Escuchar este artículo

Node empresa

Cultura organizacional, clave para el crecimiento de los negocios
Los líderes empresariales ven con optimismo el panorama actual para la continuidad de sus compañías, y alrededor de 7 de cada 10 de los encuestados esperan que durante este 2022 su negocio crezca.
La opinión
La Opinión

Cultura organizacional, clave para el crecimiento de los negocios

Miércoles, 7 de Septiembre de 2022
Los líderes empresariales ven con optimismo el panorama actual para la continuidad de sus compañías, y alrededor de 7 de cada 10 de los encuestados esperan que durante este 2022 su negocio crezca.

Crecer es uno de los objetivos más importantes para las empresas, por lo que cada una busca la forma más adecuada para conseguirlo: algunas invierten capital, crean nuevos productos, buscan nuevos mercados, establecen diferentes alianzas, entre otras. De hecho, y según la última encuesta Visión Pymes 2022, realizada por Brother International Corporation, los líderes empresariales ven con optimismo el panorama actual para la continuidad de sus compañías, y alrededor de siete de cada 10 de los encuestados esperan que durante este 2022 su negocio crezca.

Sin embargo, es común que en estos proceso, se omita la importancia de tener una cultura organizacional sólida y establecida, un factor crucial, pues a través de ella se definen los principios compartidos al interior de la empresa, lo que en última instancia da forma a los valores, percepciones, comportamientos y construye el sentido de pertenencia de los empleados para alcanzar los objetivos.

‍Astrid Encarnación fundadora de Ases Services, firma consultora para la planeación estratégica de empresas, señala que “una cultura organizacional fuerte es un común denominador entre las empresas más exitosas. Esto implica que han establecido los pilares de su cultura, los han comunicado a sus colaboradores y los refuerzan con diversas tácticas que han permitido que esos valores no se centren solamente en los individuos, sino en la organización y en sus metas”.


Le puede interesar: Sureti, el ‘marketplace’ de Cúcuta que conecta a emprendedores con inversionistas 


Y, ¿cómo lograrlo? A continuación, esta experta recomienda algunas claves para establecer, comunicar y hacer que los colaboradores se apropien adecuadamente de la cultura organizacional.

  1. Definirla desde el inicio: 
    Es necesario que los líderes tengan claro el conjunto de hábitos, normas y valores que caracterizan a su empresa, y cómo estos definen y determinan su funcionamiento. “Cuando se definen estos principios, que suelen estar sintetizados en la visión y misión de la organización, es de suma importancia comunicarlos a todos los colaboradores desde su vinculación, y comunicar oportunamente, los cambios que puedan surgir”, afirma Astrid Encarnación.
     
  2. Contar con líderes que sean socios y aliados:
    Los equipos de trabajo suelen guiarse y apoyarse en un grupo de personas, quienes tienen la misión de comunicar e incentivar el compromiso con la empresa a los demás miembros. Por ello, es de suma importancia, que se cuiden tanto los mensajes, como las formas en la que los líderes transmiten los valores de la cultura organizacional.
     
  3. Brindar un entorno agradable y productivo:
    Una de las mejores estrategias empresariales en términos de resultados es tener un ambiente de trabajo positivo, que ofrezca bienestar y seguridad a los colaboradores: una oficina o lugar de trabajo donde se sientan apreciados y valorados en todo momento; un ambiente de cordialidad y de camaradería entre pares; y una preocupación real por la salud de los colaboradores y el equilibrio entre su vida laboral y familiar.

    Le puede interesar: CúMo dinamizará el sector textil de la región


  4. Reconocer los logros y tolerar los errores:
    Celebrar el buen desempeño y el cumplimiento de los objetivos, es sin duda una estrategia de motivación muy útil que incentiva que los colaboradores aumenten su productividad y mantengan buenas prácticas. “De igual forma, gestionar adecuadamente los errores y fracasos, no solo fortalece la cultura, sino que es una oportunidad para motivar la innovación y nuevas soluciones”.
     
