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Cuatro oportunidades del sistema moda
Un ADN de marca bien pensado, diseñado y consolidado es una oportunidad para diferenciarse de todas las ofertas que hay en el mercado.
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Cuatro oportunidades del sistema moda

Martes, 11 de Enero de 2022
Un ADN de marca bien pensado, diseñado y consolidado es una oportunidad para diferenciarse de todas las ofertas que hay en el mercado.

En el mundo de los negocios y el emprendimiento hay tres tipos de empresarios y emprendedores: Están quienes ven el vaso medio vacío, quienes ven el vaso medio lleno y finalmente quienes buscan como terminar de llenar el vaso y a quien vendérselo.

Los emprendedores exitosos suelen pertenecer a este tercer grupo personas, no son pesimistas o negativos, no son soñadores ni optimistas en exceso; son oportunistas en el buen sentido de la palabra, logran visualizar el futuro e identificar donde se abrirán oportunidades y es por esto por lo que suelen ser confundidos con lo optimistas. Pero ojo, los oportunistas no esperan que algo bueno suceda de pronto, los oportunistas fabrican su destino.

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En este espacio quiero mostrarles donde están las oportunidades del Sistema Moda.

1.    Innovar
 

La definición más sencilla de innovar es ofrecer mejoras sustanciales en el modelo de negocio, los bienes, servicios, procesos o cadena de valor organizacional; permitiendo de ese modo que se den otros 2 fenómenos que pueden ocurrir o no al tiempo: el primero es que los clientes estén dispuestos a pagar más por nuestra propuesta de valor y a preferirla más allá del precio de la competencia y el segundo es que aumente nuestra productividad y en consecuencia mejoren nuestros márgenes de utilidad.

Confecciones

Solo si se cumplen las anteriores situaciones estaremos hablando de innovación efectiva, de lo contrario estamos hablando de inventos, invenciones o prototipos, los cuales pueden ser muy creativos, pero no ser lanzados al mercado o acogidos por el mismo.

Innovar es una oportunidad siempre presente, por que parte de un recurso infinito, la creatividad. Todos somos creativos, unos más que otros, unos más entrenados que otros, pero en definitiva todos podemos generar ideas, crearlas y mejorar nuestros procesos creativos.

Innovar es una oportunidad por que nos permite identificar y hacer realidad propuestas de valor y ventajas competitivas sostenibles que nos permitan aumentar la voluntad de pago de nuestros clientes. Innovar no es un proceso sencillo como bajar los precios, pero es un proceso sostenible, bajar los precios indefinidamente, no lo es.

2.    Conocer íntimamente a nuestros clientes

 

El mundo de los negocios esta lleno de supuestos, ideas que aceptamos como verdaderas por los argumentos que las soportan y hasta que otro supuesto más fuerte y probado sea validado. Suponer no está mal, debemos partir de supuestos para lidiar con la incertidumbre tan característica de la vida empresarial, lo que está mal es no validar y probar nuestros supuestos constantemente. 

Cuantas veces no suponemos quién es nuestro cliente, suponemos cómo es, por qué nos compra, que quiere o necesita; suponemos todo el tiempo. Sin embargo, no siempre desarrollamos una disciplina de conocer en profundidad a nuestros clientes objetivo o reales para validar nuestros supuestos y ser más asertivos en nuestras estrategias de negocio.

Conocer íntimamente a nuestros clientes es una oportunidad, por que los clientes están dispuestos a apoyar procesos que les permitan acceder a mejores soluciones, valoran el ser escuchados y los resultados de los procesos de validación suelen estar más alineados con las necesidades reales, no supuestas de los clientes y por ende suelen tener mejor adopción por parte del mercado.

3.    Desarrollar propuestas de valor que vayan más allá del producto

 

En nuestro Sistema Moda solemos confundir la propuesta de valor con el bien físico que producimos o comercializamos. El producto es la evidencia física de una propuesta de valor, pero la propuesta de valor no solamente es el producto, si fuera así los clientes solo buscarían satisfacer sus necesidades de abrigo y todos luciríamos uniformados.

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Los seres humanos tienen otras necesidades que resuelven a través de la moda además de protegerse y subsistir: Dar y recibir afecto, entender y ser entendidos, educar y educarse, participar, divertirse, crear, identificarse y diferenciarse y expresar su libertad.

uan Fernando Loaiza Obando, especialista en Investigación Económica del Laboratorio de Conocimiento Inexmoda.

(Juan Fernando Loaiza Obando, especialista en Investigación Económica del Laboratorio de Conocimiento Inexmoda.)

Las anteriores son solo algunas de las necesidades humanas que buscan ser resueltas por propuestas de valor poderosas y diferenciadas y que vayan más allá del producto hasta el modelo de negocio.

4.    Crear marcas poderosas y con ADN diferenciado

 

El diseñador francés Charles Frederick Worth, en 1858, fue el primero en coser etiquetas de su “marca” Worth en sus vestidos. En la actualidad las marcas son más que nombres y etiqueta, son universos simbólicos que agregan valor a los negocios y por las cuales los clientes están dispuestos a pagar más dinero.

Un ADN de marca bien pensado, diseñado y consolidado es una oportunidad para diferenciarse de todas las ofertas que hay en el mercado. Partiendo del propósito de la marca, sus valores y creencias, hasta llegar al nombre y logo; hay múltiples oportunidades de ser diferentes, llamativos, originales e innovadores.

5.    Omnicalidad, desde el comercio electrónico hasta los canales tradicionales

 

El aislamiento a causa de la COVID-19 hizo que muchas familias y personas realizaran su primera transacción por canales digitales. Antes de la pandemia la participación del comercio electrónico como canal de ventas del Sistema Moda, llegaba apenas a un 5%, cifra que contrastaba fuertemente con el 26% de China y el 21% de los Estados Unidos de América.

La cuarentena logró entonces una disrupción de los canales de compra, derribando miedos e inseguridades de las plataformas digitales, de las pasarelas de pago y poniendo a prueba la capacidad de las marcas de renovar sus cadenas logísticas y sus modelos de comercialización y en muchos casos de crearlos.

Algunas marcas que nacieron en modelos de comercio exclusivamente electrónico han manifestado que sus ventas han permanecido igual a los períodos de 2019 o que incluso han aumentado y otras marcas con más desarrollo omnicanal han aprovechado sitios web, centros de abastecimiento y cadenas logísticas ya montadas pero que no estaban teniendo la demanda esperada ya que los centros comerciales y el Retail físico tradicional seguían siendo las joyas de la corona de los canales de comercialización.

Confecciones

Muchos puntos de venta físicos han cerrado en calles y centros comerciales de nuestras ciudades, pero el Retail físico no desaparecerá, los centros comerciales siguen y seguirán siendo un importante punto de encuentro y recreación de las familias colombianas, pero lo que definitivamente no será igual será la participación del canal digital luego de que nuevos consumidores los probaran por primera vez o probaran específicamente como es la experiencia de compra de la canasta de moda y de sus marcas favoritas en esta canasta.

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En conclusión, vivimos un momento caótico, lleno de cambios

 

Este desorden traerá nuevos ordenes y oportunidades, muchas empresas y emprendimientos desaparecerán al ver disminuidos sus ingresos, los emprendimientos con propósitos superiores más valorados, ventajas competitivas sostenibles y propuestas de valor diferenciadas serán lo que permanecerán en el mundo de los negocios a largo plazo y cumplir con las anteriores cometidos es importante aprovechar las oportunidades de Innovar, conocer a nuestros clientes, desarrollar propuestas de valor poderosas, marcas diferenciadas y estrategias de omnicanalidad que permitan satisfacer a clientes, colaboradores, a la sociedad y generar valor para los emprendedores y sus socios.

Por Juan Fernando Loaiza Obando, especialista en Investigación Económica del Laboratorio de Conocimiento Inexmoda.

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Comercio, construcción e inversión privada, serán los tres motores económicos del país durante el 2022, según analistas del mercado.
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Arrancó 2022 y Colombia pone alto el listón económico: quiere lograr un crecimiento cercano a 5 % y apuntarse como uno de los líderes de América Latina en la materia.

El país habría dado la sorpresa en 2021, el Gobierno estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 9,7 %; incluso el presidente Iván Duque no descarta que el dato haya sido mayor.

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El análisis de expertos es sencillo, si bien el generoso crecimiento del año anterior permite superar los niveles de productividad previos a la pandemia, la tarea ahora es mantenerlo. Un dilema de vieja data que plantea que el país debe sostener un nivel de PIB en torno al 4 %.

¿Se logrará? Como se ven las cosas, 2022 sería un paso en esa dirección. La OCDE es la más optimista, pues piensa en un crecimiento de 5,5 %; mientras que Davivienda Corredores es el más moderado y avisora un 3,4 %.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se refirió a estos interesantes datos y referenció una publicación del diario The Economist, según la cual Colombia es el país con mejores cifras de reactivación en el mundo.

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“Es una demostración de confianza en nuestra economía, pero también de la capacidad de resiliencia que tienen los colombianos. Le estamos demostrando al mundo de qué somos capaces”, dijo Restrepo.

 

Los que impulsan

Centros especializados tienen claro que el consumo privado, la inversión y la construcción serán determinantes este año.
Davivienda Corredores recordó que el consumo de los hogares es el principal determinante del gasto en la economía, y representa algo más de dos terceras partes del PIB, con lo que será decisivo. 

Pero, aunque este rubro crecerá un 3,3% en 2022, el comportamiento será similar a la débil dinámica previa a la pandemia, cuando se expandía a una tasa de 3,6%.

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Los expertos informan que la subida de tasas de interés por parte del Banco de la República y una inflación elevada desestimularían el endeudamiento de los colombianos, y eso le quitaría ritmo al gasto de los hogares.

Por otra parte, desde Corficolombiana dicen que una vez pase la incertidumbre política de este año, la inversión privada recuperará velocidad y terminará 2022 representando un 20,1 % del PIB.

En el caso del sector construcción, este no se quiere quedar atrás. Luego de un 2021 histórico en ventas de vivienda, con más de 240.000 unidades nuevas, 2022 podría marcar otro récord.

Analistas de Davivienda esperan que la construcción de edificaciones crezca un 10,8 % impulsada por la venta de vivienda nueva y las entregas que están programadas para el año.

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Además, los analistas prevén un incremento de 7,9 % en obras civiles, que estaría respaldado por programas de infraestructura de carreteras. Como resultado, todo el ramo observaría un importante crecimiento de 9 %.

Con todo este contexto, la economía colombiana afronta un 2022 en el que tiene todas las miradas puestas, pues promete ser uno de los países motores de Latinoamérica luego de dos años complejos afrontando los efectos de la pandemia del coronavirus.

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