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Estos son los productos del sector constructor con más oportunidad en el mercado de Estados Unidos
De acuerdo con un análisis de AmCham Colombia, 24 productos del sector constructor colombiano con oportunidad de exportar a EE. UU.
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Estos son los productos del sector constructor con más oportunidad en el mercado de Estados Unidos

De acuerdo con un análisis de AmCham Colombia, 24 productos del sector constructor colombiano con oportunidad de exportar a EE. UU.

Un total de 24 de los 108 productos colombianos que la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), ha identificado con oportunidad para exportar a Estados Unidos, en medio de la tensión comercial con China, pertenecen al sector de la construcción y sus derivados, los cuales aumentaron 90,2% sus ventas a ese país en el primer semestre de este año, pasando de US$ 156,3 millones entre enero y junio de 2019 a US$ 297,3 millones en el mismo periodo de 2022.

 De acuerdo con el análisis de AmCham Colombia, 16 de esos 24 productos de la construcción con oportunidad tuvieron tasas de crecimiento positivas, registrando los mayores montos las construcciones y partes de aluminio (US$ 201,3 millones); accesorios para la tubería de hierro o acero (US$ 36 millones); y las ferroaleaciones (US$ 16 millones).

 “La reconfiguración del comercio internacional, que se venía dando por la tensión comercial entre Estados Unidos y China y que se aceleró con la pandemia de la COVID-19, abre nuevas oportunidades para varios sectores económicos de nuestro país, entre ellos el de la construcción, donde hoy Colombia se posiciona como el vigésimo proveedor de materiales de construcción a EE. UU.”, señaló la presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.


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Entre enero y junio de 2022 Colombia exportó US$ 5.368,6 millones en materiales y derivados de la construcción a Estados Unidos, siendo las construcciones y estructuras de aluminio, accesorios para tuberías de hierro o acero, cemento Portland, barras y perfiles de aluminio, ferroaleaciones, vidrios de seguridad, recipientes de vidrio para el transporte, y artículos de vidrio para el hogar y la cocina los más vendidos, según el análisis de AmCham Colombia. 

Productos más demandados por subsector

Dentro de los productos de construcción más demandados por subsector, en Estados Unidos, se encuentran los minerales y sus derivados. Las importaciones de minerales llegaron a US$ 161.926 millones en lo corrido de enero y junio de 2022, un incremento de 51,8% con respecto al mismo período de 2019, cuando la cifra fue de US$ 106.698,5 millones.

Construcción

Otro de los subsectores con más demanda en Estados Unidos es de los metales y sus derivados. Las importaciones de este segmento alcanzaron los US$ 100.705,4 millones en los primeros seis meses de 2022, un aumento de 54% con relación a los US$ 65.375,9 millones reportados para el mismo período de 2019. 


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Los productos de madera y sus derivados también registraron alta demanda en Estados Unidos en el primer semestre de este año, es así como las importaciones de madera ascendieron a US$ 22.421,4 millones a lo largo de enero y junio de 2022, un repunte de 95,2% con referencia al mismo período de 2019, cuando la cifra fue de US$ 11.484,6 millones.

Asimismo, las manufacturas de piedra fueron otro subsector de la construcción con más demanda en Estados Unidos. Sus importaciones consolidaron US$ 14.014,2 millones en los primeros seis meses de 2022, un incremento de 29,5% frente al mismo período de 2019, cuando la cifra fue de US$ 10.820,8 millones, de acuerdo con el análisis de AmCham Colombia.

 Productos con oportunidad en EE. UU. frente a la proveeduría china

En cuanto al posicionamiento de los productos colombianos de la construcción con oportunidad en Estados Unidos frente a la proveeduría china, según el análisis de AmCham Colombia, 4 de las 24 partidas arancelarias con oportunidad, que pertenecen al sector de la construcción y sus derivados, presentaron mayores ventas desde Colombia a EE. UU. entre enero y junio de 2022 en comparación con el mismo período de 2019, al tiempo que se observó una menor proveeduría de dichos productos desde China.


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Estos productos son desperdicios y desechos de aluminio (US$ 5,8 millones); cables, trenzas y similares de aluminio (US$ 4,1 millones); betunes y asfaltos naturales (US$ 1,5 millones); y carbón vegetal (US$ 598.726); respectivamente, los cuales totalizaron exportaciones al mercado estadounidense por US$ 12 millones en el primer semestre de 2022.

 “El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ha sido una herramienta clave para impulsar las ventas colombianas tanto del sector constructor como de diversas industrias y es una herramienta que facilitará el proceso de industrialización de las empresas y la diversificación de la canasta exportadora con más productos no minero energéticos colombianos en el mercado internacional”, concluyó la Presidenta Ejecutiva de AmCham Colombia.

Listado de productos con oportunidad en sector construcción
  1. Construcciones y sus partes de aluminio
  2. Accesorios de tubería de hierro o acero
  3. Ferroaleaciones
  4. Artículos de vidrio
  5. Desperdicios y desechos de aluminio
  6. Guarniciones de fricción
  7. Artículos de uso doméstico de aluminio
  8. Cables, trenzas y similares de aluminio
  9. Puntas, clavos, chinchetas
  10. Fregaderos, lavabos y bañeras
  11. Aparatos mecánicos accionados a mano
  12. Aisladores eléctricos de cualquier material
  13. Betunes y asfaltos naturales
  14. Desperdicios y desechos de cobre
  15. Carbón vegetal
  16. Manufacturas de amiantocemento
  17. Vidrio colado o laminado
  18. Tejas y elementos de chimenea
  19. Layas, palas, azadas, rastrillos y hachas
  20. Vajilla y sus artículos de cerámica
  21. Abrasivos naturales o artificiales en polvo
  22. Sierras de mano
  23. Madera densificada
  24. Antimonio y sus manufacturas

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Miércoles, 24 de Agosto de 2022

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Descubra cómo Docuxer ha crecido en el mercado de las soluciones tecnológicas, con la integración de servicios en Cúcuta y Bucaramanga.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

El amplio portafolio de servicios ofrecidos y contar con el respaldo y acompañamiento de marcas como IBM, VMware, Microsoft, DELL, Cisco, Lenovo, HP y HP Enterprise, ha hecho que la empresa cucuteña Docuxer se posicione a nivel local y nacional.

Son una compañía a la vanguardia de productos y servicios tecnológicos, que actúa como integradora de soluciones en la tecnología informática.

Juan Manuel Ortiz, gerente general en Docuxer SA, le contó a La Opinión cuál es el panorama de una empresa que ofrece servicios tecnológicos.


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¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa en los últimos años?

Muy positivo. Estamos a la vanguardia de lo que está exigiendo y necesitando el cliente para que él a su vez le haga tener a su cliente una buena experiencia. Antes para tener la integración que brindamos, se tenía que ir a otras ciudades, ahora lo encontramos aquí.

¿Cuál es el balance que hacen de 2021?

Cerramos el 2021 con un crecimiento del 22%. Anualmente nuestro crecimiento se ha mantenido, desde que comenzamos la empresa con un promedio de un 10% y eso es muy motivante. Y eso se da por la madurez, el acompañamiento de los fabricantes, que hemos tenido.

¿La pandemia fue importante para el crecimiento tecnológico?

Sí. Durante estos años se hizo un aprovechamiento mayor de la tecnología. La llamada transformación digital se iba a tardar por lo menos 10 años y se alcanzó en dos. Antes era un gasto invertir en tecnología, hoy en día es una necesidad involucrarla en todos los negocios para que funcionen mejor y sean más productivos.


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¿Cuáles son los sectores en Cúcuta que más vinculan tecnología?

El comercio le apuesta bastante, el sector minero también va a la vanguardia al igual que el sector salud. Pero el comercio es uno que se mueve mucho esté o no la frontera abierta.

¿Cuáles son los planes de expansión?

Estamos trabajando por llegar a la costa atlántica y abrí nuevas líneas de negocios que siempre el cliente tiene necesidades que necesite cubrir.

¿Cuál es la importancia del talento humano en la compañía?

Es muy alta, nosotros hemos entendido que la única fórmula para crecer es trabajar en conjunto, hacer que el empleado se enamore de lo que está haciendo y de la compañía en la que trabaja. Tenemos personas que llevan mucho tiempo, pero han crecido tanto personal como profesionales y eso al final repercute en lo económico y en el desempeño del empleado.

Nuestros empleados están constantemente en capacitaciones que sirven como herramienta para ser mejores dentro de la empresa.

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