  5. Fomentar una cultura del aprendizaje:
    Invertir en la capacitación, en diferentes áreas, es una buena manera de fortalecer la cultura organización, así como fomentar el desarrollo profesional, pues les permite a los colaboradores adquirir conocimientos teóricos y prácticos que fortalecen su capacidad de respuesta, incrementan su productividad y fomenta la creación de equipos de trabajo de alto desempeño.

Tener pilares sólidos para la cultura organizacional de una empresa, ayuda a construir un ambiente de productividad y de bienestar que, además de ser un factor determinante para lograr el crecimiento y el éxito de los negocios, crea un diferenciador frente a los competidores, lo que finalmente se verá reflejado como una ventaja competitiva para la compañía en el mercado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Node empresa relacionada

Miguel Mcallister, CEO de la colombiana Merqueo, habló de las claves para tener un emprendimiento y cómo sostenerlo.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

El crecimiento de las startup y el emprendimiento han marcado tendencia durante los últimos años en el país, sin embargo, estas no están pasando por su mejor momento y están generando un cambio de modelo.

Miguel Mcallister, CEO de la colombiana Merqueo y quien participará en el programa Shark Tank Colombia, habló de cómo está el emprendimiento y cuál es el futuro.

¿Sigue estando de moda ser emprendedor?

Sí, pero eso es muy bueno. Los países necesitan emprendedores para construir empresas y para para generar riqueza. Al final una empresa tiene que hacer un producto que la gente quiera y tiene que costar, y si hay mucha gente construyendo distintos productos y servicios con ese beneficio y si después además eso se puede exportar, pues el país genera riqueza y eso es muy positivo, pero hay que aclarar que no es fácil y no se construye de un día para otro. Ser emprendedor y rentable requiere de trabajo, tiempo y fracasos.

¿Cómo ve el futuro de los emprendedores?

Con mucha proyección, todavía nos faltan millones de problemas por solucionar y los emprendedores llegarán a eso seguramente. Creo que engrandecer al emprendedor y hacer que la gente quiera emprender es muy importante.


Le puede interesar: iFood se fue de Cúcuta y se concentrará en nueve ciudades


¿Cuál es la clave para lograr sostener los emprendimientos?

Primero, encontrar buenos socios, porque esa precisamente es una de las razones por la que fracasan los emprendimientos; segundo, construir algo por lo que la gente necesite y quiera pagar y tercero, no resistirse al cambio. Es importante aceptar que si no funcionó es mejor cambiar y no estancarse. Y cuarto, aprender a conseguir inversión.

¿Qué le hace falta a los emprendedores colombianos?

Necesitamos construir cosas de mayor valor agregado. Otros países son ricos porque son potencias en algo específico, por eso nosotros necesitamos tener alguna industria o una serie de industrias que den muchísimo valor agregado para tener riqueza. Creo que está bien que haya mucha gente queriendo emprender, pero hay que emprender en cosas que generen más valor y eso es algo en lo que tenemos que fortalecer para generar desarrollo.

¿Están pasando por una mala racha las startup?

Estamos presentando en un cambio de ciclo económico, ya que las startups funcionan por etapas. Una de ellas es de crecimiento u otra puede ser de rentabilidad; la primera es la actualmente afectada. Todo esto está ligado a la economía global y, específicamente, a la de Estados Unidos, ya que 90% de las inversiones provienen de fondos internacionales y todo esto está generando que cambien el modelo.


Lea también: Gustavo La-Rotta Santander, el nuevo gerente del clúster Nortic


¿Cuál va hacer su papel en Shark Tank Colombia?

Soy emprendedor de tiempo completo y profesionalmente soy ingeniero de sistema, pero en el programa seré inversionista y en lo que más haré foco es en empresas digitales y el sector retail. Será una buena experiencia para aportar un poco a esos emprendedores.

¿En qué otro negocio está incursionando?

A parte de dirigir Merqueo, hago inversiones en otras startups y apoyo a los emprendedores. También estoy con Robin Food, cadena de restaurante dueña de la cadena MUY que ya tiene más de 50 puntos en Colombia; está en Brasil y México.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda