerdo del incremento del salario mínimo.

Tanto empresarios como sindicatos podrán llegar a un pacto y comunicarlo al Gobierno antes del 30 de diciembre, que es el plazo máximo que tiene el presidente para firmar el decreto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión