La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Node empresa

¡Día sin IVA y llega la prima más querida!

Recuerde que aquellos colombianos que prestan servicios domésticos también tienen derecho al pago de su prima, según lo establece la ley.

Se acerca el pago de la prima de mitad de año y aún hay personas que no entienden quiénes reciben este beneficio, cómo se calcula y hasta cuándo tienen plazo las empresas para pagarla. Por esta razón, le hacemos un ‘recorderis’ y le contamos cómo puede hacer rendir la platica para que le alcance para todo.

Eso sí, aproveche para destinar un porcentaje al Día sin IVA que se avecina y comprarle un buen detalle a su papá en su fecha.


Lea también:¿Preparados para mercar con canasto?


Aproveche el día sin IVA

Fenalco les pidió a las empresas del país hacer el pago de la prima antes del 17 de junio para que puedan aprovechar la jornada del Día sin IVA, que se llevará a cabo el próximo viernes.

“Teniendo en cuenta los buenos resultados del año pasado, pedimos que se adelante unos días el pago de la prima de mitad de año no solo para tratar de mitigar el impacto de la escalada inflacionaria que vive la economía del país, sino para que más colombianos puedan acceder a los beneficios del Día sin IVA y, eventualmente, adelanten las compras del Día del Padre, que se trasladó para el próximo 26 de junio por elecciones”, señaló el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Preguntas que nunca faltan

Antes que nada, recuerde que la prima de servicio es una prestación social que entregan las empresas a sus trabajadores por laborar en la misma compañía durante determinado período de tiempo. Normalmente se paga dos veces al año (junio y diciembre) y equivale a la mitad del salario que se recibe al mes. Todos los trabajadores dependientes tienen derecho a este beneficio por ley y se debe pagar a más tardar el 30 de junio para que la compañía no acarree sanciones (de 1 a 5 mil salarios mínimos mensuales).


Le puede interesar: Se defiende sacerdote acusado de abusar de un menor de la primera línea


¿Cómo se calcula?

Si quiere hacer usted mismo los cálculos debe hacer la siguiente operación matemática: debe tomar el salario base, multiplicarlo por el tiempo laborado (180 días equivalen a un semestre), y dividirlo en 360. Por ejemplo, si usted gana $1’200.000, debe multiplicar esta cifra por 180 y dividir el resultado por 360. Así las cosas, $600.000 sería el valor que recibiría de prima. Tenga en cuenta que si ingresó recientemente a la compañía le pagarán únicamente la prima por los días laborados.

 

No se las dé de millonario

Los expertos en finanzas recomiendan que este dinero sea destinado al pago de deudas para salir más rápido de las obligaciones bancarias y, por ende, ahorrarse el pago de intereses. También tenga presente que se acerca el pago de obligaciones tributarias, por lo que este billetico le caerá de perlas para hacerlo. En caso de no tener deudas, puede ahorrar ese dinero abriendo un CDT para que le genere rentabilidad o invertir en la compra de divisas que se valoricen a largo plazo, como el dólar o euro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 15 de Junio de 2022

Node empresa relacionada

Recomendados

Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día