Escuchar este artículo

Node empresa

Creación de empresas aumentó 3,7% en el primer semestre de 2022
El 49% de las empresas que nacieron entre enero y junio de 2022 crearon al menos un empleo.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Creación de empresas aumentó 3,7% en el primer semestre de 2022

El 49% de las empresas que nacieron entre enero y junio de 2022 crearon al menos un empleo.

En el primer semestre de 2022 se crearon en Colombia 172.517 empresas, 3,7% más que en el mismo periodo de 2021. Las cifras muestran que el 49% de estas empresas nacieron generando al menos un empleo, lo que representa una buena noticia para el país por la recuperación e incremento de puestos de trabajo.

Así se desprende del Informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información del registro mercantil de las 57 Cámaras de Comercio del país.

“Estas cifras dejan claro que las empresas son fuente de bienestar, progreso y empleo. Del total de empresas creadas en el semestre, 84.541 generaron nuevos empleos. Tenemos que seguir apoyando a las empresas del país, y por eso las Cámaras de Comercio mantienen sus esfuerzos para promover el emprendimiento y la formalización en los territorios, para que el tejido empresarial continúe creciendo y generando bienestar social para todos los colombianos”, asegura Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.


Le puede interesar: Farmatodo planea abrir en Cúcuta durante el segundo semestre


La creación de sociedades y personas naturales aumentó en el primer semestre del año. Las empresas de personas naturales pasaron de 124.263 a 129.961, lo que representa una variación positiva de 4,6%. De igual manera, las sociedades crecieron 1,1% respecto a 2021, al pasar de 42.075 a 42.556.

Por sectores, el que más creció fue agricultura con el 17%, seguido de servicios con el 10,3% e industria con el 6.4%.

En relación con el tamaño de la empresa, medido por el valor de sus activos, el mayor número de unidades productivas sigue consolidándose en las microempresas (99,69%), seguido por las pequeñas empresas (0,30%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,01%).

Entre los sectores más dinámicos en creación de empleo se encuentran comercio, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras, construcción y actividades profesionales, científicas y técnicas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Node empresa relacionada

Descubra cómo Docuxer ha crecido en el mercado de las soluciones tecnológicas, con la integración de servicios en Cúcuta y Bucaramanga.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

El amplio portafolio de servicios ofrecidos y contar con el respaldo y acompañamiento de marcas como IBM, VMware, Microsoft, DELL, Cisco, Lenovo, HP y HP Enterprise, ha hecho que la empresa cucuteña Docuxer se posicione a nivel local y nacional.

Son una compañía a la vanguardia de productos y servicios tecnológicos, que actúa como integradora de soluciones en la tecnología informática.

Juan Manuel Ortiz, gerente general en Docuxer SA, le contó a La Opinión cuál es el panorama de una empresa que ofrece servicios tecnológicos.


Le puede interesar: Cúcuta es una muy buena plaza para el mercado aéreo, dice fundador de Ultra Air


¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa en los últimos años?

Muy positivo. Estamos a la vanguardia de lo que está exigiendo y necesitando el cliente para que él a su vez le haga tener a su cliente una buena experiencia. Antes para tener la integración que brindamos, se tenía que ir a otras ciudades, ahora lo encontramos aquí.

¿Cuál es el balance que hacen de 2021?

Cerramos el 2021 con un crecimiento del 22%. Anualmente nuestro crecimiento se ha mantenido, desde que comenzamos la empresa con un promedio de un 10% y eso es muy motivante. Y eso se da por la madurez, el acompañamiento de los fabricantes, que hemos tenido.

¿La pandemia fue importante para el crecimiento tecnológico?

Sí. Durante estos años se hizo un aprovechamiento mayor de la tecnología. La llamada transformación digital se iba a tardar por lo menos 10 años y se alcanzó en dos. Antes era un gasto invertir en tecnología, hoy en día es una necesidad involucrarla en todos los negocios para que funcionen mejor y sean más productivos.


Lea también:8 empresas de Norte de Santander aparecen en el listado de las 1.000 mejores


¿Cuáles son los sectores en Cúcuta que más vinculan tecnología?

El comercio le apuesta bastante, el sector minero también va a la vanguardia al igual que el sector salud. Pero el comercio es uno que se mueve mucho esté o no la frontera abierta.

¿Cuáles son los planes de expansión?

Estamos trabajando por llegar a la costa atlántica y abrí nuevas líneas de negocios que siempre el cliente tiene necesidades que necesite cubrir.

¿Cuál es la importancia del talento humano en la compañía?

Es muy alta, nosotros hemos entendido que la única fórmula para crecer es trabajar en conjunto, hacer que el empleado se enamore de lo que está haciendo y de la compañía en la que trabaja. Tenemos personas que llevan mucho tiempo, pero han crecido tanto personal como profesionales y eso al final repercute en lo económico y en el desempeño del empleado.

Nuestros empleados están constantemente en capacitaciones que sirven como herramienta para ser mejores dentro de la empresa.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión