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Farmatodo planea abrir en Cúcuta durante el segundo semestre
La apertura hace parte del plan de expansión de la cadena de droguerías en el país.

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Farmatodo planea abrir en Cúcuta durante el segundo semestre
La apertura hace parte del plan de expansión de la cadena de droguerías en el país.
Magaly Rubio
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Magaly Rubio
Magaly Rubio
Lunes, 25 de Julio de 2022

Tras 14 años en Colombia, Farmatodo cuenta con 76 tiendas y un Dark Store (tienda virtual), y al cierre del año, la compañía espera llegar a las cien tiendas en Colombia, incluyendo el ingreso a tres nuevas ciudades: Montería, Cúcuta y Bucaramanga.  Además, dirigen sus esfuerzos en la fidelización del cliente a través del conocimiento profundo de los consumidores.

José Zubillaga, vicepresidente de transformación digital de la compañía dijo que tienen muchas expectativas con estas aperturas.  Sobre Cúcuta dijo que esperan que sea una muy buena plaza y a la que quería llegar desde hace tiempo, pero ahora finalmente se da la posibilidad. “No tenemos la fecha exacta, pero sabemos que tenemos muy buen mercado en Cúcuta y hemos trabajo para tener muy calidad en servicio porque la ciudad así lo requiere”.

“El 2022 ha sido un buen año, con un crecimiento del 30% frente al año anterior, con una inversión durante el año de 7 millones de dólares, y una distribución de ingreso por canal del 70% en tiendas físicas y 30% en canales virtuales”, dijo Zubillaga.


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Además de la apertura de más tiendas, la compañía anunció el lanzamiento de Farmatodo Prime, una membresía que ofrece beneficios y descuentos en los siguientes canales de venta: tiendas físicas, aplicación móvil y página web.

“Para Farmatodo los clientes son fundamentales, por eso, nuestra oferta de valor se basa en una experiencia, de constante innovación, en la que todos los procesos buscan dar respuestas oportunas a las necesidades de las personas, superando sus expectativas”, agregó Zubillaga.

El crecimiento de canales virtuales, especialmente de la aplicación es uno de los principales objetivos del año, y  su reto es  integrar Farmatodo Prime como un factor diferenciador a partir de beneficios, para  conseguir la transformación digital en muchos de los consumidores, que disfrutarán una experiencia personalizada.

Entre agosto de 2021 y agosto de 2022 la empresa espera alcanzar un crecimiento de 30 % y para el otro año lograrían otro 27 %. Eso significa que, en valor absoluto, 2022 cerraría con ventas de US$188 millones y 2023 con US$240 millones.

Para lograr esta proyección, Farmatodo está invirtiendo U$16 millones, una  expansión que contando los nuevos ingresos le darían una presencia en 11 ciudades del país, con una oferta que abarca más de 14.000 productos.
 

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Este cambio evitará la emisión de 2.329,54 toneladas de CO2 durante los próximos 20 años
Magaly Rubio
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Con la instalación de 1.232 paneles solares, el centro comercial Ventura Plaza se convirtió en el primer establecimiento en apostarle a las energías renovables a gran escala. Estos paneles generan 882,4 megavatios-hora (MWh) por año aproximadamente, lo que equivale al consumo promedio anual de 430 hogares.

El sistema fotovoltaico traerá beneficios económicos y ambientales al centro comercial, ya que sustituirá el consumo de energía actual en un23 % y evitará la emisión de 2.329,54 toneladas de CO2 durante los 20 años, esto equivale a la siembra de 6.233 árboles.

“Cuando la demanda de energía incremente y supere la generación de los paneles solares, el sistema del centro comercial tomará la energía de la red convencional de distribución de CENS, filial del Grupo EPM en el Norte de Santander, garantizando así el suministro permanente”, explicó  José Miguel González Campo, gerente de CENS-EPM.


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Energía Solar en el Ventura Plaza

En el techo del centro comercial Ventura Plaza se instalaron 1.232 paneles solares.

Diego Yáñez Ariza, gerente de Ventura Plaza,  aseguró que “con la puesta en operación del proyecto, contribuimos a la mitigación del cambio climático en la ciudad, al dejar de emitir cada año 116.5 toneladas de dióxido de carbono. El ahorro financiero puede llegar los $3.500 millones en los 20 años que dura el contrato”.

Y agregó que esta nueva iniciativa de sostenibilidad ambiental se incorpora a otras buenas prácticas ambientales que han trabajado desde hace más de 10 años. “Queremos ser un ejemplo en la región al iniciar con esta visión de sostenibilidad ambiental compartida, en la que cada acción suma y aporta para un planeta más sano. Nuestra invitación es para que otras empresas y organizaciones se unan a estos proyectos donde juntos nos formamos como agentes de cambio”.

El contrato

El centro comercial Ventura Plaza accedió a la oferta solar de EPM a través del esquema PPA (Power Purchase Agreement), mediante contratos de venta de energía solar de largo plazo, en el que EPM instala los paneles solares y le factura al cliente la energía que se produce con estos, cuyos precios de compra de energía son estables y en el que se paga por los kWh consumidos, a precios competitivos. Estos es un beneficio adicional que reciben los clientes de EPM, ya que les permite destinar sus recursos de capital para planes de desarrollo propios y asociados a sus negocios.


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El gerente de CENS-EPM  también aseguró que el  ahorro que están haciendo los empresarios con estas iniciativas sostenibles está llegando al 15%, sin afectar la productividad. “Este tipo de proyectos nos llenan de mucha satisfacción. La iniciativa nació como un sueño para generare eficiencia y estar a la vanguardia, así que  verlo hecho realidad me llena de orgullo”.

La inversión por parte de CENS-EPM  en el proyecto fue de $ 2.500 millones, $1.700 millones en paneles solares y $ 800 millones en adecuación de la cubierta. Los trabajos de instalación tardaron 5 meses.

Se instalaron 1.232 paneles solares

Los trabajos de instalación duró 5 meses aproximadamente 

En Cúcuta hay instalados y funcionando 180 proyectos solares que están conectados a la red de CENS  y se proyecta que llegar a 282 familias en 2022 en la zona del Catatumbo con energía solar.


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De acuerdo con cifras de CENS, en el departamento el 96% de la población tienen acceso a energía, pero aún hay un 4 % que no tiene esta posibilidad por estar ubicados en zonas de difícil acceso y para ellos contemplan la posibilidad, junto con los entes gubernamentales de las zonas, llegar con energía solar como alternativa.

Más proyectos

En la ciudad este no será el único proyecto a gran magnitud. Ya otro centro comercial se unió a la iniciativa y a través de la alcaldía de Cúcuta están trabajando en un proyecto que permitiría que 7 colegios de la ciudad trabajen con energía solar.

"Liderar con el ejemplo es fundamental para lograr la ciudad que soñamos. Este proyecto evitará la emisión de 2.300 toneladas de dióxido de carbono y debe convertirse en una motivación para que cada vez más empresas implementen sistemas de energía sostenible", dijo el alcalde Jairo Yáñez.

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