La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Evolución del sector de la tecnología y las telecomunicaciones
William Corredor, CEO de Open International, habla de la evolución del sector de la tecnología.

Node empresa

Evolución del sector de la tecnología y las telecomunicaciones
William Corredor, CEO de Open International, habla de la evolución del sector de la tecnología.
La opinión
La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Marzo de 2023

Sin duda en el país hemos vivido una transformación tecnológica en las últimas tres décadas. Me atrevería a decir que ningún sector de la economía ha experimentado tantos avances significativos y ha logrado una evolución tan acelerada como el de la tecnología y las telecomunicaciones. Recordemos que hace 30 años no había tecnologías y herramientas que hoy damos por sentadas e imprescindibles para el funcionamiento de las empresas y la economía en general, como el internet, los portales web, el correo electrónico, la telefonía móvil, la computación en la nube o la analítica de datos.

La adopción de cada una de esas tecnologías, cuya aparición es sin duda un hito para el país, ha transformado por completo el panorama empresarial y ha permitido que logremos consolidar una industria de software pujante que se ha convertido en uno de los sectores llamados a ser pilar de la economía nacional.  Tan solo en 10 años nuestra industria ha pasado de representar el 0,6% del PIB colombiano a un 3% del mismo, lo que da cuenta del crecimiento vertiginoso que ha tenido el sector, el cual es el único que ha mantenido tasas de incremento de entre 10% y 15% anuales en los últimos años, convirtiéndose en uno de los de mayor crecimiento de la economía y un motor para la generación de empleo.

En ese sentido no se puede pasar por alto el boom de la digitalización que vino aparejado con la pandemia, en el que las empresas de todas las industrias vieron la importancia de dar un paso en su estrategia de transformación digital para responder a las cambiantes demandas de sus clientes y alcanzar sus metas de negocio con herramientas innovadoras. 


Le puede interesar: Cúcuta-Bogotá, la próxima ruta de Ultra Air desde el Camilo Daza


Algunos de los retos han sido:

Por nuestra parte, desde Open International creamos software especializado para empresas de servicios públicos y telecomunicaciones que hoy es implementado por compañías de 19 países del mundo y que hace parte de los procesos de atención al cliente y facturación con que se atienden a más de 40 millones de hogares y empresas. En sí mismo, exportar productos de software hechos en Colombia es un reto, pues el mercado reconoce a otros países como India, Alemania o Estados Unidos como actores claves en el desarrollo de soluciones de este tipo.

Nosotros superamos este desafío trabajando con innovación, recursividad y tenacidad, para posicionarnos como uno de los mayores exportadores de software de Colombia, dejando de ser una empresa local para convertirnos en una multinacional de tecnología, con oficinas en Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

Otro reto importante es estar a la vanguardia de la evolución tecnológica. Para eso, hemos incorporando tecnologías de última generación y altos estándares de calidad para la evolución de nuestra solución; este trabajo duro de 35 años nos ha convertido en referente de la evolución de Colombia hacia la 4ta revolución industrial, ya que producimos y exportamos tecnología, señalando una ruta distinta para un país que ha basado su desarrollo en la exportación de commodities.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

La posición competitiva, la hiperregulación, la fidelización del talento o la relevancia e influencia son algunos de los retos.

Las empresas se encuentran en un contexto global impredecible que les obliga a navegar en escenarios desconocidos de manera cada vez más habitual. Con un entorno económico complejo y unas sociedades polarizadas, exigentes y demandantes.

Las compañías viven entre varias tensiones no siempre complementarias como la necesidad de obtener resultados medibles a corto plazo, los procesos de transformación necesarios para la sostenibilidad del negocio o la presión reputacional del cliente en temas clave como el medioambiente, la diversidad o la contribución.

LLYC ha elaborado el informe ‘New Times, New Rules: 10 desafíos para tiempos impredecibles’ con el que da respuesta a los retos a los que se enfrentan las empresas para poder seguir creciendo y generando valor.


Le puede interesar: El metaverso, una oportunidad de mercado para las empresas


El documento aporta soluciones y nuevas perspectivas para afrontar el futuro con la ayuda de la tecnología, la creatividad y un foco decidido en las personas.

“El mundo vive una transformación constante. Los nuevos tiempos conllevan nuevos desafíos que exigen a las empresas enfoques diferentes a los utilizados hasta ahora, herramientas distintas para afrontarlos si quieren seguir siendo competitivas. El siempre lo hemos hecho así ya no vale y hay que reimaginar soluciones”, Luis Miguel Peña, Socio y CEO Europa en LLYC. 

Por otro lado, David González Natal, Socio líder del proyecto, ha destacado:"Los desafíos a los que hacemos referencia en New Times, New Rules son multidimensionales y afectan a casi todos los sectores. La tecnología y la creatividad son elementos clave para enfrentarnos con una mayor flexibilidad y eficacia a repensar las soluciones que hoy en día necesitan las compañías".


Lea aquí: RapiCredit ha otorgado más de 2 millones de créditos para combatir el ‘gota a gota’


Estos son los 10 desafíos que recoge el informe:

●      Cómo aprovechar momentos complejos para mejorar mi posición competitiva: ser dueño de la propia imagen es uno de los retos más difíciles a los que se enfrentan las marcas. Por eso, es fundamental que las empresas adopten soluciones de inteligencia avanzadas para medir la conversación e impacto de sus acciones. Solo así  podrán adaptar sus estrategias a las demandas del mercado e ir un paso por delante de sus competidores. 

●      Cómo ajustar mi estrategia de marketing sin perder impacto: en periodos de crisis e incertidumbre las empresas apuestan mayoritariamente por reducir sus presupuestos de marketing. Sin embargo, la realidad es que las empresas que han mantenido o incrementado sus inversiones han tenido un mayor éxito comercial. En 2021, el 97,7% de las compañías del S&P 500 y el 75% de las del Ibex 35 que en 2020 aumentaron el dinero destinado a marketing habían superado sus ingresos del 2019. 

●      Cómo afrontar la hiperregulación: a nivel global, el sector empresarial ha encontrado su principal barrera en las normas que deberían darle incentivos. La UE aprueba una media de 18 al día y los CEOs de América Latina aseguran que la elevada regulación es la segunda mayor amenaza para el crecimiento de sus firmas, solo por detrás del populismo. Ante este escenario las compañías deben dar un paso al frente en el diálogo público-privado y reclamar que las instituciones les escuchen.


Lea también: El dinero en efectivo no será la principal opción de pagos en 2023


●      Qué talento se necesita y cómo se fideliza en un momento de incertidumbre: el nuevo contexto en la relación talento- empresa está marcado por fenómenos globales como la gran renuncia que ha elevado los índices de rotación en las compañías por encima del 20%, según Gartner. Las empresas ya no escogen: son los candidatos los que eligen dónde trabajar. Son tiempos de innovación, de reformular lo que hacemos e incorporar a los equipos de RRHH nuevas capacidades para abordar el futuro.

●       Cómo desarrollar a los líderes para que hagan evolucionar la organización: los nuevos modelos de liderazgo basados en la escucha, que comunican con alma y empoderan a los equipo son los únicos aptos para afrontar las necesidades más exigentes del futuro. El líder tiene que generar una cultura corporativa de humanización del trabajo en la que todos se sientan partícipes y responsables de un proyecto común, inspirar y generar un impacto real en el entorno.

●       Cómo proteger el negocio en sectores muy expuestos: si algo hemos aprendido en los últimos años es a aceptar la verosimilitud de situaciones tan improbables como una pandemia mundial o una guerra de invasión en Europa seguida de una crisis energética de alcance planetario. En el actual contexto de permacrisis, el desafío no consiste en anticipar eventos de riesgo pensando sólo en cómo mitigar los impactos negativos a corto plazo, sino en cómo revertirlos en positivos a medio plazo.


Lea aquí: Estudio recomienda a las empresas abordar urgentemente la insatisfacción laboral


●       Cómo navegar en la conversación en una sociedad tan polarizada: hoy, 1 de cada 4 personas está expuesta a la polarización extrema. De mantenerse la tendencia en 2040 esta cifra ascenderá a 2 de cada 4. Según el estudio The Hidden Drug elaborado por LLYC en 2022, al igual que otras drogas existentes, la polarización tiene efectos en el individuo y en la sociedad. Tenemos la responsabilidad de crear espacios de conciliación para encontrar un camino de salida a esta situación.

●       Cómo seguir siendo relevantes e influyentes en un contexto complejo: la incertidumbre, la volatilidad y el escepticismo son ingredientes ineludibles  en la gestión empresarial. Si logramos enfocarnos en los temas importantes para nuestros grupos de interés, dar respuesta a las inquietudes sociales, relacionarnos y crear alianzas con comunidades clave, podremos ser relevantes e influyentes en un contexto enmarañado y convulso, pero cada vez más retador y transformador.

●       Cómo convertir la transformación en un activo reputacional: la verdadera transformación, y su conversión en un activo reputacional, se conseguirá solo trabajando con un objetivo común. Es clave la escucha activa, desarrollar una narrativa cercana, sencilla y creíble y crear orgullo de coparticipación del éxito. El contexto exige que las empresas inviertan en una cultura de engagement para que los empleados puedan sentir, cada día, que lo que hacen tiene sentido y que hay un fin que realmente importa.


Le puede interesar: Conozca las empresas TIC de Norte de Santander con más crecimiento


●       Cómo seguir conectados a unos clientes con menos capacidad de compra: con un consumidor nervioso será clave generar estrategias que se basen en los datos y abordar con creatividad los componentes del modelo de negocio poniendo al usuario como centro de todo. Por supuesto, contando con aliados (proveedores) que nos hagan ese camino sencillo, con una propuesta de valor específica, y que nos ayuden a llevar a cabo las soluciones de manera más concreta y eficaz.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  

Temas del Día