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El reto de los líderes: fortalecer la fidelización de todas las generaciones
Los directivos de las empresas cuentan con un reto permanente y es hacer que las transformaciones e innovaciones no solo aporten a los procesos, sino que también respondan a las dinámicas del mercado global actual.
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El reto de los líderes: fortalecer la fidelización de todas las generaciones

Los directivos de las empresas cuentan con un reto permanente y es hacer que las transformaciones e innovaciones no solo aporten a los procesos, sino que también respondan a las dinámicas del mercado global actual.

Según el Informe Global de Bienestar de AON ‘Global Wellbeing Survey’  existe un  vínculo directo entre la forma en que las organizaciones abordan el bienestar de los empleados y el desempeño de su empresa, es decir, su impacto en los resultados de negocio, en el cual se resalta que el 82% de las compañías a nivel mundial cree que el bienestar es importante y una prioridad para las empresas.

En este también se evidencia que los empleadores que trabajan este aspecto tienen empleados más sanos (+20%), menor rotación de personal (+42%), un mejor valor de marca (+53%) y una mayor productividad (+42%).

De acuerdo a diferentes estudios, actualmente es preocupante la rotación laboral, solo el 40% de las empresas en Colombia tienen un método adecuado para fidelizar a sus empleados, lo que refleja que 6 de cada 10 organizaciones tienen dificultades para fidelizar a sus empleados.

Frente a este preocupante panorama, Talengo, una firma independiente de expertos en liderazgo que ofrece soluciones de búsqueda, evaluación y transformación, recomienda a quienes se proyectan como líderes, anticiparse a las dinámicas del mercado, de manera que logren estar en la capacidad de responder oportunamente a los cambios de hábitos y necesidades de los empleados.


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Pero cómo deben fidelizar las compañías a su talento que genera valor a la marca. Carolina Ramírez, directora en Talengo, comenta que se deben gestionar estrategias innovadoras que permitan hacer o constituir equipos sólidos y duraderos al interior de las organizaciones, conllevando a crear nuevas acciones que migren a la par con las necesidades del negocio y las nuevas expectativas de sus empleados

Una de estas estrategias innovadoras es Employer branding, la cual se basa en fortalecer  la reputación de la compañía en sus empleados y candidatos. Caracterizándose  por comunicar de manera estratégica valores y conocimientos propios de la organización, estilos de liderazgo y posibilidades de carrera,  lo que a su vez  fortalece el proceso de fidelización de los empleados, minimizando incluso el absentismo y la rotación de personal; reduciendo los costos de contratación y gastos laborales.

Con esta estrategia se ha evidenciado que se refuerza el sentido de  pertenencia del capital humano y con ello de su motivación y participación dentro de la organización. Adicionalmente, genera diferencias clave respecto de la competencia a partir de una propuesta de valor añadido.

Ramírez propone acciones como:

  1. Programas de inmersión: los cargos directivos, actualmente están siendo ocupados por talento joven, hoy pertenecientes a la generación Y o millennials, una de las problemáticas más pronunciadas en ellos es que las organizaciones no encuentran la manera de atender sus gustos y necesidades.
  1. Ofrecer una formación continua: es fundamental que los empleados y candidatos puedan crecer profesionalmente, para ello las empresas deben darles la posibilidad de aprender constantemente poniendo a su disposición programas de capacitación, procesos de formación para sus equipos e incluso crear espacios de mentoring y/o de  coaching, esto hace que los líderes amplíen y compartan sus conocimientos.
     
  2. Programas de bienestar: esto mejora la productividad y crea un ambiente más inclusivo. Las empresas deben hacer cambios que incorporen el bienestar emocional y la salud mental de sus colaboradores.
     
  3. Sacarle provecho a la tecnología: la flexibilidad laboral, genera un impacto en los profesionales. Los modelos de trabajo híbridos, se han convertido en un activo estratégico dentro de la cultura empresarial y por ello aquí entran en juego diversos métodos que atienden al capital humano.

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Jueves, 27 de Octubre de 2022

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El inversionista de Shark Tank Colombia y México, quien considera a esta su segunda casa, pues su esposa es cucuteña, habló del empresariado de la región.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Lo primero que hizo el ‘Tiburón’ Mauricio Hoyos, al subirse a la tarima del salón de eventos del Holiday Inn, fue expresar su cariño por Cúcuta, recordando que considera a esta como su segunda casa, pues su esposa es oriunda de la ciudad, invirtió en una empresa de la región y la visita regularmente.

El inversionista del programa Shark Tank Colombia y México, participó el pasado martes en el V Encuentro de Sostenibilidad, organizado por Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial de EPM, en donde habló de emprendimiento e innovación.


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El CEO fundador de T Valley, emprendedor, cofundador e inversionista en compañías con crecimiento exponencial en sectores e-commerce, fintech y energía renovable, conversó con La Opinión y analizó lo que le falta a la ciudad.

Usted dijo que Cúcuta está rezagada, ¿en qué lo está?

Estoy casado con una cucuteña, entonces me siento cucuteño, por eso adoro a la ciudad y cuando digo que Cúcuta está rezagada es que necesitamos desarrollar emprendimientos tecnológicos, lograr involucrar la tecnología más en sus procesos del día a día y dejar un poco la parte comercial, que es supremamente interesante. Es ver cómo podemos realmente volvernos más eficientes. El mundo va muy rápido, ese tren ya pasó y Cúcuta no se puede quedar. 

¿Tiene un sueño para Cúcuta?

Un sueño que tengo es que Ojalá Cúcuta fuera esa pionera del desarrollo de software. Una persona graduada en una de las mejores universidades de Colombia, en el mejor de los escenarios, puede ganarse entre 3 y 4 millones de pesos, que es un gran salario. Un desarrollador puede ganar 2.700 dólares. Hagamos las cuentas y veamos cómo hacemos para generar una transformación, para tener 10.000 programadores que vivan aquí, que aprovechen las ventajas de la linda ciudad y puedan monetizar de una forma distinta, para tener empleos de mejor calidad.

¿Qué recomendaría, si lo invitaran a ser asesor de la Alcaldía de Cúcuta?

Primero, crear un ecosistema de inversionistas, que es importante. Segundo, entender cuál es la gran ventaja competitiva de Cúcuta y qué es en lo que debemos emprender. Por ejemplo, el caso de Israel, que geográficamente no tiene muchas cosas, pero se enfocaron en ciberseguridad y se han vuelto los número uno del mundo en eso. Si nosotros logramos entender cuál es esa ventaja competitiva de Cúcuta y cómo potenciar el emprendimiento de cara esa ventaja, los resultados van a ser mucho mejores.


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¿Qué opina del emprendedor y del empresario nortesantandereano?

Son berracos los empresarios de aquí. Creo que no la han tenido fácil. El cierre de la frontera marcó un antes y un después para Cúcuta, y, obviamente, por ser frontera, ese es el negocio. Sin embargo, lograron mirar para el país, transformarse y creo que ahí hay mucho valor en el sector empresarial. 

¿Cuál es su llamado?

Mi único llamado es cómo hacemos para promover a sus nuevos jóvenes, que vienen con ganas de emprender, de tragarse Colombia y el mundo, para que puedan impulsar la región nuevamente y llegar a desarrollos mucho más sostenibles de largo plazo, que es lo más difícil.

¿Cuál es el reto de hacer empresa y de emprender en Colombia?

Los retos son todos, pero pues al final del día los réditos son impresionantes. Yo los invito a emprender, porque el emprendimiento es el camino para poder cerrar las brechas sociales de nuestros países. 

Estuvo en el Congreso de la República refiriéndose a la reforma tributaria. ¿De qué forma afecta o beneficia el proyecto?

No quisiera entrar en temas políticos, porque no es mi campo, pero lo único que sí creo es que el Gobierno ha abierto unas puertas de diálogo con el emprendimiento, porque sabe que el emprendimiento puede generar igualdad y unas grandes oportunidades para los jóvenes y ojalá sigan escuchando los emprendedores, pues son el futuro. Entonces, en la medida en que las normas se creen basadas en las necesidades del emprendimiento, vamos a poder tener una mejor generación futura y los jóvenes van a poder ser mucho más competitivos. Al final del día la gran discusión es la competitividad.

¿Puede tener Colombia la base para ser un Silicon Valley?

Para qué vamos a decir nosotros que queremos ser un Silicon Valley. En Colombia, lo que sí tenemos que hacer, definitivamente, es mirar los países desarrollados y medirnos con ese mismo rasero; no mirar países menos desarrollados o cosas que no está funcionando.


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¿Considera que hay mucha fuga de talentos?

Sí ha habido una fuga de talento. En la medida en la que no seamos competitivos como país, los talentos va a emigrar a donde puedan ganar mejor y donde tengan mejores oportunidades. Repito la gran reflexión que dejé en el Senado: es cómo logramos ser competitivos y cómo dejamos de ver con el retrovisor y comenzamos a innovar, para estar a la vanguardia.

¿Tienen los inversionistas garantías para invertir en Colombia?

Me está metiendo en temas políticos…. Yo creo que, hasta ahora, sí, es decir, vemos entrada de capitales al país. Ahorita hay una realidad, los vientos en el mundo están en contra, tenemos que ajustar las velas y entender cómo podemos ser más competitivos para poder mantener esa ventaja o esa inversión.

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