Escuchar este artículo

Node empresa

El internet de Elon Musk llega a Colombia tras autorización del ministerio TIC
Gobierno autoriza operación de la compañía de internet satelital Starlink.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

El internet de Elon Musk llega a Colombia tras autorización del ministerio TIC

Viernes, 5 de Agosto de 2022
Gobierno autoriza operación de la compañía de internet satelital Starlink.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones otorgó el permiso de uso de espectro para radiocomunicaciones por satélite al operador de Internet satelital Starlink. Con este permiso se incentiva la conectividad a todo el país, especialmente a zonas de difícil acceso. También permitirá, eventualmente, fortalecer la implementación de nuevas tecnologías como Internet de las Cosas (IoT) o 5G en Colombia.

"En nuestra ruta por cerrar la brecha digital desde todos los puntos de vista, la entrada de esta nueva compañía al país significará una mejora sustancial en la forma en que se conectarán las regiones, pues gracias a la tecnología satelital de actores como Starlink se ampliará la oferta en el mercado, y gracias a los beneficios establecidos en el nuevo régimen, el dinero que deja de recibir el MinTIC en materia de pagos por uso de espectro podrán ser reinvertidos para mejora del servicio al usuario final, evidenciando la maximización del bienestar social", afirmó la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.


Le puede interesar: No va más: Justo & Bueno será liquidado


La autorización del uso del espectro otorgada esta empresa podrá ser utilizada para la prestación de servicios de radiocomunicaciones por satélite. Esta se tramitó con base en la Resolución 376 de 2022, que establece un nuevo Régimen Satelital para el país, con el que se busca la modernización del sector y la actualización de los parámetros de contraprestación por uso del espectro.

Con esta se prevé que, en el mediano plazo, aumente la llegada de nuevos actores como Starlink, y al mismo tiempo que las empresas que ya operan con esta tecnología en Colombia modernicen sus servicios, explicó el ministerio.

¿Qué es Starlink?

Es una empresa que nació como proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet​ con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo coste.​​ SpaceX comenzó a lanzar satélites Starlink en 2019.

El proyecto tiene como objetivo principal conseguir que el acceso a internet esté disponible en cualquier parte del mundo. Según el multimillonario, Elon Musk, dueño de la compañía, el gran alcance lo logrará con el uso de una de las redes de satélites más importantes del planeta.

Starlink es un servicio de internet que se brinda por medio de una constelación de 1700 satélites de órbita baja, conocidos en inglés por sus siglas LEO, que significan Low Earth Orbit.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Node empresa relacionada

Por Colombia están en el listado Scotiabank y Porvenir, entre las más destacadas.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

La empresa de investigación y consultoría dedicada al estudio del clima y la cultura organizacional, Great Place to Work, dio a conocer, el ranquin  de “Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina, edición 2022”.

Entre las multinacionales (más de 1.000 empleados y rankeadas en más de 3 países), el primer puesto fue para DHL Express, firma global especializada en servicios internacionales de entrega exprés, que fue ranqueada en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Para el estudio, encuestaron a personas sobre los factores más importantes que generan excelentes lugares de trabajo y una alianza programas laborales empresariales que afectan a los empresariados de la región latinoamericana.

El segundo lugar de las multinacionales fue para Millicom, empresa de telecomunicaciones y tecnología de la información, y cerró el top 3, GBM, también del rubro de tecnología de la información.


Le puede interesar: Estos son los salarios de los perfiles laborales más demandados en Colombia


Para ser considerada en la selección, las empresas deben haber figurado en 2020 o 2021 en una o más de las litas nacionales hechas por la entidad.

Estos son las 5 mejores empresas clasificadas 
Multinacionales

1 - DHL Express

2 - Millicom

3 - GBM

4 - AT&T Latin America: AT&T Mexico, Vrio: DIRECTV and SKY

5 – Scotiabank

Grandes empresas (más de 500 empleados)

1 - Magazine Luiza S/A (Brasil)

2 - Infonavit (México)

3 - Interbank (Perú)

4 - Banco Galicia (Argentina)

5 - Compania Dominicana de Telefonos, S.A. (República Dominicana)

6 - Banco Guayaquil (Ecuador)

7 - Porvenir (Colombia)

Pymes (de 10 a 499 empleados)

1 - Real Plaza (Perú)

2 - Seguros Universales (Guatemala)

3 - Visagio Consultoria Assessoria e desenvolvimento Ltda (Brasil)

4 - Grupo Babel S.A. (América Central y el Caribe)

5 - Maestranza Diesel S.A. (Chile)

 

 

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda