Escuchar este artículo

Más Populares

Node empresa

'Empresas deben enfocarse en sus monitoreos ambientales'

Jueves, 7 de Octubre de 2021
Brigitte Baptiste, doctora en Biología, resaltó la importancia de la tecnología para combatir los efectos del cambio climático.

En el marco del cuarto Encuentro de Sostenibilidad de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Escuela de Administración de Negocios (EAN), hizo una presentación sobre el cambio climático y lo que se ha generado en el mundo a partir de esta situación que afecta al ecosistema nacional y mundial.

“Las alteraciones a los metabolismos de los ecosistemas, con el incremento de la temperatura anual está generando un estrés biológico importante que modifica las condiciones del suelo, de las plantas, y en todas las interacciones entre las especies, lo que genera alteraciones en el planeta”, indicó Baptiste.

Según la doctora en biología, el primer reto para las empresas es la incidencia en los programas de monitoreo, y se necesita una acción combinada entre el Estado y la Academia para procesar toda esa información.

Lea también: Andi insiste en una transformación digital para el sector empresarial

Baptiste insistió que se deben analizar los efectos del clima en los ecosistemas, para definir procesos de expansión de vías, o proyectos en los que la infraestructura se cruce con la perspectiva ecológica.

Sobre la ganadería sostenible, Baptiste dijo que se deben sustituir las praderas abiertas por unas que tengan árboles con banco de proteínas, y priorizar un ordenamiento predial que proteja las fuentes de agua.

Lea también: Llegó el fin de los contratos laborales disfrazados

“Hay que enfocarse en como se están recuperando los suelos. Las vacas no son el problema, sino parte de la solución, al igual que la tecnología que es fundamental para la adaptación al cambio climático”, indicó la doctora en Biología.

Lea también: ¿Quiénes ganan con la reapertura de la frontera?

La función clave que tiene la tecnología para lograr la recuperación de los ecosistemas utilizados por el ser humano fue la principal conclusión de la conferencia de Baptiste, quién puntualizó que Colombia tiene un rol fundamental en la bioeconomía por ser uno de los países con mayor diversidad en el mundo.

Image
La opinión
La Opinión

Node empresa relacionada

Recomendados