Escuchar este artículo

Node empresa

Financiera llegará a Norte de Santander para apoyar al campo
Contactar Microfinanciera abrirá sede en el departamento para brindar oportunidades con créditos, microcréditos y microseguros.
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes

Financiera llegará a Norte de Santander para apoyar al campo

Contactar Microfinanciera abrirá sede en el departamento para brindar oportunidades con créditos, microcréditos y microseguros.

Con el objetivo de apoyar el progreso de los campesinos de Colombia y en busca de expandir su operación, Contactar Microfinanciera llegará el próximo año a nuevos departamentos, entre ellos Norte de Santander. Ocaña y Pamplona serán los municipios en los que inicialmente estará, en marzo de 2023. 

La entidad también abrirá sus puertas en Norte de Santander, Santander, Caquetá, Caldas y Bogotá, para impulsar el desarrollo de negocios en estas regiones y el cierre de brechas en el acceso a productos financieros para micro, pequeños y medianos empresarios. 


Lea además: ¿Quién es la pionera del e-commerce de vehículos que le apuesta a la electromovilidad?


Roberto Andrés Jiménez, vicepresidente comercial de la Banca Microcrédito y Consumo de Contactar, destacó que, estos son municipios donde el potencial del agro es muy importante, por lo que llegar allí será de gran impacto. 

Jiménez detalló que la meta es llenar de “naranja” a la región y en la medida que el plan de expansión lo permita, estarán en más municipios de estas dos provincias, ya que inicialmente recorrerán el casco urbano, veredas y corregimientos solo de Pamplona y Ocaña. 

Frente a la dinámica de frontera, el vicepresidente comercial de Contactar aseguró que ya tienen experiencia, pues nacieron en Nariño y atienden en Ipiales, en límites con Ecuador. 

“El dinamismo que da la frontera es muy importante y por eso también buscamos llegar a Cúcuta y a todos los municipios cercanos, porque traemos una propuesta diferente, pero adecuada a las necesidades de la gente”, puntualizó. 

Jiménez aseguró que su pensamiento es poderle cumplir los sueños a los microempresarios que vean en Contactar una entidad de confianza, la cual va a contribuir en la construcción de un mejor país. 


Le puede interesar: En Norte de Santander, este año se han creado menos empresas que en 2021


¿A dónde llegan? 

Paulo Emilio Rivas Ortiz, presidente de Contactar, destacó que la entidad marca la diferencia, no solo porque les abren las puertas a empresarios que por primera vez se acercan al financiamiento formal para cumplir sus sueños de negocio, familiares y personales, sino porque llegan hasta el último rincón de cada región. 

Contactar

“Nosotros vamos a la cima de la montaña. Yo lo describo de esa manera, porque nuestro asesor se levanta, va a la oficina, saca sus documentos y va con su moto o con su bicicleta a la cima de la montaña a visitar al cliente, lo que hace es conocer sus necesidades, analizar su capacidad de pago y con base en eso le emite un crédito”, añadió Rivas. 

El directivo mencionó que el cliente no tiene que ir hasta las oficinas a solicitar el crédito, pues siempre hay un asesor disponible para visitar cada zona, resaltando que, a diferencia de otras entidades que demoran semanas y hasta meses para la aprobación de los préstamos, Contactar los otorga en aproximadamente tres días

El directivo resaltó que son la única entidad en Colombia con una cobertura rural del 80%, precisando que en cartera ya superan el medio billón de pesos.  

Con este ambicioso plan de expansión, alcanzarán una cobertura del 50% de los departamentos, con 96 oficinas comerciales y una oferta de asistencia técnica que tiene como fin, promover la generación de valor y el crecimiento social y ambientalmente sostenible.

Esta incursión en nuevos destinos prevé, además, dinamizar la economía a través del impulso de nuevos negocios que generen bienestar en sus comunidades, y lo que significa la llegada de una entidad que generará más de 100 empleos, que se suman a los 1.300 colaboradores con los que cuenta Contactar actualmente.


Lea también: Ejecutivos millennials, la nueva tendencia en cargos directivos


Se convertirán en banco 

Paulo Emilio Rivas anunció que, para el próximo año, no solo tienen planeado abrir nuevas sedes, sino que su entidad se convierta formalmente en un banco.

“Ya iniciamos los trámites ante la Superintendencia Financiera de Colombia, radicamos la solicitud de constitución como banco, porque queremos brindarles a nuestros clientes rurales, la posibilidad no solamente de los productos de crédito, sino también de ahorro e inversión”, apuntó.

La Opinión tuvo la oportunidad de visitar Pasto, sede de Contactar y conocer a algunos de sus clientes que ya llevan más de 10 años logrando cumplir  sus metas a través de diferentes créditos. 

Una de ellas es Janeth del Carmen López Matabanchoy, residente del corregimiento de San Fernando, quien ha recibido apoyo desde el año 2010, para impulsar sus actividades productivas en la cría de cuyes, gallinas de engorde y siembra de cultivos.

Es técnica profesional en peluquería y belleza y en crianza y comercialización de cuyes del SENA y maneja créditos de hasta 6 millones de pesos. 

Otra de sus clientas es Rosa Elivara Pardo Chañac de 64 años y quien vive en la vereda de Cubijan Alto, Catambuco. Gracias al primer crédito pudo comprar el lote, en el que hoy vive con su familia. 

Se dedica al cultivo de papa, pasto, engorde de ganado y cría de cuyes. La microfinanciera le ha otorgado 13 créditos en total, los cuales han sido utilizados para el fortalecimiento de sus unidades productivas y para el mejoramiento de su vivienda.

