Escuchar este artículo

Más Populares

Node empresa

Cooperativa de arroceros inaugura nuevos molinos

Jueves, 25 de Noviembre de 2021
El sector arrocero tuvo un 2021 de grandes retos.

La Cooperativa Agropecuaria de Norte de Santander (Coagronorte) amplió su capacidad instalada de molinos, con la apertura oficial de instalaciones que permitirán almacenar 6.500 toneladas más, para llegar a las 21.400 toneladas de arroz.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

El anuncio se hizo en la sede de la compañía en la vía a El Zulia, y según Guillermo Infante, gerente general de la empresa, es el resultado de la disciplina de 600 agricultores del departamento.

El evento de lanzamiento contó con la participación de autoridades del Gobierno Nacional, la Gobernación, la Alcaldía de Cúcuta, entre otros.

El alcalde de la ciudad, Jairo Yáñez, resaltó que empresas como Coagronorte son un referente de éxito del proceso de industrialización de la región.


Le puede interesar: ¿Le cambiaron a su bebé en el hospital de Cúcuta? 

“Podemos recibir ahora cerca de 130 toneladas por hora, lo que nos permitirá agilizar el recibo de los granos, ampliar nuestra capacidad de secamiento en 700 toneladas por día, y ampliar el molino de producción para pasar de 220 toneladas día, a 440 toneladas día”, indicó Infante.

Con estos esfuerzos se generará una mejora en la productividad del 35% para la actividad arrocera del departamento.

“Este es un trabajo de dos años y medio con el cual buscamos mejorar la atención a nuestros asociados. Este año fue el de mayor generación de recursos para el proyecto”, enfatizó Infante.

Venciendo la crisis

Juan Gonzalo Botero, viceministro de asuntos agropecuarios, aseguró que con las obras que se inauguraron se va a mejorar notablemente la realidad del sector arrocero de la región.

En una presentación sobre el trabajo del Gobierno nacional para el sector del arroz, el viceministro enfatizó que en 2021 se esperaba una crisis similar a las de 2004 y 2017, épocas en la que los productores tuvieron que botar el arroz a las calles porque no había forma de comercializarlo.


Lea también: Julian fue a comprar una moto y terminó muerto

“Este año se esperaban tiempos difíciles para el sector, y no me equivoco si afirmó que la crisis más grande del sector arrocero se pudo dar en 2021. Por eso, ante esa situación tomamos decisiones arriesgadas, que evitaran a toda costa que el sector sufriera una debacle y tuvieran que salir a las calles a botar su arroz”, indicó Botero.

En Colombia el año inició con los inventarios más altos de la historia, con 1.170.000 toneladas de arroz almacenadas, que hacían pensar que la situación no sería fácil.

“Se hizo el aviso de que se debían regular las áreas sembradas de arroz, y con corte de noviembre se tienen 1.300.000 toneladas almacenadas”, explicó Botero en su presentación.

El viceministro de la cartera del agro agregó que el país tiene un escenario diferente para 2022, y que se entendió que se deben regular las áreas de siembra, que estarán por el orden de las 520.000 hectáreas.

Coagronorte

Decisiones extraordinarias

La primera decisión que se tomó para combatir la crisis del sector, desde el Consejo Nacional del Arroz fue sacar la resolución 165 del 2021, para hacer un programa de apoyo a la comercialización del paddy verde en el departamento.

“Para el éxito del programa fue clave la buena voluntad de Coagronorte de llevarlo a cabo, y el apoyo que nos dieron manteniendo los precios para que el incentivo tuviera un mayor impacto”, señaló Botero.

El Ministerio aspira que el próximo año para la cosecha del segundo semestre, la etapa crítica del año, el programa pueda repetirse con un subsidio directo al productor.


Lea aquí: Menores ahogados en Cúcuta: van 14 en los últimos 5 años

Por otra parte, el viceministro destacó que el futuro del sector debe estar en vender fuera del país, por lo que están trabajando para la apertura de mercados en Centroamérica. “La meta es que en 2022 comencemos exportaciones del sector arrocero”, agregó Botero.

arroz

Buscando la sostenibilidad

Durante el evento, Coagronorte hizo la presentación oficial del nuevo empaque hecho de piedra que tendrán sus marcas en el primer trimestre del 2022.

Infante destacó que la innovación hace parte de una estrategia de sostenibilidad que está implementando la empresa, con la cual además firmaron un contrato con el grupo EPM, para instalar energía solar en su planta principal.

El proyecto busca que, en los próximos 20 años, las instalaciones de la empresa funcionen con energías alternativas.

Por su parte, Botero resaltó que las innovaciones como la del empaque de Coagronorte están bien enfocadas hacia esa transición ecológica, y se vuelven un ejemplo a seguir para la industria agrícola colombiana.

Coagronorte con el nuevo empaque se vuelve un ejemplo a seguir para el sector de cómo usar la tecnología para reducir los niveles de contaminación y los plásticos de un solo uso”, puntualizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión

Node empresa relacionada

Recomendados

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas