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Desarraigarse de lo tradicional, el reto de los emprendedores
Nicolai Eslava, CEO de Estratek Ventures, recomienda estar más a la vanguardia de lo que está pasando en la era digital para tener emprendimientos más exitosos.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Desarraigarse de lo tradicional, el reto de los emprendedores

Nicolai Eslava, CEO de Estratek Ventures, recomienda estar más a la vanguardia de lo que está pasando en la era digital para tener emprendimientos más exitosos.

Los sectores de las tecnologías de la información, la innovación y la comunicación,  junto a los sectores más relevantes de la economía  regional, se unieron y participaron en la edición 2022 del Cúcuta Digital Valley, un evento en el que buscaban brindar herramientas para que los empresarios puedan ser más productivos y los emprendedores más digitales.

Nicolai Eslava, CEO de Estratek Ventures, uno de los conferencistas invitados habló con La Opinión y contó cómo ve el panorama del emprendimiento digital en Cúcuta y los procesos de transformación digital.

¿Hay potencial en Cúcuta?

Yo veo mucho talento en Cúcuta, lo que pasa es que ese talento está como desenfocado. Creo que hay una visión limitada, pero hay talento un extraordinario en los jóvenes, en los empresarios, pero tenemos que despertarlo. Vemos a los empresarios muy interesados en ver cómo se meten en la ola del mundo de la transformación digital, pero se tiene que actuar rápido.

¿Qué es el emprendimiento corporativo?

Básicamente consiste en la innovación dentro de una empresa u organización con el objetivo de generar mayor valor o aumentar ganancias. No es solo para grandes empresas, cualquiera puede hacerlo.


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¿Cómo ha cambiado la visión hacia los emprendedores?

Antes no eran relevantes, eran vistos como unas personas que no tenían trabajo, éramos parte de los programas de responsabilidad social de las empresas, pero ahora los emprendedores vienen haciendo discusión en las industrias, vienen cambiando las reglas de los negocios, vienen haciendo más accesibles los servicios, se volvieron transformadores del mercado.

¿Cuál es la clave para ser exitosos los procesos de transformación digital en las empresas?

La velocidad con la  que se  adaptan a los cambios,  las compañías establecidas no importa si no son grandes o son medianas, están acostumbradas a proteger su negocio y tienden a ser muy cuidadosos del negocio, pero lo ideal es que sean rápidos, que se atrevan a probar  a fallar y a adaptare.

¿Cómo se adquieren las habilidades para ser un buen emprendedor?

Los emprendedores nos  acostumbramos a fracasar y a volver a empezar hasta que lo logras y vas a ritmo que el mercado te vaya llevando y siempre intentando innovar para estar a la vanguardia.


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¿Qué crees que hace falta en Cúcuta para ganar más espacio en lo digital y la innovación?

Me da la sensación de que están distraídos con lo tradicional, con el comercio tradicional y no han visto qué está pasando en otras partes  que se puede aplicar en la ciudad, ahora se puede transformar el mundo desde un teléfono o desde un computador y se pueden hacer cosas extraordinarias

Cúcuta está  agarrada a lo tradicional,  a toda su historia con la frontera, hay una esperanza por creación de negocios que son muy tradicionales, lo que se  ven son locales,  restaurantes, todo está agarrado como al mundo físico.

¿Hay culpa de la educación?

Habría que revisar a fondo cómo está la educación en la región, pero la sensación es que también  se quedó también en lo tradicional. Aquí la gente estudia mucho, pero no están llevando a que el talento sea productivo lo antes posible. Hoy el mundo va a una velocidad muy alta y pasar cinco años estudiando algo, es probable que al final ese estudio ya no sea tan viable a lo que se necesita.   Requerimos estudiar algo que rápidamente se ponga  en práctica. Actualmente hay más de 170.000 vacantes para desarrolladores y no hay como cubrir esas plazas, porque no hay competencias desarrolladas.

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Magaly Rubio
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Jueves, 29 de Diciembre de 2022

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Los sectores como tecnología y salud encabezan la tendencia de contratar a ejecutivos a partir de los 35 años, sentando las bases para una profunda reorganización de las juntas directivas.
La opinión
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El entorno corporativo está teniendo una evolución sin precedentes, por esto muchas compañías han incorporado directores más jóvenes a sus juntas de administración para responder a las nuevas necesidades empresariales.

