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Estos son los factores críticos para la aceleración de la transformación digital de las empresas en Colombia
De acuerdo con el estudio “Continuidad del negocio y modernización de las aplicaciones”, en Colombia existe la necesidad de avanzar en la digitalización y modernización de la cultura empresarial.

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Estos son los factores críticos para la aceleración de la transformación digital de las empresas en Colombia
De acuerdo con el estudio “Continuidad del negocio y modernización de las aplicaciones”, en Colombia existe la necesidad de avanzar en la digitalización y modernización de la cultura empresarial.
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Martes, 14 de Marzo de 2023

El mundo digital cada vez ha venido abarcando un campo indispensable en la sociedad y en todas sus esferas, el mundo empresarial no es la excepción.

En los últimos años se ha hablado constantemente sobre esta transformación, en qué se encuentran las empresas y cómo éstas podrían ver grandes beneficios en la mejora de los resultados y productividad.

De acuerdo con los datos generales del análisis “Continuidad del negocio y modernización de las aplicaciones” realizado por IDC en agosto de 2022, solo una pequeña porción de las organizaciones se encuentra en el proceso inicial del viaje de modernización y transformación digital.

Sin ir más lejos, dentro de los factores críticos que las empresas colombianas consideran para digitalizarse, un 51% señala que es fundamental garantizar que el uso de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático sea consistente y capaz de ayudar de manera efectiva a generar información sobre el negocio.


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En este contexto el Country Manager de InterSystems, Martín Kozak asegura que “reducir costos, aumentar la productividad y poner al cliente al centro de toda operación es lo que buscan hoy las distintas industrias en Colombia, objetivo que se ha avanzado gracias al mayor desarrollo e incorporación de la inteligencia artificial, junto a la visión de las empresas por invertir en este recurso a largo plazo”.

En esta misma línea se presentan otros factores críticos para las empresas, pero que tienen una menor preocupación o prioridad. Así, un 41% cree que es importante establecer un proceso de gestión del cambio para garantizar la creación de un entorno de innovación y un 21% piensa que resulta clave tener una cultura que ponga lo digital en primer lugar.

Continuando con los factores, un 25% considera importante asegurar que los socios tecnológicos también puedan ser los socios estratégicos para la expansión del negocio, un 28% cree que es importante contar con los mejores talentos del mercado, asegurando un equipo técnico altamente cualificado y certificado, y un 17% piensa que es clave mantener a los socios tecnológicos utilizando estándares de código abierto, asegurándose de tener la flexibilidad para elegir las mejores soluciones para cada problema.


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De esta manera según los resultados del estudio, efectivamente se ven espacios en el uso de Big Data, IoT, Inteligencia Artificial y Machine Learning, debido a que las empresas utilizan pocas soluciones de manera amplia, por tanto, existe una oportunidad de mostrar los beneficios que la solución puede presentar para avanzar con nuevos proyectos en nuevos clientes. El camino a la digitalización es una realidad inminente, las compañías colombianas demuestran estar a la vanguardia y al frente para aplicar los cambios que aumentarán la eficacia de las organizaciones, para brindar a sus usuarios mejores experiencias.

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Los trabajadores creen que no cuentan con habilidades para enfrentar el futuro del trabajo.
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Las tecnologías inmersivas como la realidad aumentada, virtual y mixta, tienen el potencial de resolver una gran variedad de actividades dentro del mundo laboral, desde la contratación hasta la desvinculación de los trabajadores.

Por esto, tanto empresas como empleados, han comenzado a sentir la necesidad de enfocarse en aprender o mejorar habilidades, acto que hemos podido ver reflejado en el nombrado upskilling y reskilling. De hecho, en el último informe publicado por el Grupo Adecco, Workforce of the future, el 77% de los colaboradores creen que no cuentan con las habilidades para enfrentar el futuro del trabajo.

Sin embargo, este mismo estudio, demostró que las empresas deben poner al personal primero, es decir, valorarlos como individuos, creando un entorno en el que puedan prosperar y progresar, con el fin de que empleados y empleadores obtengan lo mejor de cada uno y de esta manera mantener los objetivos alineados, por ello, se refuerza la importancia de la empatía en el liderazgo, siendo un factor crucial en la decisión de un colaborador al momento de tomar la decisión de renunciar, tendencia que vale la pena recordar en el contexto de la Gran Renuncia que está sucediendo a nivel mundial.


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Si bien es cierto, que crear una fuerza de trabajo ágil que prospere en la transformación digital, exige velocidad y escalabilidad, y los instrumentos como la realidad aumentada y la inteligencia artificial pueden ayudar a acelerar el ritmo para acortar el ciclo de la capacitación y la formación, como por ejemplo, con la inteligencia artificial (IA) se puede mapear rápidamente las habilidades en una empresa con un gran personal e identificar quién puede mejorar o volver a capacitarse para llenar los vacíos de conocimiento.

Una encuesta realizada por la empresa Accenture a 570 directores ejecutivos, reveló que la verdadera productividad surge cuando los datos, la automatización y las personas se aprovechan al máximo, además, se concluyó que solo el 5% de las organizaciones globales están haciendo esto de manera efectiva, poniendo énfasis paralelo en obtener valor de la tecnología y crear talento dentro de su negocio. 

La investigación también arrojó que las empresas que solo se enfocan en los datos y la tecnología generan una productividad superior del 4%, mientras que al entrar en contacto con el elemento humano se puede llegar al 11%, por ende, estos elementos se deben combinar para generar un mayor aprovechamiento de las herramientas digitales, sin dejar de lado al factor humano. 

En conclusión, el éxito para las organizaciones se traduce en un trabajo colaborativo entre varios instrumentos tanto tecnológicos como humanos, que se complementan entre sí para crear una eficiencia estratégica con el fin de nutrir las habilidades presentes y no de reemplazarlas.

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