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Empresas colombianas invertirán más de 695 millones de dólares en servicios de la Nube
Las modalidades actuales de servicio se ajustan a las necesidades y estructura de las empresas, sin importar su tamaño o industria.

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Empresas colombianas invertirán más de 695 millones de dólares en servicios de la Nube
Las modalidades actuales de servicio se ajustan a las necesidades y estructura de las empresas, sin importar su tamaño o industria.
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Miércoles, 15 de Marzo de 2023

La digitalización de las empresas colombianas dejó de ser un tema de diapositivas y planes futuros para convertirse en una realidad tangible.  Todavía más en una realidad que obligó a las organizaciones, sin importar su tamaño, a acelerar sus procesos de transformación digital por cuenta de la pandemia.  Atrás quedó el modelo de guardar información en grandes servidores o si quiera tener un ‘cuarto’ dentro la empresa para almacenar la información relevante.

Actualmente, las compañías medianas y grandes están concentrando sus inversiones y esfuerzos en soluciones tecnológicas que les permitan tres cosas: dedicarse de lleno a sus negocios, flexibilidad y adaptación a las necesidades de los clientes cada vez más exigentes. Según proyecciones de Tigo Business, las empresas colombianas invertirán cerca 695 millones de dólares en servicios de la Nube.

Así mismo, de acuerdo con datos de la consultora IDC, se estima que para el 2023 el 80% de las empresas usarán servicios vinculados a la nube.  El crecimiento exponencial de consumo de servicios de nube que hacen las empresas tiene que ver con la necesidad de manejar grandes volúmenes de datos, transformar su negocio y delegar la gestión de aplicaciones críticas, con el fin de que los equipos de TI se transformen en proveedores de información para la toma decisiones.


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¿Pero qué es la Nube?

Lejos de ser un concepto abstracto o inentendible, Cloud Computing no es más que una enorme red de servidores remotos que permiten almacenar y administrar datos, así como ejecutar aplicaciones y entregar contenido o servicios (correo web, redes sociales, streaming, etc.). Esto significa que los usuarios pueden acceder a estos datos, información y servicios desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

La evolución de la nube

Los servicios en la nube han evolucionado de forma acelerada, permitiéndole a las empresas adaptarse de forma efectiva a los nuevos retos que enfrentan las diferentes industrias y brindando múltiples beneficios como la reducción de costos en infraestructura informática, flexibilidad, escalabilidad inmediata, innovación, eficiencia, productividad y lograr una gestión operativa ágil.

Análisis recientes de la firma Gartner estiman que para 2025 un 85% de empresas tendrán un modelo de trabajo interconectado, priorizando la nube como base de sus servicios informáticos.

¿En qué tipo de nube deben invertir las empresas?

Cada empresa tiene unas necesidades diferentes en cuanto a servicios de Nube. Tigo Business ahora tiene el novedoso servicio Cloud 360, que es una solución integral con tres modalidades de contratación, cada una con características específicas que cubren las diferentes necesidades que surgen en las empresas en relación con la demanda de recursos informáticos, almacenamiento y red para el despliegue de sus ambientes de producción y prototipado.


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Para lograr ser una solución totalmente adaptable, Cloud 360 de Tigo Business se divide en tres modalidades:

Cloud Performance: es un modelo de servicio que permite a las empresas trabajar sus aplicaciones más críticas y transaccionales en la nube, diseñando sus configuraciones a partir de plantillas prediseñadas. Con la posibilidad de que el servicio sea administrado por especialistas de Tigo Business. 

Cloud Select: una opción versátil, adaptable y a la medida de las necesidades de las empresas. Por medio de esta modalidad, obtienen una solución de Virtual Data Center (VDC) en donde las empresas podrán configurar todos los elementos de la infraestructura de cómputo según sus requerimientos específicos.  La administración de los recursos estará a cargo del cliente y cuentan con libertad para asignar los que sean necesarios.

Cloud Flex: es la opción más flexible, con un esquema de pago por uso, en donde las empresas pagan únicamente por los recursos consumidos.  Esto quiere decir que se pueden “desactivar” servicios cuando no estén siendo utilizados, lo que se verá reflejado en su factura mensual de consumo. En el momento en que lo necesiten, los recursos pueden ser reactivados y puestos a funcionar de nuevo para atender la demanda.

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Estudios demuestran que las empresas del sector tecnológico han mostrado un aumento exponencial en mujeres dentro de sus organizaciones.
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El camino hacia el liderazgo equitativo entre géneros todavía tiene brechas que cerrar, pues aún en muchas organizaciones el porcentaje en cargos directivos es más alto en hombres que en mujeres. Sin embargo, las compañías están comenzando a reconocer las valiosas habilidades del talento femenino para así, integrarlas en estos cargos.

En un estudio global realizado por la empresa BairesDev, llamado ‘Women in tech’, se demostró que en los periodos 2020 – 2021 las aspirantes mujeres representaron el 40 % en las vacantes para empresas de tecnología. Asimismo, otro de los puntos sobresalientes del informe, indicó que, en Colombia la participación femenina en estos procesos aumentó el 51 % durante los últimos 5 años.

En la actualidad, una de las empresas que ha apostado por tener una mujer como cabeza es la multinacional sueca, Electrolux.

“Hemos identificado que los equipos diversos funcionan mejor, son más creativos e innovadores, y con la presencia de mujeres, especialmente en cargos directivos, tienden a ser más resilientes al cambio. Por eso queremos seguir inspirando a nuestros colaboradores para que sean modelos para las niñas y jóvenes que se ven así mismas como grandes líderes”, dice Ana Vernaza, gerente general para la región de Andinos de Electrolux.


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La marca de electrodomésticos sueca destaca que el 56 % de su operación en Colombia, Perú y Ecuador son ocupados por mujeres, quienes además ocupan el 54,3 % de los cargos de liderazgo de la compañía, siendo el área comercial quien posee el porcentaje más alto en ambos aspectos. En este sentido, Carolina Velasco, gerente de marketing de Andinos para Electrolux, asegura que esto se debe a las mejoras en asuntos de equidad, flexibilidad, empatía y profesionalismo tras la presencia de mujeres en estos puestos, lo que impacta de manera directa en los resultados de la compañía y en las tasas de retención del talento.

La compañía sueca radicada en Colombia hace más de 80 años, planea agregar dentro de su agenda de diversidad, inclusión y equidad, nuevas estrategias para que más mujeres entren en sus procesos de selección, sean seleccionadas y puedan desarrollar sus carreras, mientras mejoran su calidad de vida y la de sus familias.

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