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Estos son los factores que hacen más vulnerable el clima organizacional
Estudio indica que la retribución salarial, la estabilidad laboral y la coherencia organizacional es clave para la satisfacción de sus colaboradores.

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Estos son los factores que hacen más vulnerable el clima organizacional
Estudio indica que la retribución salarial, la estabilidad laboral y la coherencia organizacional es clave para la satisfacción de sus colaboradores.
Magaly Rubio
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Magaly Rubio
Magaly Rubio
Martes, 28 de Junio de 2022

La medición del clima organizacional es una de las herramientas más usadas en las empresas a nivel mundial para tomar decisiones encaminadas a lograr los objetivos de negocio.

Sin embargo, el éxito de esta valoración organizacional radica en que el instrumento contemple todos los elementos que afectan la calidad de vida laboral, y que el análisis posterior a la aplicación de este instrumento esté enfocado en identificar los elementos no evidentes que influyen de manera positiva o negativa en la experiencia de los colaboradores.

 Por eso, el área de People Analytics, de GSH, grupo empresarial colombiano con 21 años de trayectoria, especialista en consultoría de transformación organizacional realizó, este año, un análisis de factores que afectan el clima organizacional.


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De acuerdo con Andrea Villamizar, CEO y fundadora de GSH, “el panorama no es nada claro cuando se trata identificar cuáles son las estrategias que desde Recursos Humanos tendrán mayor impacto en cada organización, por lo que muchas iniciativas pueden ser muy costosas y no necesariamente efectivas”.

Pero agrega que “la buena noticia es que tener una estrategia enfocada en las personas trae dividendos para las empresas, como lo confirma un reciente estudio realizado por Great Place to Work, Page Group y Glüky en las empresas; donde se percibe un buen ambiente laboral el retorno de sus ventas se puede llegar a incrementar hasta en un 113% y que sus activos aumentan en un 171%”. 

  1. Remuneración equitativa

 Acerca de la remuneración salarial, el estudio identificó que los trabajadores que se encuentran insatisfechos o parcialmente insatisfechos con la retribución recibida, se sienten así por dos motivos principales: la carga laboral asignada no les parece equitativa con su salario y, en segundo lugar, porque perciben desigualdades con profesionales de la misma empresa con roles similares.

“Esto llama la atención sobre la necesidad de que las compañías realicen ajustes a sus políticas y planes de compensación y que éstas sean comunicadas a los colaboradores, para no alterar su clima organizacional y mitigar esas percepciones de injusticia o inequidad”, asegura el informe.


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  1. Claridad sobre los despidos

 En cuanto a la estabilidad laboral, un 82% de los consultados en el estudio dicen que hay equidad en las posibilidades de permanencia, pero a su vez un 72% cree que la decisión de despidos no se da de manera objetiva.

Esto permite concluir que es necesario generar espacios de diálogo y comunicación en los equipos de trabajo, acerca de las salidas de los colaboradores para despejar dudas y fomentar la percepción de culturas transparentes.

  1. Liderar con el ejemplo

Respecto a la coherencia organizacional, referida a la coincidencia entre las prácticas de los miembros de una empresa con los manuales y políticas establecidos, las personas que señalan que no ven coherencia organizacional, lo destacan sobre todo de los líderes.


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Más claramente, los que en ocasiones realizan exigencias que ellos mismos no cumplen. De manera que este factor llama la atención ineludiblemente sobre la necesidad de liderar con el ejemplo.

 Para ello, una buena práctica es mostrar a los colaboradores ejemplos claros de comportamientos deseables, lo que se ha convertido en un factor relevante a la hora de señalar expectativas en las modalidades de trabajo. 

Adicionalmente, sobre el trabajo remoto se temía que afectara el trabajo en equipo, lo cual se desmitificó en este estudio. Justamente, los encuestados reportan (un 93%) que en esta modalidad el trabajo en equipo hace parte fundamental de la planeación y ejecución de sus actividades y que los buenos resultados son en gran medida (94%) gracias a dicho trabajo en equipo.

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Uno de los desarrolladores del empaque hecho con piedra de Coagronorte, contó cómo fue el proceso.

Magaly Rubio
Magaly Rubio

Aportar al medioambiente a través de la sostenibilidad de sus productos es uno de los objetivos de la Cooperativa Agropecuaria de Norte de Santander (Coagronorte). Una meta que se va a cumplir con el nuevo diseño de sus empaques, que serán hechos de piedra y biodegradables.

Fueron  casi cinco años de pruebas, errores y aciertos de manera conjunta con las empresas Okeanos, especializada en el cambio de empaques de plástico a los hechos en piedra; y Plasmar, empresa radicada en Medellín, proveedora de plástico de la marca Arroz Zulia.


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Florencio G. Cuétara, CEO del  Grupo Okeanos, uno de los desarrolladores del empaque, estuvo en el congreso de Coagronorte y habló con La Opinión

¿Cómo fue que Coagronorte, siendo una cooperativa regional, logró ser la primera en desarrollar este modelo de empaque, por encima de otras empresas más grandes, reconocidas y posicionadas?

Fue un proceso, producto de una serie de acontecimientos que llevaron a tener conexiones importantes y evidentemente gracias a gente que entendió rápidamente la capacidad de cambiar no solamente la visión de su empresa y la visión del empaque, sino que es importante hacer parte de este cambio a nivel global.

Uno de los desarrolladores del empaque hecho con piedra de Coagronorte, contó cómo fue el proceso.

¿Cuánto tiempo tardó materializar la idea?

El sueño de hacer un empaque de piedra nació hace cuatro años. Era una locura tratar de imitar a la naturaleza que utiliza la piedra para todo. Técnicamente era muy complicado, pero en este tiempo de estudios y pruebas hemos conseguido que la piedra flote, que era uno de los retos más significativos. Necesitábamos que no se hundiera y que fuera flexible para el embalaje y lo logramos. Fueron años muy retadores pero significativos también.


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¿Cómo se logra que empresas regionales, como Coagronorte, hagan la transformación hacia modelos más sostenibles e innovadores?

Nosotros en Okeanos tenemos una misión y es reducir el plástico alrededor del mundo y ya lo venimos haciendo. Nosotros buscamos ese cambio, independiente de que sean empresas pequeñas o no, pero damos esa oportunidad a todas para que el cambio ocurra. Esto no se soluciona si solamente unos pocos dejan de emitir plástico, no, entonces nuestro proyecto es hacerlo en todo el mundo.

¿Qué hay detrás de este empaque?

Este producto está hecho con piedras, tecnología y mano de obra colombiana. El proceso en el empaque del arroz sin nada importado y es lo que queremos repetir como modelo alrededor del mundo. 

¿Cómo ve la iniciativa de las empresas en Colombia por ser más innovadoras y sostenibles?

Tengo una visión muy global, pero sé que Colombia es muy rápida y está capturando ese deseo de cambiar. Hay deseo de mejorar, tecnológicamente están muy avanzados y el tema de la preparación del personal en Colombia es excepcional. Nosotros, en nuestro equipo tenemos un montón de mujeres sobre todo ingenieras colombianas que son parte del éxito que tenemos en las manos hoy,  así que creo que Colombia está muy dispuesta al cambio.


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¿Cómo explicarles a las empresas que la apuesta por la sostenibilidad no es perder rentabilidad?

Al principio - la realidad- es que esto era un sueño y la mayoría pensaba que era imposible. Cuando a alguien le dices que le vas a reemplazar sus botellas o su empaque de arroz por piedra lo primero que te dicen es que estás loco y nos lo han dicho. Es más fácil cuando le presentas una muestra al cliente y sabe que ya funciona y atiende a la idea. Entonces, cuando eso sucede,  nuestro producto y la  empresa  genera valor agregado, la compañía mejora, se vuelve competitiva y eso finalmente se transforma  en calidad de vida para todos.

 

¿Cuál es el mensaje a las empresas que están en estos procesos de transformación?

Que si no lo hacen hoy, lo harán en el futuro.  Los consumidores demandan una solución, un cambio con dirección sostenible, sea de la empresa que sea y en algún momento de su productividad tienen que ser responsables y cumplir con lo que la cliente demanda.

¿Cuánto se podría estar contribuyendo con este tipo de acciones?

La mejora que nosotros calculamos y que vamos a presentar  en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27),  es que la idea tiene un potencial de 400 millones de toneladas de CO2. Es decir que esta iniciativa representaría un 10% en los de la reducción necesaria para equilibrar el mundo. Entonces una sola idea que no requiere inversión,  que no requiere un aumento en costo, porque cualquier marca lo podría estar utilizando es una solución que podría contribuir muchísimo y es lo que vamos a seguir impulsando.

El empaque

La sostenibilidad es uno de los objetivos de la Cooperativa Agropecuaria de Norte de Santander (Coagronorte) y con la presentación de sus nuevos empaques hechos de piedra  lo está logrando. Sin embargo, para desarrollarlo se necesitaba la unión de empresas que no solo creyeran en la iniciativa si no que la desarrollarán y ahí fue donde convergieron Okeanos y Plasmar.

La empresa colombiana proveedora de plástico Plasmas venía trabajando en un nuevo empaque para Coagronorte y desarrollaron, junto con Okeanos, la mezcla perfecta de carbonato de calcio (piedra) para el producto.

“El objetivo de usar piedras para la producción de estos empaques es devolverle a la tierra lo que viene de la tierra, sin afectar el mar, sin producir plásticos de un solo uso, y aportando como empresa para la protección del medioambiente”, manifestó Guillermo Infante gerente de Coagronorte.

Luego de la extracción y el lavado de las piedras, estas se llevan a una planta en donde se hace la molienda, y se terminan de remover todos los agentes contaminantes, y se obtiene un producto apto para contacto con alimentos que también puede ser usado en la industria farmacéutica.

Cuando la piedra está molida y cumple con la calidad es llevada a la planta de producción. Allí se mezcla con otros ingredientes, como resina, unos aditivos especiales, y se obtiene el material de manera peletizada (gránulo), tal cual como viene la materia prima plástica para que se meta en una máquina y se convierta en los empaques que ya están en el mercado.

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