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Crédito a más plazo, la salida de las mipymes de Cúcuta contra la alta inflación
La crisis inflacionaria afecta a 5,4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia.

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Crédito a más plazo, la salida de las mipymes de Cúcuta contra la alta inflación
La crisis inflacionaria afecta a 5,4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia.
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Viernes, 5 de Mayo de 2023

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Cúcuta y el país trabajan para encontrar fórmulas que les permitan sobrevivir a factores como: altos costos de materias primas, aumento en gastos de contratación laboral, elevados precios del transporte, entre otros.

De acuerdo con un análisis realizado por Bancóldex, preocupa que Cúcuta, con 15,38%, tenga la inflación anual más alta del país, dos puntos porcentuales por encima del promedio nacional. Además, se está a la expectativa del nuevo informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que entregue este viernes el DANE.


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La entidad señaló que, para buscar salida a la crisis inflacionaria que afecta a 5,4 millones de mipymes del país, según el DANE, la respuesta radica en tener un mayor control de costos y una eficiencia más alta en las operaciones de las empresas, de modo que los incrementos se trasladen –lo menos posible– a los precios finales que pagarán los consumidores. 

Estas salidas ayudarían a mantener el volumen de demanda de los bienes y servicios, aunque los ingresos sean menores”, indicó Bancóldex. 

El banco señaló que las mipymes de Cúcuta no deben temer al financiamiento a mayores plazos, porque pueden obtener recursos que fortalezcan la innovación y la digitalización de procesos que, en el largo plazo, generan valor agregado y focalización en sectores que les resultan estratégicos.


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“La oferta del sistema financiero, pese a la actual coyuntura de tasas, es de gran importancia para que las mipymes puedan obtener capital de trabajo y ejecutar planes de modernización”, agregó la entidad. 

Por otro lado, la mejora de los conocimientos de los empresarios, a través de capacitación y acompañamiento en educación financiera, les permite tener una adecuada gestión de los recursos para enfrentar esta coyuntura.

“Es aquí donde Bancóldex, como banco que promueve el desarrollo empresarial, brinda herramientas financieras para que las mipymes de todos los sectores de la economía logren obtener un financiamiento competitivo –incluso con líneas especiales de crédito con beneficios en sus condiciones financieras– que les facilitan su permanencia en el mercado”. 


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Bancóldex indicó que el reto que afronta el tejido empresarial no es poco. Las mipymes no solo necesitarán de financiación favorable, también la adopción de instrumentos tecnológicos y de conocimientos que les permitan encontrar caminos de crecimiento y productividad de cara a los próximos años.

El dato

Según la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), en el cuarto trimestre del 2022, el 37% de las mipymes manifestaron tener problemas de abastecimiento de sus materias primas.

El 92% de las causas apuntó a altos costos y escasez de insumos para producir, demora de importaciones y poca oferta de contenedores para el transporte de estos bienes. 


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Así lo afirmó el MinHacienda, pues para equiparar el precio internacional y reducir el déficit del Fondo de Estabilización, deberá seguir subiendo el combustible.
Colprensa
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El anuncio del aumento de $600 para la gasolina fue un nuevo golpe para las finanzas de los colombianos, pues desde ayer el precio promedio del galón en las 13 ciudades principales del país quedó, en promedio, en $11.767, lo que representa un incremento de 5,4% frente al valor del mes pasado.

Y es que desde que empezaron, en octubre del año pasado, los ajustes graduales, con el fin de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el precio de la gasolina corriente ya ha acumulado un alza de más de $2.609.


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“El mejor ejemplo de que queremos mantener la regla fiscal es incrementando el precio de la gasolina (...) El expresidente Duque no lo subió y nos dejó un hueco de $30 billones, que es el que se está curando”, dijo el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

 

La cuarta más “barata”

Pese al trago amargo de este nuevo incremento, el Gobierno ha insistido en que aun con este ajuste, que ha sido el más significativo de los últimos meses, “Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina”.

Y es que según el portal Global Petrol Prices, el valor del galón de gasolina en Colombia, medido en dólares, está en el puesto 19 a nivel mundial de los más baratos. En cuanto a la región, es el cuarto país con el galón más económico, detrás de Venezuela, Bolivia y Ecuador.


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“Estamos por debajo Venezuela, que está fuera de cualquier comparación, aunque su oferta como tal es limitada. Bolivia, por su parte, aplica fuertes subsidios a los combustibles. Y ahora estamos también detrás de Ecuador, país con el que tenemos rangos de precios similares y que, al igual que Colombia, tiene una política de subsidios importante”, explicó Julio César Vera, presidente de Xua Energy.

 

Seguirá subiendo

De acuerdo con Vera, hacen falta seis meses más de aumentos para que la gasolina colombiana equipare el precio internacional.

“Si se realizan ajustes mensuales de $600 por galón, en seis meses alcanzaríamos el precio internacional. O en nueve meses si se hicieran ajustes del orden de $400, lo que hace prever que el resto del año tendremos ajustes adicionales”, dijo el analista.

En este sentido, el ministro de Hacienda señaló ayer que se espera llegar en un año y medio a un precio promedio de $16.000 por galón de gasolina corriente, pues, según él, el déficit frente al precio internacional de este combustible es de $4.700, y en el diésel es de $8.700, aunque este último aún no se va a tocar.


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“Necesitamos controlar la inflación y eso (subir el precio del diésel) afecta el bolsillo de los ciudadanos de menores recursos, porque ahí está el transporte de carga y el masivo”, recalcó Bonilla.

Y anotó que el alza de $600, superior a la de $400 vista en meses anteriores, busca pagar más rápido el déficit del Fepc, pues aseguró que este gobierno recibió el fondo con un saldo negativo de $36 billones, y actualmente se ha logrado bajar a $32 billones.

Por otro lado, en cuanto a las afirmaciones del presidente Gustavo Petro sobre el subsidio a la gasolina, en la que sostuvo que son los hogares más pobres de Colombia los que están subsidiando al 15 % de los ciudadanos más privilegiados con el precio de la gasolina, Carlos Vasco, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, consideró que es mal visto que se empiece a hacer discriminación de precios o estratificar la gasolina, pues esto causa ineficiencias.

“Y aunque ambientalmente esto es una señal de no consumo de gasolina, en Colombia no hay todavía alternativas cercanas por las que la gente la pueda reemplazar”, apuntó Vasco.

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