De acuerdo con el estudio de “8 Tendencias Ejecutivas” de Page Executive, marca especializada en reclutamiento de altos ejecutivos de PageGroup, la falta de diversidad etaria puede ser contraproducente para las empresas.

La edad de los miembros de las juntas da muestra de un panorama interesante sobre cómo están conformados estos equipos. De acuerdo con las cifras de Page Executive, el 37% de los participantes en estas tiene entre 51 y 60 años, mientras que un 26% de los dirigentes se ubica entre los 41 y 50 años. Los datos obtenidos dejan ver que la población que se encuentra entre los 61 a 70 años es del 23%. Evidenciando que las organizaciones están abandonando el enfoque tradicional, donde el talento suele ocupar puestos de liderazgo después de los 50 años.


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“Muchas empresas reconocen la necesidad de diversificar la edad de sus líderes para conectarse mejor con las nuevas generaciones. Algunas ya están contratando directivos más jóvenes con conocimientos técnicos específicos o antecedentes científicos. Vemos que este cambio ocurrirá en varios sectores en los próximos años”, afirma Paola Pulgarín, Senior Partner de Page Executive.

Actualmente, los millennials hacen parte del mayor segmento del mercado laboral. Para 2025, aproximadamente el 75% de la fuerza laboral mundial será parte de esta generación, incluidos los directivos. En Colombia, la población entre los 18 a 49 años representa un 44,9%. Así mismo, según Jack Ma, fundador de Alibaba, estas generaciones suelen aportar fluidez técnica y capacidad de innovación; además, de estar mejor preparadas para dirigir los ecosistemas digitales.

Según el estudio de Page Executive, en muchos sectores, la brecha de habilidades en talento se ha ampliado en varias industrias, en algunos mercados donde se registra un aumento significativo de las posiciones de liderazgo. Si bien no todas las empresas pueden llenar rápidamente las vacantes con candidatos más jóvenes, la contratación estratégica de líderes millennials satisface diversas necesidades y demandas del mercado como una mejor comunicación con los clientes y colegas de las próximas generaciones.


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¿Contratar o no contratar a un ejecutivo joven?

Los líderes más jóvenes generalmente conocen bien la transformación digital, la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad. Estas competencias altamente valoradas pueden complementar o contrastar las habilidades de los gerentes mayores, especialmente cuando se trata de atraer y retener talento.

Hoy, más que nunca, los ejecutivos más jóvenes están más impulsados por un propósito. Quieren trabajar y administrar negocios éticos. Su empatía y compromiso a menudo se refleja en su enfoque en la responsabilidad social y la conciencia ambiental, así como en su versatilidad con las expectativas cambiantes del lugar de trabajo.

“Marcar la diferencia en el mundo empresarial es diferente de lo que era antes de la pandemia. Esta generación tiende a ser emprendedora, audaz y está acostumbrada a cambiar de trabajo. Experimentando diferentes modelos de negocio, que les da una gran variedad de herramientas, que suelen compensar su experiencia”, expresa Pulgarín.

¿Cómo gestionar un joven ejecutivo?

Desde Page Executive se recomienda que se busque un equilibrio entre la falta de antigüedad y la experiencia con el apoyo de colegas más avanzados que puedan ofrecer formación. Las empresas pueden contactar a los ejecutivos más jóvenes con mentores fuera de la sala de juntas para ayudarlos a desarrollar sus redes. Si una organización puede identificar y apoyar las sinergias potenciales, los resultados pueden ser exponenciales, creando un cambio positivo en toda la gestión y el negocio.


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Preparar a las nuevas generaciones para prosperar como líderes audaces requiere de inversión, sin embargo, las empresas pueden crear los mejores líderes de la próxima generación por medio de formaciones, tutorías y acompañamiento, además de brindarles diferentes herramientas y técnicas para mejorar la comunicación e integración intergeneracional.

“En Page Executive trabajamos para que los jóvenes aspirantes a ejecutivos puedan perfeccionar sus habilidades blandas para que estén preparados. Dado que consideramos que la inclusión de diferentes rangos etarios en las juntas y consejos directivos inyecta aire fresco a estas”, concluye Pulgarín.

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