Escuchar este artículo

Node empresa

Desconexión laboral, el reto de las empresas colombianas
En julio se cumplieron los primeros seis meses de existencia de la Ley 2191, que regula el derecho a la desconexión laboral de los trabajadores.
La opinión
La Opinión

Desconexión laboral, el reto de las empresas colombianas

Martes, 2 de Agosto de 2022
En julio se cumplieron los primeros seis meses de existencia de la Ley 2191, que regula el derecho a la desconexión laboral de los trabajadores.

Con la entrada en vigencia de  la Ley 2191 que regula la desconexión laboral, las empresas adquieren un reto para cumplirlo. La cooperativa Fincomercio reunió a empresarios para conocer cómo les ha ido con la implementación y cuáles son los retos.

Mónica López, directora del segmento empresarial de Fincomercio, dijo que hay un gran compromiso por parte de las empresas. 

“La respuesta de los colaboradores en distintos cargos y la conclusión es que la desconexión laboral es el nuevo gran reto de la mayoría de las empresas colombianas”, afirmó López.

Aseguró la implementación ha permitido cuidar la salud emocional y mental del trabajador, al tener tiempos de descanso y de recarga de energía con sus seres queridos y al realizar actividades personales.


Le puede interesar: Claves para que las empresas puedan reclutar con éxito al talento joven


Además se ha reducido el ausentismo laboral y mejorado la productividad, ya que los colaboradores realizan su trabajo en el horario determinado.

5 retos en la implementación de la desconexión laboral
  1. Aunque las empresas aseguran que han realizado la socialización de la ley, 60% manifiesta que han tenido dificultades para que la totalidad de los colaboradores la apliquen.
  2. La dificultad de alinear a todos los directores de diversas áreas, para que motiven a sus equipos a cumplir la ley, al interior de sus equipos de trabajo.
  3. En algunos casos, la mentalidad de ciertos cargos directivos, que creen que la persona que se desconecta en los horarios adecuados no tiene sentido de pertenencia.
  4. En algunos casos, la mentalidad de unos pocos cargos operativos que usan la ley para reportar falsos casos de acoso laboral.
  5. En algunos segmentos se mantiene la constante de trabajar 2 o 3 horas diarias más de lo establecido. Una realidad para el 61% de las mujeres y el 53% de los hombres consultados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Node empresa relacionada

Agradezca públicamente a sus empleados, implemente el horario flexible, entre las recomendaciones.
La opinión
La Opinión

Uno de los retos más importantes de la gestión humana en la actualidad es la retención de capital humano, debido a los efectos negativos de la rotación en la productividad empresarial y al fenómeno de la ‘gran renuncia’.  

Si bien, una de las alternativas convencionales que favorece la retención, es el salario monetario, esta se complementa con la compensación no tangible. 

Jenny Paola Lis-Gutiérrez, docente de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, explica seis maneras de implementar el salario emocional en su empresa.   

1.       Reconozca o agradezca públicamente a empleados o equipos que hayan realizado una buena labor o se destaquen por su desempeño. Recompénselos con una tarde libre, una actividad de esparcimiento, un almuerzo o desayuno especial.  

2.      Cree alianzas con empresas del sector industrial o de servicios, en las cuales sus trabajadores cuenten con algún beneficio. Esta actividad de búsqueda activa de aliados puede realizarse desde el área de talento humano. 


Le puede interesar: ¿Cómo puede Cúcuta avanzar hacia la transición energética?


3.     Otorgue algunas horas dentro de la jornada laboral para realizar una actividad que sea del agrado de cada trabajador. Solicite a cada empleado la evidencia de que se han utilizado para alcanzar su objetivo. Por ejemplo, si alguno de sus empleados quiere continuar su formación, pídale el certificado del curso que desarrollaba. Si alguien se inclina por la gastronomía pídale una fotografía de los platos o una degustación para sus compañeros.  

4.     Implemente el horario flexible. Para el caso de los trabajadores que no se encarguen de atención al público sería posible acordar una hora de ingreso y salida personalizada. La mayor parte de los empleados toma esta decisión de acuerdo con el transporte, tiempo de desplazamiento, actividades familiares, horas de mayor productividad, etc. 

5.     Uso de apps como Fuifi.com. para aplicar la gamificación en el trabajo. Se pueden organizar dinámicas de puntos, rankings, entre otros. 

6.     Banco de horas, es decir, un empleado podría adelantar un número de horas durante el mes y obtener, hasta un día completo para realizar otras actividades.    

Estas no son las únicas formas de hacerlo. Sea creativo, sus trabajadores seguro lo agradecerán y su empresa verá los resultados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda