Escuchar este artículo

Node empresa

Conectividad, investigación y talento, barreras para innovar en el agro
La ‘Innovación Agroindustrial’ fue uno de los conversatorios, durante el segundo día del Digital Cúcuta Valley.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Conectividad, investigación y talento, barreras para innovar en el agro

La ‘Innovación Agroindustrial’ fue uno de los conversatorios, durante el segundo día del Digital Cúcuta Valley.

Gran parte de la zona rural, no solo de Norte de Santander, sino de Colombia, carece de acceso a internet, siendo la conectividad una de las principales barreras para que se innove en el campo.

Esta fue unas de las conclusiones que surgieron, ayer, durante el conversatorio ‘Innovación Agroindustrial’, en el marco del segundo y último día del Digital Cúcuta Valley, organizado por el Clúster Nortic, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Alcaldía y la Gobernación.


Lea además: Minería de Norte Santander se apalanca en tecnologías para ser más sostenibles


Sebastián Mesa Marín, director de Producto de Sistemas Inteligentes en Red, indicó que falta “conocimiento y gobernanza” en el campo, por eso, desde la empresa, vienen creando gobernanza y derribando barreras, a través de herramientas que permiten al agricultor tener información precisa de sus cultivos. 

David Duarte Castillo, CEO y cofundador de Agrapp, añadió que es importante que desde iNNpulsa se dirijan más recursos a potenciales ideas, incubar aceleradoras, que ayuden a que el talento tenga la plataforma ideal para sacar a delante sus emprendimientos.

Más formación

Para Guillermo Infante, gerente general de la Cooperativa Agropecuaria de Norte de Santander (Coagronorte), es fundamental la capacitación de los profesionales en el manejo de los equipos tecnológicos que salen al mercado.

“Vamos a instalar, por nuestra parte, una red de internet en el campo en donde están nuestros asociados, vía radiofrecuencia y fibra óptica, porque nos cansamos de decirle a las empresas de telefonía que, por favor, lo hicieran. Tenemos la tecnología en el molino, pero nos falta llevarla al campo. La idea es que nuestro agrónomo pueda interactuar con el cultivo desde su celular, que tenga acceso a una ficha técnica, sepa cuánto sembró, para cuándo es la fecha de corte del arroz”, expresó.


Le puede interesar: ¿Quién es la pionera del e-commerce de vehículos que le apuesta a la electromovilidad?


Karina Muñoz, delegada de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación, destacó, además de conectividad, las falencias para llevar la innovación al agro: revelo generacional, porque los jóvenes salen del campo a la ciudad para estudiar otras carreras; falta de acceso al financiamiento, cultura de subsistencia por parte del agricultor y poca investigación en el agro.

La asociatividad, importante

Armando Peña, gerente de Palmicúcuta, resaltó la necesidad de cambiar la mentalidad y la cultura, destinar más dinero al sector tecnológico, fortalecer la asociatividad, modelo que ha tenido casos de éxito como Coagronorte, Palnorte y Oleonoerte, entre otras asociaciones; así como generar estrategias en la retención del talento, porque los bajos salarios no ayudan a que profesionales en el área la de la tecnología permanezcan en las empresas.


Lea también: En Norte de Santander, este año se han creado menos empresas que en 2021


Finalmente, Angie Pérez, gerente de Oleonorte, aseguró que una barrera preocupante es que el campo no cuenta con jóvenes, quienes migran a la ciudad, siendo más difícil el aprendizaje para los productores de mayores de 60 años, en cuanto a las Tecnologías de la Información y Comunicación. También pidió mejores vías y seguridad para los campesinos del Catatumbo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 18 de Noviembre de 2022

Node empresa relacionada

La Cámara de Representantes acaba de aprobar el informe.
Colprensa
Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este jueves el texto en conciliación de la reforma tributaria que impulsó el gobierno de Gustavo Petro. El texto había sido conciliado este miércoles en el Senado y ahora solo resta la sanción presidencial para que sea ley.

“La votación refleja el amplio respaldo de la coalición de Gobierno que, además, tiene detrás un amplio proceso de conciliación, de discusión y de debate con los representantes y senadores”, expresó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.


Lea además: El empleo en las agencias de viajes vive su peor momento


La Cámara votó el texto final de la tributaria con 122 aprobaciones y 27 votos en contra. La reforma tributaria pretende recaudar 22 billones de pesos para el gobierno de Gustavo Petro.

El ministro de Hacienda agregó que: “El proyecto representa una contribución significativa a los programas sociales que serán financiados con estos recursos y además contiene una cantidad de medidas positivas como el efecto más redistribuido en impuesto de renta a personas naturales”.

En el trámite de esta ley por el Congreso se cayeron los impuestos a las iglesias y a las pensiones altas, se mantuvo la idea de gravar los alimentos ultrapocesados y se añadieron impuestos a espectáculos con animales como las corridas de toros.


Le puede interesar: Dejaron la coca para emprender y ahora necesitan mejores vías


El ministro Ocampo también destacó que, en términos de corto plazo, será importante la contribución que van a hacer los sectores de petróleo y carbón “mientras los precios internacionales sean muy elevados”.

Una vez el presidente Petro estampe su firma, la ley enfrentaría una demanda, así lo adelantó el senador opositor del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay. Según él, el trámite violó el proceso democrático, adicionalmente calificó las propuestas consignadas como regresivas. En cuanto a los deberes tributarios que se aplicarán al sector minero-energético advirtió de los negativos efectos en lo económico y laboral.

“Yo creo que se vició el trámite de este proyecto de ley. No se podían presentar proposiciones (...) Esta es una reforma en vísperas de una recesión en el país, que desinsentiva la inversión, que frena la generación de empleo y que le hecha gasolina a la cifra inflacionaria que consume a los colombianos”, dijo el opositor Andrés Forero como constancia al terminar el debate en Cámara.

Fuente: El Colombiano. 

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión