La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Node empresa

Estas son las profesiones más buscadas en la industria TI
De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el país tendrá un déficit de cerca de 200 mil profesionales para el 2025.
La opinión
La Opinión

Estas son las profesiones más buscadas en la industria TI

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el país tendrá un déficit de cerca de 200 mil profesionales para el 2025.

Los gemelos digitales, la Inteligencia Artificial (IA), la ciberseguridad y la inminente entrada del metaverso significan oportunidades para que los colombianos se especialicen y adquieran habilidades profesionales y humanas para cubrir estos puestos de trabajo.

Hoy, cuando el desempleo en Colombia se sitúa en un 9,5%, de acuerdo con el último reporte de noviembre del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el mundo digital enmarca una ocasión inmejorable para todos aquellos que se sumen a la transformación digital y deseen proyectarse laboralmente en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Se trata de una industria en plena expansión que cuentan con una gran relevancia en la economía colombiana y que, en este momento, está demandando talento 100% nacional. Por lo tanto, quienes deseen contribuir a solucionar desafíos tecnológicos de talla global pueden aprovechar las oportunidades que ofrecen diversas instituciones.


Le puede interesar: ¿Cuáles son las tendencias laborales y de remuneración para los altos ejecutivos en América Latina en 2023?


En la actualidad, las empresas del sector TIC requiere de profesionales especializados en Tecnologías de la Formación y que puedan desenvolverse en entornos como el metaverso, estén al tanto de tendencias como los gemelos digitales y que conozcan de primera mano tecnologías de inteligencia artificial, ciberseguridad, blockchain y otras innovaciones en tendencia. Lo cierto es que el número de egresados universitarios en estas materias no será suficiente para satisfacer la creciente demanda.

De acuerdo con Merly Pupo, líder de Recursos Humanos en TCS Colombia–Tata Consultancy Services recalca que “formar perfiles diferentes y en condiciones diversas, es fundamental para cubrir la demanda masiva de TI, por lo que, a través de líderes de la industria, educadores y personas influyentes en tecnología. Asimismo, es fundamental que las compañías ofrezcan de forma constante oportunidades de aprendizaje sin importar el género, origen o edad en habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés)”.


Lea aquí: El 90% de las organizaciones aceleraron la transformación digital en el último año


Sin embargo, no solo los expertos TI necesitan adquirir las habilidades tecnológicas y blandas que necesita las industrias de la economía Colombia y el mundo, sino también los profesionales en las ciencias humanas como:

Diseñador de ecosistemas: Se necesita especialistas que diseñen entornos digitales, infraestructura y su vez, la recreación de la realidad virtual, metaversos y simulaciones para diferentes plataformas.

Especialista en marketing y publicidad: El metaverso crea un sinfín de oportunidades para las empresas, es por eso necesario contar con expertos en la creación y ejecución de campañas o experiencias publicitarias inmersas para llegar a ese público objetivo.

Especialista en comunicaciones y storytellers: Se requiere captar la atención del público objetivo a través de palabras claves que permitan crear historias inmersivas para las plataformas interactivas, mapas digitales, chatbots, construcción de contenidos, piezas gráficas, interpretación de datos, entre otros.


Lea también: Seis consejos para que los microempresarios enfrenten los retos económicos


Agente comercial: Se necesita de estas habilidades para promover, negociar o concretar los servicios que ofrece el mundo virtual del metaverso, la realidad aumentada y generar escenarios en los que la conexión del usuario con sus espacios de mayor interacción, le permitan obtener experiencias en tiempo real ajustadas según las necesidades.

Juan Ernesto Parra, CEO del Área Andina en H+K Strategies, afirma que, “en la actualidad, se está volviendo normal que con la realidad virtual y el uso de gafas 3D podamos capacitar a los  operarios de maquinaria en bodegas digitalizadas y operar vehículos de maquinaria pesada de manera remota.

“Estos nuevos servicios requieren tanto fomentar la infraestructura 5G, como una nueva generación de comunicadores y profesionales que integren equipos diversos para pasar de libros de manuales a modelos de experiencia más complejos.”, expresa Parra.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Febrero de 2023

Node empresa relacionada

La escasez de talento calificado persiste en el mundo, y es aún más dramática cuando se trata de trabajadores con capacidades en tecnologías de la información (TI) para sumarse a la digitalización, innovar y desarrollar nuevas prácticas digitales
La opinión
La Opinión

La tendencia de escasez de talento calificado continua, y en el caso de los trabajadores de TI, la insuficiencia de profesionales es todavía más aguda.

Las empresas deben competir ferozmente para captar talento calificado en TI ante un mercado en el que las universidades no gradúan suficientes futuros profesionales para cubrir las  vacantes de empleos informáticos que crecen a un ritmo vertiginoso.

A comienzos de 2023, Estados Unidos, un país desarrollado con más de 4.360 instituciones de educación superior, contabiliza más de 700 mil puestos informáticos vacantes, pero para finales del año académico solo contará con 80 mil nuevos profesionales graduados en informática. Esta falta de talento en tecnologías de la información se presume aún más agudo en aquellos países con menor capacidad académica y económica para entrenar y atraer al mercado a profesionales calificados en esta área.

La pandemia de COVID-19 también ha influido en la aceleración de la adopción de tecnología, por la necesidad de digitalizar negocios, productos y servicios y en consecuencia, ha aumentado la demanda de personal calificado en el sector.


Le puede interesar: Cómo optimizar el talento humano al servicio de las organizaciones


Con la creciente demanda de tecnología y la escasez de trabajadores capacitados en este campo, las empresas compiten por adquirir y retener talentos informáticos, mediante salarios competitivos y beneficios, modalidades de trabajo flexibles como el trabajo híbrido y remoto para mejorar el balance entre la vida laboral y personal de los trabajadores,  y diversas oportunidades de desarrollo profesional.

“Las empresas han encontrado una estrategia efectiva para captar y retener talento, que incluye invertir programas de formación y  aprendizaje y proyectar una carrera con un camino de crecimiento tangible para los colaboradores”, afirma Ricardo Morales, director general de Experis, marca de ManpowerGroup experta en talento especializado en IT y soluciones de tecnología.
El ejecutivo de Experis resalta tres tips o consejos prácticos que pueden implementar las empresas para atraer y retener con éxito al mejor talento TI.

  1. Contrataciones competitivas y trabajo flexible

Una manera efectiva de captar y retener talento calificado en TI comienza con una retribución competitiva, que le dé a los trabajadores  porque la sensación de que reciben una compensación justa por su trabajo, capaz de ayudar a atraer y retener a los mejores talentos, lo que a su vez puede aumentar la satisfacción laboral, la productividad y el bienestar general.

Modelos de trabajo flexible también han probado ser mecanismos efectivos de captación y retención de talento. El Harvard Business Review analizó datos de más de 800 empresas estadounidenses a lo largo de 30 años y descubrió que las empresas que ofrecían horarios de trabajo híbrido, incluyendo trabajo a distancia, registraban mayores niveles de satisfacción laboral y un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional de sus trabajadores, lo que a su vez se traducía en empleados más satisfechos y productivos.

Después de la pandemia, estos modelos de trabajo flexible han ganado relevancia y se han convertido en un incentivo de retención muy solicitado por el talento humano calificado.


Le puede interesar: Cinco amenazas a las que están expuestas las organizaciones


  1. Inversión en formación y programas de mentoría

Invertir recursos para formar a los empleados y ofrecerles programas de tutoría no solo aumenta su productividad y el rendimiento, sino que además es una forma estupenda de atraer y retener talentos nuevos y competentes.

Los empleados que participan en programas de formación continua y tutorías pueden desarrollar nuevas habilidades y adquirir nueva información que mejorará su rendimiento en sus puestos actuales y les posicionarán para ascender dentro de la empresa, lo que al mismo tiempo aumenta la satisfacción laboral y los índices de retención dentro de la organización. El resultado puede ser una mayor productividad, un mejor rendimiento laboral y, en última instancia, una mayor rentabilidad para la compañía.

Las empresas que invierten en formación y desarrollo para sus colaboradores son más atractivas para el talento calificado, ya que transmiten el mensaje de que la empresa valora el crecimiento y el desarrollo de su personal”, explica Morales. “Cuando los empleados están comprometidos, satisfechos y sienten que su empleador valora y aprecia su trabajo, es más probable que permanezcan en la empresa por más tiempo y que la calidad de su trabajo sea aún mejor”. 


Lea aquí: Siete consejos para tomar buenas decisiones al momento de crear una micro, pequeña o mediana empresa


  1.  Proyección tangible de una carrera en la empresa

Una trayectoria profesional clara dentro de la organización puede ayudar a atraer y retener a los mejores talentos, al dar a los trabajadores una sensación de dirección y propósito, al tiempo que les proporciona una comprensión clara de los pasos que deben seguir para mejorar sus carreras y su posición dentro de la organización.

"Cuando existe un camino claro hacia los ascensos y el crecimiento, los empleados son más capaces de hacer coincidir sus objetivos con los de la organización y ven un futuro a largo plazo con ella, lo que aumenta la productividad y produce mejores resultados", afirma Morales, de Experis.

Las empresas que ofrecen posibilidades de crecimiento y promoción crean una cultura empresarial positiva en la que los empleados se sienten apreciados y respetados, lo que a la larga se traduce en una mano de obra más motivada y comprometida, que disminuye el deseo de buscar una carrera profesional en otro lugar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día