Escuchar este artículo

Node empresa

Ecopetrol y Petrobras hallan yacimiento de gas frente a costas de Santa Marta

Sábado, 30 de Julio de 2022
Para el hallazgo fue crucial el análisis de datos mediante soluciones tecnológicas en geología y geofísica.

La apuesta de Petrobras y Ecopetrol por explorar el Bloque Tayrona en altamar, en un contrato firmado desde 2004 y con una inversión superior a US$140 millones, está dando sus frutos. Las empresas encontraron un nuevo yacimiento de gas en las aguas profundas del mar Caribe colombiano, a 32 kilómetros de la costa y a 76 kilómetros del centro urbano de Santa Marta.


Lea: Nuevas tendencias marcarán feria del cuero del calzado y cuero 


La petrolera brasileña Petrobras es la operadora del pozo perforado en el Bloque Tayrona, con una participación de 44,4% en sociedad con Ecopetrol, que tiene 55,6% de participación.

Para el hallazgo fue crucial el análisis de datos mediante soluciones tecnológicas en geología y geofísica. La perforación empezó el 27 de abril de este año, y el 16 de julio se alcanzó la profundidad final, de 864 metros.

“El resultado alcanzado aumenta las perspectivas para el desarrollo de una nueva frontera de Exploración y Producción en Colombia”, señalaron.

Las compañías contratistas continuarán con las actividades en el Bloque Tayrona, con el objetivo de evaluar las dimensiones de la nueva acumulación de gas encontrada en las exploraciones costa afuera (offshore).


Aquí: Claro conecta a tres escuelas de Cúcuta con internet gratuito


En el país, las reservas probadas de gas pasaron recientemente de 7,7 años a ocho años entre 2020 y 2021, lo cual frenó una tendencia decreciente que se observaba desde 2017. Las reservas probadas llegaron a 3,164 giga pies cúbicos, un crecimiento de 7% frente a 2020, año en que había reservas de 2,9 giga pies.

“Este descubrimiento es muy significativo para Ecopetrol y Colombia, porque ratifica la importancia del Caribe como una de las principales fuentes de gas para nuestro país”, destacó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

El directivo aseguró que “nos satisface mucho abrir esta nueva frontera en una zona cercana a Chuchupa-Ballenas, campos de gas que han marcado la historia de nuestras operaciones costa afuera por cuatro décadas y han contribuido de forma importante con la ‘gasificación’ del país”.

Ecopetrol recientemente se ratificó como la empresa más grande y vendedora de Colombia, con ingresos operativos por $91,7 billones en 2021.


Además: ¿Cómo puede influir la reapertura de frontera en el empleo?


Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, también se pronunció acerca del importante hallazgo. “El descubrimiento anunciado en el pozo Uchuva-1 confirma que Colombia mantiene un potencial de reservas de gas natural costa afuera que debemos aprovechar, para garantizar el abastecimiento del energético y su confiabilidad para todo el país. Esto fortalece el liderazgo del sector en la producción del energético para respaldar la transición energética y masificar su cobertura”, dijo.


Las reservas mostraron un repunte

Ecopetrol y Petrobras firmaron el 13 de agosto de 2004 el Contrato E&E Tayrona, que contempla inversiones por US$140 millones en la exploración del Mar Caribe. En 2019 ratificaron el compromiso.


También: En Cúcuta subió el desempleo en junio y fue de 14,6% 


Recientemente, Minminas reportó que los incrementos de reservas probadas de gas pasaron de 7,7 a 8 años en 2020 y 2021, respectivamente, con lo que se corrigió la tendencia decreciente. Las reservas probables pasaron también de 9,4 años a 9,7 años y las posibles se incrementaron de 10,6 años en 2020 a 11,4 años en 2021.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Node empresa relacionada

Recomendados

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda