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El 78% de los empleados consideran que el trabajo híbrido y remoto ha mejorado todos los aspectos de su bienestar
El equilibrio entre la vida laboral y privada es una de las mayores ventajas de los modelos alternativos de trabajo.
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El 78% de los empleados consideran que el trabajo híbrido y remoto ha mejorado todos los aspectos de su bienestar

El equilibrio entre la vida laboral y privada es una de las mayores ventajas de los modelos alternativos de trabajo.

El posicionamiento del trabajo híbrido como una opción alternativa a las modelos convencionales de trabajo sigue ganando espacios gracias al impacto sobre el bienestar emocional y el equilibrio entre la vida laboral y privada que genera para los colaboradores. Lo anterior lo respalda un estudio realizado por Cisco, el cual reflejó que el 78% de los empleados a nivel mundial consideran que el modelo híbrido y remoto ha mejorado todos los aspectos de su bienestar.                    

De igual forma, la misma investigación evidencia que un 76% de los encuestados afirmó haber ahorrado dinero a través del trabajo híbrido en el último año; el 68% creen que el trabajo híbrido ha tenido un impacto positivo en su condición física; 74% el considera que el este modelo ha contribuido en mejorar las relaciones familiares; el 82% dijo que la capacidad de trabajar de forma híbrida los ha hecho más felices y, el 55% informan que la alternancia ha disminuido sus niveles de estrés.


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“Hoy los modelos híbridos representan una alternativa que contribuye al bienestar de los colaboradores de cualquier empresa, un eje transversal en toda cultura organizacional. Por eso, en WeWork creemos que es fundamental para las compañías la de acciones y estrategias encaminadas a garantizar la salud tanto física como emocional de los equipos de trabajo, con el fin de generar un impacto positivo en la productividad”, aseguró Juan Carlos Peñaloza, country manager de WeWork Colombia.

Si bien el estudio de Cisco señala que solo uno de cada cuatro empleados considera que su empresa está "muy preparada" para el futuro del trabajo híbrido, todavía existen desafíos que superar para reimaginar la experiencia de los empleados. En ese orden de ideas, las opciones flexibles para el desarrollo de las actividades laborales deben ser consideradas por las empresas como pilares al interior de sus operaciones, con el fin de fomentar culturas organizacionales acordes a las exigencias de la realidad post pandemia que ha traído consigo cambios significativos para la sociedad y el mercado en general.

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Jueves, 18 de Agosto de 2022

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La revolución tecnológica, sumada al impacto de la pandemia en la aceleración de la transformación digital, han propiciado cambios en el paradigma del trabajo.
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El mercado laboral a nivel mundial ha estado marcado por rápidas transformaciones y retos constantes: el surgimiento y la creciente adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático al interior de las empresas; el fenómeno global de la escasez de talento; cambios importantes en los valores y expectativas de la fuerza de trabajo.

Todo esto configura un panorama complejo que las empresas necesitan gestionar desde los niveles más altos de la organización.

“Para ello es clave contar con personal de alta gerencia plenamente capacitado y equipado con un conjunto de habilidades que permitan superar con éxito los retos que plantea el contexto actual, maximizando la productividad y sacando lo mejor de los equipos de trabajo en las organizaciones”, afirma Sandra Milena Avila Valencia, Gerente de la línea Manpower Business Professionals de ManpowerGroup.


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En plena era digital, las habilidades blandas están entre las más valoradas por los empleadores, y los cargos de alta gerencia no son la excepción.

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Escasez de Talento Global 2022, realizada por ManpowerGroup, compañía líder en servicios innovadores de capital humano, las 5 habilidades más demandadas por las empresas en Colombia son: confiabilidad y autodisciplina, resiliencia y adaptabilidad, colaboración y capacidad de trabajar en equipo, razonamiento y resolución de problemas, y habilidades para tomar iniciativas.

Estas habilidades humanas e interpersonales no solo aplican a la fuerza de trabajo en general, sino que también se requieren, e inclusive se consideran indispensables, para las posiciones más altas y de mayor responsabilidad en las empresas.


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“Por su misma naturaleza, los roles de media y alta gerencia están muy relacionados con el manejo de equipos de trabajo, la supervisión y distribución de cargas, y el cumplimiento de objetivos”, explica Ávila.

Y agrega que por esa razón, habilidades como el liderazgo, la comunicación asertiva, el pensamiento estratégico, la responsabilidad y la capacidad para la toma de decisiones, son propias de estos cargos y fundamentales para desempeñar sus funciones de forma fluida y efectiva

Desde Manpower Business Professionals recomiendan cultivar 5 habilidades para cargos de alta gerencia.

Liderazgo y Motivación

Un buen líder debe estar en capacidad de mantener a su equipo de trabajo altamente motivado, comprometido con las metas de la organización y satisfecho con su papel y aporte dentro de la empresa. A través de un liderazgo sólido y empático es posible convertir los errores en oportunidades e inspirar a todos los colaboradores a dar lo mejor de sí para alcanzar los objetivos personales y organizacionales.


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Comunicación

La capacidad de comunicar de forma clara y efectiva la visión y las metas de la organización a todos los grupos de interés, es una habilidad fundamental para cualquier persona en un cargo de alta gerencia. Es necesario ser empático, cultivar las relaciones y generar confianza con todos los actores dentro y fuera de la organización.

Toma de decisiones

Todo gerente necesita ser capaz de tomar decisiones sólidas, lógicas y justificadas, sin temor a actuar con firmeza y rapidez de acuerdo a la situación. Parte del liderazgo es además asumir la responsabilidad de las decisiones tomadas y enfrentar las consecuencias, ya sean positivas o negativas.

Creatividad y colaboración

Para desempeñarse de forma exitosa, los cargos de alta gerencia deben estar abiertos a nuevas ideas, oportunidades y puntos de vista, que contribuyan a enriquecer el ambiente de trabajo y promuevan soluciones creativas a los desafíos de la organización.

Pensamiento estratégico y planeación

Se trata de la función central de la alta gerencia, que consiste en planificar, organizar y liderar la ejecución de acciones para alcanzar los objetivos de la organización. Desarrollar estrategias que funcionen y generen valor para la compañía, al tiempo que optimizan los recursos disponibles, es una habilidad fundamental para cualquier líder.

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