Escuchar este artículo

Node empresa

Estrategias para proteger la nube y el presupuesto de las empresas
En 2021 y en los próximos años, la nube continuará expandiéndose, aunque los recursos financieros de la organización estén más limitados.
La opinión
La Opinión

Estrategias para proteger la nube y el presupuesto de las empresas

Martes, 11 de Enero de 2022
En 2021 y en los próximos años, la nube continuará expandiéndose, aunque los recursos financieros de la organización estén más limitados.

La nube ha conquistado el mundo. Así lo revela la encuesta de Statista de febrero de 2021, realizada a directivos de las 5000 empresas más grandes de América Latina. Incluso, el regreso a las oficinas seguirá basándose en la nube. Según la Federación de Gestión Humana ACRIP, 76,4% de las organizaciones en Colombia considera mantener como política organizacional el sistema de trabajo remoto, una vez superada la pandemia y el soporte para acceder a la compañía es a través de la nube.

En este modelo, los datos críticos navegan por la nube, apoyando negocios que ya no ocurren dentro del perímetro tradicional. Esto requiere que la seguridad se mueva a lugares que anteriormente se consideraban secundarios en las demandas de seguridad y red. Según un reporte de IDC Latinoamérica de noviembre de 2020 se muestra que el 39% de todas las violaciones en la región ocurrieron a través de ataques a aplicaciones web a las que se accede a través de la nube.

Ante este panorama, es importante invertir en seguridad. Sin embargo, es común que la adquisición de una tecnología determinada se justifique por casos de uso muy detallados, con estimaciones del ROI esperado. Un estudio realizado por Forrester Consulting a partir de una entrevista con 747 líderes de seguridad TIC de empresas estadounidenses en diciembre de 2019 muestra que el 97% de este universo pidió a los proveedores que presentaran casos de usuarios para justificar la adopción de una tecnología en particular.

La inestabilidad económica del país provoca que algunas empresas duden antes de adquirir la solución de seguridad que necesitan. 

Hay dos estrategias que pueden resolver los desafíos de presupuesto y protección de datos en la nube.

1 - MSSP combina experiencia técnica y ahorro. Según la investigación de IBM de 2013, las empresas que contratan a un Proveedor de Servicios de Seguridad Gestionados (MSSP, por sus siglas en inglés) pueden reducir sus costos de infraestructura de seguridad cibernética hasta en un 25%. Esta figura destaca varios gastos que ya no se realizan: adquisición de tecnologías, licencias de actualizaciones y servicios ofrecidos por proveedores de seguridad y gastos con servicios de soporte.  Esta economía ha sido uno de los impulsores de la creciente contratación de seguridad como servicio con MSSP. Según el análisis de Markets and Markets, este mercado pasará de U$31.6 mil millones en 2020 a US$ 46.4 mil millones en 2025.

Otra ventaja que ofrecen los MSSP es la experiencia técnica. Muchos MSSP han sido creados por expertos en seguridad convertidos en emprendedores y de la formación de su equipo. Con ello, además de ayudar a CISO y CIO a hacer frente a los ataques digitales contra la nube, MSSP soluciona, en forma de servicios externalizados, el inmenso déficit de profesionales de seguridad.

2 - Acceso remoto seguro. El mercado ha madurado el acceso a través de plataformas de acceso remoto, soluciones que garantizan la conectividad del empleado a la nube en un modelo "cliente liviano", que no requiere la instalación de software en el PC, tableta o smartphone del usuario remoto.

Según una encuesta realizada por fortune business insights, en 2019 este mercado fue de $ 1.53 mil millones y para 2027 se espera que alcance los $ 4.69 mil millones. Esta tecnología utiliza funciones de autenticación multifactor para comprobar, desde diferentes ángulos la identidad real de la persona que busca entrar en aplicaciones críticas que se ejecutan en la nube.

La inteligencia de esta oferta garantiza que la protección se base en la biometría de comportamiento, no en la firma. Y en caso de fallo de algún punto de la red, esta tecnología puede hacerse cargo del procesamiento seguro del enlace que se cayó.

En 2021 y en los próximos años, la nube continuará expandiéndose, aunque los recursos financieros de la organización estén más limitados. Aun así, nada justifica mantener esta infraestructura crítica y distribuida vulnerable a ciberataques. Una forma de superar este desafío es, a partir de cada caso de uso, analizar lo que la suma del suministro de MSSPS con tecnología de acceso remoto seguro pueden traer al mercado.

Por Arley Brogiato, director de SonicWall Latinoamérica y el Caribe

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Node empresa relacionada

El bitcóin cayó ayer por debajo de los 40.000 dólares por primera vez desde fines de septiembre.
La opinión
La Opinión

Las transacciones ilegales con criptomonedas alcanzaron un récord en 2021 y casi se duplicaron en un año, aunque son cada vez menos significativas en el conjunto de operaciones con esa divisa digital, en plena expansión.


Lea aquí: Inflación presionaría un alza de tasas

Unos 14.000 millones de dólares transitaron en 2021 por billeteras digitales vinculadas a actividades ilegales, contra 7.800 millones en 2020, estimó la firma de análisis Chainalysis, en un informe.

“Pero estos números no cuentan toda la historia”, pues “el uso de criptomonedas ha crecido a un ritmo nunca visto”, con operaciones que ascienden a 15,8 billones de dólares en 2021, un aumento vertiginoso del 567% con relación al año anterior”, destaca el reporte.

La firma especializada en el estudio de las transacciones en la “blockchain” -la tecnología detrás del bitcoin y la gran mayoría de las criptomonedas- estima que las transacciones ilegales representan sólo 0,15% del uso total de criptomonedas.

Las estafas representan 7.800 millones de dólares, con el auge de los “rug pulls” que costaron 2.800 millones de dólares a los inversores. Ese golpe se realiza haciendo subir vertiginosamente el precio de una criptomoneda, para venderla masivamente cuando está en su auge, lo cual provoca su derrumbe. Y luego, sus autores se desvanecen embolsando las ganancias.

Un ejemplo particularmente mediatizado, es el de una criptomoneda llamada “Squidcoin”, que decuplicó su cotización en la estela de la serie de Netflix “Squid Game”, antes de que su precio se derrumbara pocos días después de su creación.

Las criptomonedas, divisas descentralizadas, se fueron abriendo paso en el mundo de las operaciones financieras, con procedimientos que la autoridad bursátil estadounidense ha calificado en varias ocasiones de dignas del “Far West”.


Conozca: Propuesta de ley busca que profesionales y técnicos ganen mínimo $3 y $2 millones

“Un desarrollo alentador en la lucha contra los delitos relacionados con las criptomonedas es la creciente capacidad de las fuerzas del orden para incautar directamente activos obtenidos ilegalmente”, señala la firma Chainalysis.

 

El nivel más bajo

El precio del bitcóin cayó brevemente ayer por debajo de los 40.000 dólares, el nivel más bajo desde finales de septiembre, ya que el apetito de riesgo de los inversores se resintió ante la perspectiva de un endurecimiento de la política de la Fed.

Poco después de haber tocado un mínimo de 39.663,18 dólares, la criptomoneda se recuperó hacia las 14h45 GMT hasta 41.198 dólares, cifra que representa una caída de 2,6%.

En octubre alcanzó un máximo histórico de más de 66.000 dólares. Sin embargo, en lo que va de año ha perdido un 12% de su valor.

La primera criptomoneda se había aprovechado a finales de 2020 y en 2021 de un aumento de la liquidez en los mercados, a causa de la política monetaria ultraflexible de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Pero ahora, la perspectiva de un endurecimiento de esa política para contrarrestar la inflación está afectando al bitcóin, como también afecta a las Bolsas mundiales.

“Las acciones de los grupos de tecnología, que son especialmente sensibles a la subida de los tipos, están bajo presión”, señaló Fiona Cincotta, analista en City Index.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda