Escuchar este artículo

Más Populares

Node empresa

El arroz nortesantandereano será empaquetado en piedra

Miércoles, 24 de Noviembre de 2021
Coagronorte recibirá hoy la visita de una comitiva del Ministerio de Agricultura para presentar su nueva innovación.

Aportar al medioambiente a través de la sostenibilidad de sus productos es uno de los objetivos de la Cooperativa Agropecuaria de Norte de Santander (Coagronorte). Una meta que se va a cumplir con el nuevo diseño de sus empaques, que serán hechos de piedra y 100% biodegradables.

La innovación es el resultado de un trabajo en conjunto con las empresas Okeanos, especializada en el cambio de empaques de plástico a los hechos en piedra; y Plasmar, empresa radicada en Medellín, proveedora de plástico de la marca Arroz Zulia.
Guillermo Infante, gerente general de Coagronorte, destacó que desde hace dos años y medio la Cooperativa tomó la decisión de ser innovadores y estar del lado del medioambiente.

“Durante un una asamblea general con los asociados, los productores del arroz nos dijeron que debíamos tener un empaque amigable con el medioambiente. Fue así como descubrimos a la compañía Okeanos, quienes estaban trabajando para desarrollar materias primas que permitan crear empaques que sean 100% biodegrabales”, indicó Infante.


Lea también: La industria de la confección trabaja para ser más sostenible

Sin embargo, para desarrollar los empaques se necesitaba una empresa que transformara el material, y fue allí dónde entró en escena Plasmar.

La empresa colombiana proveedora de plástico venía trabajando en un nuevo empaque para Coagronorte y desarrollaron, junto con Okeanos, la mezcla perfecta de carbonato de calcio (piedra) para el producto.

“El objetivo de usar piedras para la producción de estos empaques es devolverle a la tierra lo que viene de la tierra, sin afectar el mar, sin producir plásticos de un solo uso, y aportando como empresa para la protección del medioambiente”, manifestó Infante.

¿Un empaque de piedra?

En la creación de esta innovadora forma de empacar alimentos, una de las personas claves del proceso fue la directora técnica global de Okeanos, María Angélica Restrepo.

La ingeniera química es colombiana y destacó que el sello de Okeanos en el nuevo empaque de Coagronorte es lo que certifica que el producto es hecho de piedra.

Restrepo explicó que las rocas con las cuales se crea la materia prima del empaque es extraída en el municipio de Sonsón (Antioquia), de una cantera natural.

“Como el objetivo del proyecto es reducir la huella de carbono, debíamos tener la fuente de la materia prima en Colombia, para evitar el traslado por medios de transporte como el barco o el avión, los cuales contaminan”, indicó la directora global de la marca.

Luego de la extracción y el lavado de las piedras, estas se llevan a una planta en donde se hace la molienda, y se terminan de remover todos los agentes contaminantes, y se obtiene un producto apto para contacto con alimentos que también puede ser usado en la industria farmacéutica.


Lea también: Los espacios con propósito generan rentabilidad

“Cuando la piedra está molida y cumple con todas las características de calidad que nosotros definimos, es llevada a Bogotá en donde esta nuestra planta de producción. Allí se mezcla con otros ingredientes, como resina, unos aditivos especiales, y se obtiene el material de manera peletizada, tal cual como viene la materia prima plástica para que se meta en una máquina y se convierta en los empaques que serán lanzados al mercado”, dijo Restrepo.

Finalmente, la directora global de Okeanos destacó que la solución del empaque buscó no tener un precio tres o cuatro veces por encima del valor normal del plástico convencional.

“En este caso nosotros buscamos no encarecer esa formulación, mantenerla estable y otorgar una solución que trae ventajas adicionales en su proceso, en la eficiencia energética; la roca tiene una conductividad térmica muy elevada, lo que genera un ahorro en el consumo de energía, que la materia prima funda más rápido y que aumente la productividad de la máquina.


Lea también: Recomendaciones para encontrar empleo en tiempos de pandemia

 

Infografía arroz Zulia

¿Cuándo se lanzará al  mercado?

Okeanos tiene productos de este tipo en diferentes países del mundo. Sin embargo, en Colombia, la empresa Coagronorte será la pionera de esta solución sostenible.

“Somos una empresa cucuteña que está desarrollando una innovación que también están implementando las grandes multinacionales, y que surgió como una idea de nuestro agricultores”, indicó Infante.

El gerente agregó que la meta que tienen es que todos los productos de la empresa sean empaquetados usando esta innovación, y que los empaques de piedra saldrán al mercado durante el primer trimestre del 2022. 

Una comitiva del Ministerio de Agricultura visitará hoy la fábrica de Coagronorte para dialogar temas importantes del sector en la región, y conocer el proyecto de innovación en los empaques biodegradables.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión

Node empresa relacionada

Recomendados