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¿Cuáles serán los principales desafíos de las empresas TI en el 2023?
Entre los principales desafíos está atraer un mayor número de talento de calidad, innovar y expandirse en el mercado internacional
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¿Cuáles serán los principales desafíos de las empresas TI en el 2023?

Entre los principales desafíos está atraer un mayor número de talento de calidad, innovar y expandirse en el mercado internacional

El 2022 será recordado como un año de transición económica; si bien el mercado laboral se recuperó, la inflación y las tasas de interés se elevaron a niveles que no se veían hace dos décadas. Sin duda, estamos ante un panorama económico complejo.

Las disrupciones generadas desde hace dos años por la pandemia, sumadas a las producidas por las condiciones geopolíticas que vivimos hoy y las particularidades sociopolíticas de nuestra región, han terminado por impactar fuertemente a la economía.

En medio de este panorama complejo, no obstante, el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que abarca las industrias de software y servicios TI (tecnología de la información), sigue floreciendo.

Y es que la tecnología se ha convertido en el pilar para la innovación y la evolución de las empresas en el mundo; de su aplicación y desarrollo depende el incremento de la productividad y la reducción del impacto medioambiental.


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Según Fedesoft, en Colombia, en el 2022, el sector TIC logró estar por encima de los 4.0 puntos porcentuales del PIB, alcanzando ventas por encima de los $38.307 billones. Estos productos y servicios tecnológicos ‘made in Colombia’ ya se encuentran en mercados como Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Francia y México.

Sin embargo, no todo es bonanza, existe una notable escasez de talento humano. Actualmente, el país necesita 80.000 ingenieros de sistemas y anualmente se pierden 62.000 oportunidades laborales por falta de aspirantes.

William Corredor, presidente de la empresa de tecnología Open International, cuenta que  “Para solucionar el tema del talento humano es necesario que los empresarios trabajemos en conjunto con el gobierno nacional y el sector educativo para formar nuevos talentos especializados en la industria 4.0, en temas tan importantes como desarrollo de software, robótica, big data, infraestructura tecnológica, entre otros”.

Sin embargo, formar el talento no es suficiente. Las empresas deberán afrontar el desafío de retener ese capital humano. Al respecto, Corredor explica “En Open consideramos que nuestra gente es una prioridad.  Por eso, desarrollamos una política de fidelización enfocada en nuestros colaboradores, para que tengan un ambiente laboral cálido y diferente que promueva el aprendizaje continuo y el trabajo colaborativo. Queremos que nuestros colaboradores exploren, creen e innoven en nuestra organización. Hoy, gracias a estas iniciativas brindamos empleo de calidad a 500 talentos colombianos, con una tasa de retención del 95%, una de las más altas de sector”.


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Otro reto importante del sector TI será la innovación enfocada en crear nuevos productos y servicios que sean capaces de competir en mercados globales.

Por último, y más que un reto, la internacionalización se convierte en un sueño para los empresarios del sector TIC. En años recientes, se ha incrementado el número de compañías que compiten y ganan espacio en el mercado internacional.

Para finalizar, William concluye: “en un futuro muy cercano el software será considerado como el nuevo petróleo del mundo, ya que su impacto es transversal en todas las industrias. Esta es una oportunidad de oro. Si como país nos enfocamos en fortalecer la industria TIC, trabajando conjuntamente entre gobierno, entidades y universidades, podremos superar estos retos y consolidarnos como una potencia en América Latina”.

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Jueves, 5 de Enero de 2023

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Conozca los pilares que marcan la gestión de las empresas con propósito.
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La pandemia de COVID-19 impulsó una importante transformación que está ganando cada vez más y más fuerza: la transformación social. La tendencia es hacia tener una mayor preocupación por los grandes retos sociales y medioambientales. 

Una empresa debe ser capaz de ofrecer soluciones innovadoras a diversos retos, de no ser así, la hará menos competitiva. Las estrategias tradicionales, donde los objetivos sociales van por un lado y los empresariales van por otro, empiezan a ser cosa del pasado. 


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No incluir la dimensión social o medioambiental en los procesos de estrategia de marca e innovación puede generar riesgos incuestionables desde una perspectiva de competitividad, pues, a medio y largo plazo, las empresas deben generar marcas con propósito. 

“Las empresas con propósito se trazan como meta liderar iniciativas que inciten el desarrollo de una economía más inclusiva y sostenible en beneficio de todos los stakeholders”, indicó María Isabel Parra, CEO de +Conectiva, empresa de consultoría fundada por María Isabel Parra.

Señaló que la meta radica en impulsar negocios económicamente rentables, socialmente responsables y totalmente resilientes gracias a la generación de capital social producto de un claro entendimiento de sus grupos de interés.


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Estudios a nivel mundial revelan que las empresas con propósito generan mayores ganancias y crecen, en promedio, tres veces más rápido que su competencia. 

Más del 80% de los consumidores pagaría más por una marca que representa a una compañía que demuestra ser más ambiental y socialmente responsable (Estudio Deloitte). El 57% de ellos asegura, inclusive, que podría llegar a cambiar sus hábitos de compra para preferir marcas que encajan con sus prioridades.

Las marcas orientadas a un propósito aumentaron su valoración en un 175% durante los últimos 12 años, frente a una tasa de crecimiento de solo el 70% para las marcas que no se demuestran seguras de su papel en el entorno (Kantar). 

Los consumidores tienen mayor interés en marcas sostenibles y que demuestran su compromiso y responsabilidad con el entorno en el que se desenvuelven, es por esto que María Isabel Parra, CEO de +Conectiva, comparte los pilares más importantes que todas las empresas con propósito deben tener:

Cinco pilares marcan la gestión de las empresas con propósito:

●    Definir un propósito que inspire y comunique el impacto que este genera en la sociedad.
●    Impulsar acciones sostenibles, maximizando resultados positivos a largo plazo y de triple impacto (social, económico y ambiental).
●    Fomentar una cultura centrada en la confianza, la colaboración y el sentido de pertenencia.
●    Garantizar un liderazgo auténtico y consciente a fin de movilizar a la industria a mejores prácticas y empoderar al talento humano a alcanzar objetivos propios y comunes. 
●    Robustecer el ecosistema empresarial para promover una nueva forma de hacer negocios.


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Hoy, para una empresa, tenga el tamaño que tenga, el propósito social es parte de un elemento clave de competitividad, con lo cual el camino de aprendizaje y crecimiento será mucho más corto y consciente:  solo necesitan encontrar (o potenciar) su causa, desarrollarla y comunicarla de forma efectiva. 

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