La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Node empresa

Con telas en cáñamo, Vicunha le apuesta a la sostenibilidad
El cáñamo es una planta de la que se obtiene una fibra textil.
La opinión
La Opinión

Con telas en cáñamo, Vicunha le apuesta a la sostenibilidad

El cáñamo es una planta de la que se obtiene una fibra textil.

En su participación de forma consecutiva por 34 años en la feria Colombiatex, Vicunha, la textilera más grande de América Latina y tercera más grande del mundo, presentó tendencias que influirán en la moda en las próximas temporadas.

Basados en la sostenibilidad y con el lema ‘El futuro está en (re)inventar’, los lanzamientos de la compañía tienen como objetivo provocar la reflexión para un comportamiento de consumo más consciente


Lea además: Lafayette llegó a Cúcuta con tienda física y busca expandirse


María Angélica Rodríguez, gerente de Marketing de Vicunha para América Latina, manifestó que la propuesta este año es reinventar en todos los sentidos, fomentando nuevas formas de hacer, producir, vestir, consumir y resignificar la moda.

Rodríguez destacó que del trabajo que hacen en el mundo de la moda dependen las generaciones futuras, por eso las colecciones presentadas por sus diseñadores Camilo Álvarez y Lina Castillo, entre otros, están fabricadas en cáñamo, planta de la que se obtiene una fibra textil.


Le puede interesar: Veolia proyecta invertir $ 5 mil millones en el relleno sanitario Guayabal


“Tenemos cuatro tejidos en cáñamo, en driles, en denim, que justamente busca darle a esa moda versatilidad, pero con sostenibilidad. Es la fibra más sostenible que existe en este momento, mucho más que el algodón, requiere menos tierra, se puede cultivar en muchos climas, no usa fertilizantes ni pesticidas”.

La gerente de Marketing de Vicunha resaltó que la empresa nació hace 55 años en Brasil y su ADN es ser sostenible, por ello la tecnología usada la enfocan en ello. Está presente con fábricas en Colombia, mercado al que le apuesta mucho, así como en México, Argentina y Ecuador y le venden a muchos países.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Enero de 2023

Node empresa relacionada

Las exportaciones no mineras de Norte de Santander crecieron en 2022. En entrevista con La Opinión, la vicepresidenta de Exportaciones, Juliana Villegas, habló sobre el comercio exterior del departamento.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

 

Norte de Santander, un departamento que tiene como principales renglones de su economía los recursos del subsuelo, como el carbón, tuvo un crecimiento de 7’758.820 dólares en sus exportaciones no mineras entre enero y noviembre del año pasado, lo que representa un 13,6% más que en el mismo lapso de 2021.

Es así como, según cifras analizadas por ProColombia con base en datos del DANE, el comercio exterior del departamento pasó de un poco más de 57 millones de dólares a 64’846.626 de dólares.


Lea además: En Colombia se crearon 310.731 empresas durante 2022


En el marco de su participación en Colombiatex de las Américas 2023, en Medellín, la vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas, conversó con La Opinión sobre la dinámica comercial del departamento.

Explicó que, a noviembre de 2022, las exportaciones de moda llegaron a 7 millones de dólares, con un incremento de 19,4% frente al mismo periodo de 2021, cuando fueron 5.8 millones de dólares. Los principales compradores fueron Estados Unidos y Ecuador, seguidos por  Venezuela, Guatemala, Panamá, Costa Rica y México. Todos crecieron en sus adquisiciones de moda del departamento.

Los productos de moda más demandados fueron calzado, cueros en bruto y preparados, bluyines, hilados, telas y tejidos, ropa formal femenina y ropa interior y pijamas, que fueron exportados por 37 empresas nortesantandereanas.

De acuerdo con ProColombia, el rubro más fuerte es el aceite de palma, pues es el primero en exportaciones, de acuerdo con Juliana Villegas, pues aunque estas bajaron 26,8%, el territorio fronterizo tuvo un comercio exterior de aceite de palma de US$11.276.614, una diferencia US$4.122.976 respecto a enero-noviembre de 2021 (US$12.749.305).


Le puede interesar: Veolia proyecta invertir $ 5 mil millones en el relleno sanitario Guayabal


Norte de Santander, ¿‘símbolo de diversificación’

La vicepresidenta de Exportaciones, Juliana Villegas, afirmó que Norte de Santander ha sido muy importante para ProColombia, y, en lo que respecta al sector moda, ve una industria fuerte en bluyines, calzado y dotación.

“Es un departamento clave para nosotros, porque es ese símbolo de diversificación, resiliencia, de reinventarse permanentemente, para no depender de un solo destino y de uno solo producto. Ha sido un ejemplo de cómo las exportaciones no minera-energéticas son una apuesta, pese a que sea un territorio rico en minerales”.

La funcionaria indicó que la industria de la confección, construcción y la de metalmecánica siguen siendo fuerte y por eso se les debe mantener el respaldo. 

¿Qué se viene tras la reapertura?

Juliana Villegas manifestó que la oficina regional se mantendrá en Norte de Santander, para trabajar de la mano de la Gobernación y las alcaldías, cámaras de comercio, gremios y universidades, para sacar adelante los proyectos de internacionalización.

“La apuesta del ministro –de Comercio, Industria y Turismo- Germán Umaña es para y por las regiones del país. Para nuestra presidenta de Procolombia -Carmen Cecilia Caballero-, Cúcuta es una ciudad fuerte e importante”, destacó Villegas sobre lo política de internacionalización, teniendo en cuenta la reapertura comercial y de frontera con Venezuela, para que el tejido empresarial, que en su mayor porcentaje es micro, pequeño y mediano, pueda ser más competitivo.


Lea también: Empresas mineras lideran el mercado exportador en Norte de Santander


Añadió que las empresas que apuestan por la internacionalización son más competitivas y productivas y sus ventas pueden ser superiores a 40%, respecto a las que no lo hacen.

La vicepresidenta de Exportaciones subrayó que el papel de ProColombia es de la promoción y por eso sale a “vender el país en la maleta”. Expresó que es clave, para que los productos, bienes y servicios no minero-energéticos lleguen a mercados internacionales, una atención universal a los empresas, por lo que las micro, pequeñas, medianas y grandes organizaciones son apoyadas.

“Nuestra prioridad son las mipymes, pero estamos abiertos paras todas las unidades productivas que estén interesadas en la internacionalización”, enfatizó.

La funcionaria resaltó que para que las empresas del departamento se internacionalicen es importante la formación y motivación, por lo que en ProColombia tienen una plataforma de capacitación exportadora. 

Otro punto fundamental es la asistencia técnica, para cerrar esas brechas, como ajustes de empaques, trámite de certificaciones, idioma, sabores, colores, permisos de acceso, entre otros, así como analizar su modelo de negocio, su estructura en el comercio exterior y su mercado.


Lea aquí: Termotasajero incursiona en la generación de energías limpias


Juliana Villegas informó que la participación en las ruedas de negocios especializadas, las macrorruedas multisectoriales país, las ferias internacionales y nacionales, la promoción de visitas de compradores de fuera de Colombia o la organización de viajes de exportadores colombianos a otras naciones para que vean qué les hace falta son parte de las acciones que implementan para impulsar la internacionalización desde Procolombia. 

Finalmente, aseguró que ProColombia invitó a 324 compradores de 21 países a participar en Colombiatex de las Américas, que termina este jueves en Plaza Mayor.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  

Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día