Agricultores

Comportamiento anual

Al cierre de septiembre, Contactar superó el medio billón de pesos en saldo de cartera, al alcanzar una cifra histórica de $510.705 millones, a través de servicios financieros brindados a 132.155 clientes en los 12 departamentos del país en los que opera. 

Recursos que impulsan de manera significativa las operaciones asociadas a la actividad agropecuaria (agricultura, agroindustria, pecuario y pesca), si se tiene en cuenta que participa con 47,60 % del saldo de cartera, así como del comercio con 22,17 %, y servicios, 22,58 %. 

Vale la pena destacar la presencia de financiación de empresarios con actividades de alfarería, artesanías, confecciones, cueros, industria y metalmecánica, entre otros.

En el último año, la cartera ha crecido a cifras de dos dígitos con un buen comportamiento de pagos por parte de sus clientes, lo que se demuestra en un índice de cartera vencida de solo el 2,67%.

La entidad es una corporación de crédito sin ánimo de lucro que nació en Pasto, en 1991, y cuya apuesta ha estado siempre enfocada en brindar soluciones al sector rural. Cuenta con 80 oficinas distribuidas en 12 departamentos: Nariño, Putumayo, Huila, Tolima, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Meta Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Casanare. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 17 de Noviembre de 2022

Node empresa relacionada

El evento es organizado por MinComercio, iNNpulsa y la Gobernación de Norte de Santander.
La opinión
La Opinión

Norte de Santander tiene un ecosistema para la innovación y emprendimiento, en donde todos los actores del territorio actúan de manera articulada, lo que ha hecho posible que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a iNNpulsa Colombia, haya elegido al departamento como escenario de la versión 18 de Héroes Fest.

Así lo indicó el gobernador Silvano Serrano, al referiste a este importante evento de carácter nacional, el cual tendrá como invitado a Francia y a algunas de sus empresas. El mandatario destacó que, hasta este miércoles, iban más de 1.900 inscritos para ser parte de Héroes Fest, de ellos el 56% son emprendedores.


Lea además: En Norte de Santander, este año se han creado menos empresas que en 2021


“El 18% son estudiantes, el 12% empresarios, 4% son docentes, entre otros. Del total de registros, el 59% son de mujeres. Hoy, hay un gran reto en Norte de Santander, siempre lo hemos venido planteando, en cuanto a la construcción de emprendimientos y de empresas”.

El gobernador recordó que la política pública del emprendimiento, que establece esa ruta de apoyo a quienes desean crear empresa, la generación de la cultura del emprendimiento y de la innovación hacen parte de esa arquitectura institucional para acompañar a quienes se registran en las Cámaras de Comercio de Cúcuta, de Ocaña y Pamplona.

Serrano indicó que a estos microempresarios quieren darles herramientas, no sólo técnicas y financieras, sino lograr generar ideas disruptivas en torno a todo el mundo de posibilidades que permiten las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Agregó que Héroes Fest también busca ser espacio para el fortalecimiento de la cultura emprendedora y que desde la Gobernación están implementando el programa Norte Innóvate, que ya cuenta con 1.800 emprendedores identificados, para acompañarlos en su proceso de desarrollo.

Aquí “hay con qué”

Adriana Salazar, gerente de Mentalidad y Cultura de iNNpulsa Colombia, expresó que desde esta institución están convencidos “de que en Cúcuta y Norte de Santander ‘¡hay con qué!’”. 


Le puede interesar: El carbón y el coque de Norte de Santander llegan a una treintena de países


“Por ello, para iNNpulsa Colombia es un honor llegar a la región para inspirar a los emprendedores y empresarios y, a la vez, entregarles las herramientas necesarias para crear, fortalecer y llevar al siguiente nivel sus negocios. La invitación está abierta para que se inscriban y aprovechen la nutrida agenda que hemos preparado para los dos días de Festival”, añadió.

Salazar invitó a los emprendedores a tener visión global, para que expandan sus negocios, por ello es importante el acompañamiento en el área de habilidades blandas. Aseguró que “muchas veces estos comerciantes todos los días desarrollan una cantidad de cosas relacionadas con emprendimiento y al final no saben muy bien qué es lo que están haciendo”.

“Lo que queremos es empoderarlos y se den cuenta que tienen con qué, que hay herramientas y que se crean el cuento de que son emprendedores”, sostuvo. Recordó que lo importante es también conectarse con las entidades y aliarse en busca de impulsar esas ideas de negocio.

La agenda

Héroes Fest se realizará el 24 y 25 de noviembre en la sede la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), en Cúcuta, donde los asistentes podrán participar de espacios de formación en temas de construcción y validación de modelos de negocio, negocios sostenibles, habilidades blandas para emprendedores, herramientas digitales para vender, liderazgo en emprendimientos, marketing entre otros.


Lea también: Se fortalece el cultivo de palma de aceite en Norte de Santander


Dentro de lo más destacado de la agenda se encuentra la participación del reconocido influenciador alemán, residente en Colombia, Dominic Wolf, y la presencia de Meta - casa matriz de Facebook, con Yina Grisales, quién estará hablando sobre la creación de contenidos para impulsar los negocios. 

A la vez, líderes de emprendimientos de alto impacto y éxito para el país como Panal Ed Tech, Glasst y Lina’s Closet compartirán sus experiencias para inspirar a los asistentes y creer en su potencial y crecer como emprendedores y empresarios.

El país invitado será Francia, que se hará presente a través de Green Yellow, compañía de origen francés especializada en la gestión energética de empresas; el Grupo Thales, organización de electrónica dedicada al desarrollo de sistemas de información; y Edenred, una de las compañías mundiales líder en beneficios para empleados.

Las inscripciones para asistir al evento se pueden hacer en este link.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión