La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Cubrir cargos de media y alta gerencia, el reto que enfrentan las empresas en Colombia
El fenómeno de escasez de talento, sumado a los cambios del trabajo tradicional hacen que sea más difícil para las empresas encontrar el personal adecuado.

Node empresa

Cubrir cargos de media y alta gerencia, el reto que enfrentan las empresas en Colombia
El fenómeno de escasez de talento, sumado a los cambios del trabajo tradicional hacen que sea más difícil para las empresas encontrar el personal adecuado.
La opinión
La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Julio de 2022

Los efectos de la pandemia y la creciente automatización del trabajo han profundizado el fenómeno global de la escasez de talento que ya se venía produciendo desde años atrás. 

Esta dificultad para encontrar personal idóneo y capacitado representa un riesgo importante para la rentabilidad de las empresas y obstaculiza el crecimiento del sector productivo. 

Según el estudio ‘The Great Realization’, elaborado por ManpowerGroup, empresa líder en servicios innovadores de capital humano a nivel mundial, el 69 % de los empleadores colombianos reportan experimentar severas dificultades para conseguir el talento que necesitan para sus organizaciones: la tasa más alta en 15 años. 

Además, la primera Encuesta de Identificación de Necesidades de Talento Humano, realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP) y el Ministerio de Trabajo, revela que un 57,8 % de las empresas del país tienen problemas para llenar vacantes de nivel técnico especializado. 


Le puede interesar: Aceite de palma jalona las exportaciones no minero energéticas de Norte de Santander


Y no son solo las empresas: el Mintic estima que para 2025, Colombia tendrá un déficit de alrededor de 200.000 profesionales en el campo tecnológico. 

“La escasez de talento es una realidad que afecta día a día a las empresas y puede tener un costo aún mayor cuando se trata de cubrir cargos de media y alta gerencia. Estas posiciones requieren un set más complejo de habilidades, que van desde el liderazgo y la comunicación hasta la planificación estratégica, la capacidad de negociación y la fluidez en la toma de decisiones, y que son aún más difíciles de encontrar en el mercado laboral actual”, explica Juan Camilo Garcés, director líderes de Manpower Business Professionals.

El ejecutivo añade que la selección del personal idóneo para estos cargos es un proceso crítico para impulsar el crecimiento del negocio y su rentabilidad, ya que una decisión errada puede generar altos costos y reprocesos que significan una pérdida monetaria importante para la empresa. 

Ejemplo de esto son los gastos derivados de la alta rotación laboral, que implica tener que capacitar una y otra vez al nuevo personal que llega a la empresa. También el costo financiero de mantener una vacante abierta durante un largo período, lo que además demanda tiempo extra del personal dedicado a los procesos de contratación. 

A este respecto, la encuesta de ACRIP y el Ministerio de Trabajo reporta que más del 22 % de las empresas colombianas requieren entre 4 y 6 meses para cubrir vacantes claves, y cerca del 12 % puede tardar entre 7 y 12 meses en llenar estos puestos de trabajo. 


Lea también: Tres sectores pilotos para impulsar el emprendimiento y la innovación en Norte de Santander


Por otro lado, Garcés destaca el rol que juega el personal de media y alta gerencia para enfrentar los desafíos de eficiencia y competitividad que a diario enfrentan las empresas en un entorno laboral cambiante y marcado por la incertidumbre. 

“El talento humano en cargos de media y alta gerencia es vital para articular equipos de trabajo, fomentar el aprendizaje y el trabajo colaborativo al interior de las empresas  y fortalecer la cultura organizacional.

Una compañía sin líderes a cargo de estos procesos tendrá serias dificultades para alcanzar sus objetivos y mantener un crecimiento sostenido”, afirma el ejecutivo de Manpower Business Professionals. 

Identificar, reclutar y retener al talento profesional adecuado se perfila como una necesidad fundamental para garantizar la productividad, rentabilidad y el crecimiento empresarial, especialmente cuando se trata de cargos de media y alta gerencia, que juegan un papel protagónico a la hora de optimizar el activo más importante que tiene cualquier organización: su gente.

 

Node empresa relacionada

En el ranquin anual que saca Supersociedades Ecopetrol lideró con $84,9 billones. Carbomax de Colombia SAS, la mejor empresa de Norte de Santander
Magaly Rubio
Magaly Rubio

El nuevo ranquin de las 1.000 empresas más grandes de Supersociedades demostró como 2021 fue, efectivamente, el año de la reactivación económica, luego de los efectos de la pandemia.

Esto se demuestra en que los ingresos operacionales del grupo de las 10 empresas más grandes de 2021 crecieron de manera significativa 30,3% con $908 billones, con respecto a 2020 cuando fueron $697 billones.

Al igual, la utilidad neta de las 1.000 más grandes se duplicó, porque en 2020 totalizaron $ 45 billones, mientras que en 2021 fueron de $98 billones, esto es un crecimiento de 115,1%.


Le puede: Estas son las empresas finalistas al Premio Andesco a la Sostenibilidad 2022


"Los resultados de este informe confirman que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional permitieron a las 1.000 empresas más grandes, mantener el nivel de solvencia y apalancamiento entre 2020 y 2021. De acuerdo a la información económica reportada por el sector empresarial, el PIB nominal creció 17.8% en 2021, mejoró la rentabilidad de las sociedades, más allá del aumento de las ganancias, lo cual demuestra la resiliencia del tejido empresarial colombiano y el impacto positivo de las estrategias de reactivación económica adoptadas", aseguró el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

El top cinco de las más grandes está conformado por Ecopetrol con ingresos operacionales por $84,948,988,858; seguido por Terpel que registró ingresos por $84,948,988,858. En la tercera casilla se encuentra la Refinería de Cartagena con $ 84,948,988,858, luego está Claro con ingresos de $ 84,948,988,858 y el top cinco lo cierra Almacenes Éxito con $ 84,948,988,858.

El top 20 lo completan las siguientes empresas: Empresas Públicas de Medellín (EPM), Nueva EPS, Koba Colombia (Tiendas D1), Colombiana de Comercio, Drummond, EPS Sura, Cenit, Kopps Comercial, Sanitas, Tiendas Olímpica, Carbones del Cerrejón, Codensa, Primax Colombia, Bavaria y Telefónica.

1.000 empresas


Lea también: Movistar Empresas lanzó su Academia de Innovación para negocios en Hispanoamérica


“El crecimiento positivo de ingresos de las empresas durante 2021, que se refleja en el Informe de 1000 Empresas, es una muestra importante del trabajo arduo y disciplinado que vienen realizando las empresas del país, fortaleciendo el tejido empresarial, resultado del impulso a las políticas de reactivación económica, que condujeron a que se registrara el mayor crecimiento económico en la historia reciente del país”, manifestó Colfecámaras en un comunicado.

La empresa mejor ubicada de Norte de Santander  es Carbomax de Colombia SAS, en el posición 451, luego aparecer en el 481 C.I Bulk Trading Sur América SAS.


Le aquí: Tres sectores pilotos para impulsar el emprendimiento y la innovación en Norte de Santander


Empresas

Conclusiones del informe

 Estado de Situación Financiera:

  • La tasa de crecimiento promedio (5 años) del patrimonio ha sido 7.25 %. En 2021 fue de 14.5 %.
  • La tasa de crecimiento promedio (5 años) del activo ha sido 8.46 %. En 2021 fue de 14.48%.
  • La tasa de crecimiento promedio (5 años) del pasivo ha sido 9.89 %. En 2021 fue de 14.46%.
  • La razón de apalancamiento se encuentra en 0.9 en promedio, lo que sugiere que las empresas están usando más patrimonio (53 %) que pasivo (47 %), para solventar sus activos.

Conclusiones de Estado de Resultado Integral:

  • Los ingresos operacionales presentaron una variación de 30.3% en 2021; así mismo, la utilidad (Ganancia/Pérdida) varió en 115.1% en el mismo periodo.

Conclusiones de Rentabilidad:

  • La rentabilidad del patrimonio, ROE, ha sido 11% en promedio en los últimos cinco años y cerró 2021 en 14.4 %.
  • La rentabilidad del activo, ROA, ha sido 5.9% en promedio en los últimos cinco años y cerró 2021 en 7.5 %.
  • El margen neto ha sido 8.7% en promedio en los últimos cinco años y cerró 2021 en 10.7 %. Esto significa que, en consolidado, por cada $100 de ingresos se obtienen $10.7 de ganancia.
  • Las pérdidas reportadas se ubicaron en $9.8 billones en 2021, lo cual significó una caída de $-5.4 billones entre 2020 y 2021. Además, se redujo en 88 el número de empresas que las declaran, pues pasó de 208 en 2020 a 120 en 2021.

Conclusiones regionales:

  • En la región Bogotá - Cundinamarca se domicilian 533 empresas, estas aportan 63.5% ($576.7 Billones) del total de ingresos operacionales. En Antioquia se domicilian 186 empresas que aportan 16.2% ($147 Billones) de ingresos operacionales.
  • Los activos de las empresas de Bogotá - Cundinamarca y Antioquia suman $1088 billones y su patrimonio $581 Billones.

Conclusiones sectoriales:

  • Los macrosectores comercio y servicios aportan la mayoría de los ingresos operacionales $264 y $254 billones, respectivamente, un total de 29.1% comercio y 28% servicios.
  • La mayor rentabilidad por patrimonio y activos se presenta en el sector minero-hidrocarburos con 23.4% y 11 %, respectivamente.
  • El sector servicios es el más grande por activos con $537 billones y minero-hidrocarburos presenta el margen más alto, por cada $100 de ingresos obtiene $20.8 en ganancias.

Revise el ranquin aquí

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día