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Gabriel Vallejo publica: Servicio al cliente en un nuevo mundo
Lea un fragmento del libro de Gabriel Vallejo, editorial Conecta, sobre cuáles fueron las estrategias de las empresas para enfrentarse a una situación para la que no estaban preparados.

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Gabriel Vallejo publica: Servicio al cliente en un nuevo mundo
Lea un fragmento del libro de Gabriel Vallejo, editorial Conecta, sobre cuáles fueron las estrategias de las empresas para enfrentarse a una situación para la que no estaban preparados.
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Miércoles, 2 de Noviembre de 2022

Fragmento

La pasión por el servicio fue una semilla que desde pequeño sembró mi madre, Melva, cuando me decía con amor y afecto: “recuerda que, para recibir, primero hay que dar”. Una lección de vida familiar muy personal. Desde entonces la cultivé, en silencio, pero con actitud y perseverancia. 

Esta semilla empezó a dar sus frutos hace algo más de dos décadas, cuando profesionalmente tuve la fortuna y el privilegio de conocer y establecer una amistad cercana con el entonces presidente de la aerolínea sueca SAS, Jan Carlzon, ícono de la revolución en el campo del servicio en los 80. 

La dedicación, el trasegar por el mundo en pequeñas, medianas y grandes empresas me permiten comprender e interiorizar que, más allá del trabajo y los negocios, el servicio tiene que ver con la vida misma; que gira en torno a ello, pues todo lo que a diario nos ocupa en la cotidianidad, por simple o complejo que sea, es servir, de manera activa o pasiva, durante veinticuatro horas al día. 

Y entonces llegó aquel 25 de marzo de 2020, cuando en Colombia se dio la orden presidencial de iniciar el confinamiento en todo el país. Toda nuestra vida cambió de manera dramática e intempestiva. Incertidumbre. Prohibiciones. Restricciones. Escasez. Parálisis. Cambios. Una situación compleja que ninguna generación actual había vivido se extendería por tiempo indefinido y se convertiría en el pan de cada día. 


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Recuerdo que unas semanas después del inicio de la cuarentena, el CEO global de una empresa de salud con más de 18.000 empleados me pidió que diera una conferencia virtual para todos los trabajadores de la compañía. 

Fue quizá la charla más emotiva que he dado en estos años de carrera, pues se trataba de transmitir desde un estudio de grabación toda la infinita gratitud y admiración profunda que sentía por los trabajadores de este sector, que en medio de la angustia, el dolor y, sobre todo, la incertidumbre estaban dando lo mejor de sí para ayudarnos a sobrepasar esta crisis.

La pandemia mundial fue un escenario de adaptación y aprendizaje que me permitió reflexionar sobre los cambios que se estaban operando en el día a día de hombres y mujeres en el mundo y las nuevas realidades que tendría como resultado del fenómeno. ¿Y los clientes? ¿y el servicio? ¿y esa pasión por vivir en pro de los demás?, ¿y las empresas y sus proveedores? ¿y la multinacional? ¿y el pequeño negocio de la esquina? ¿y la famiempresa de la que dependen todos sus miembros? fueron algunas de las inquietudes que nacieron como consecuencia de tan drástica, pero necesaria, determinación. 

Una serena y juiciosa inmersión me llevó a examinar, entre otras apreciaciones, cómo se afectarían los hábitos de los clientes durante y después del confinamiento; cuáles serían pasajeros y cuáles llegarían para quedarse; implicaciones que traería para la tecnología, y esta, en sectores fundamentales como la salud y los servicios. Fruto de este ejercicio de análisis, surgió este libro. 


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Como en un largo y profundo recorrido de investigación, entrevistas y cifras, realizamos una inmersión en los ocho sectores clave y estratégicos —a nuestro modo de ver, y sobre el tema que nos ocupa— de la sociedad. Y la forma como la pandemia cambió o no muchos hábitos. El trabajo, que se basa en esos sectores de la economía colombiana, tiene nuestra visión, pero su alcance es global. 

Esta obra presenta, de manera concreta, cuáles fueron las estrategias de las empresas de diversos sectores para enfrentarse a una situación para la que no estábamos preparados, y, de manera particular, veremos cómo esta coyuntura generó nuevas dinámicas de servicio al cliente. 

Espero que encuentre en ella una herramienta de uso diario que le permita comprender aquellos cambios y tendencias que se generaron como consecuencia del confinamiento e interiorizarlos en su vida cotidiana, ya sea como directivo, funcionario o colaborador, o bien, como usuario o cliente. 

No pretendo que sea esta una visión única, definitiva, ni excluyente; con un equipo muy calificado que me acompaña, lo que buscamos es generar un nivel de conciencia grande para comprender qué cambió y qué sigue igual, en términos de servicio. 


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El mundo cambió. Esa es una frase que escuchamos a diario casi tantas veces como la de “Hay que reinventarse”. Por eso, debemos analizar y revisar en detalle cuáles son las nuevas perspectivas empresariales, de cara a los hábitos de un consumidor que hoy en día es más exigente y está más informado. 

En este libro revisaremos la forma en que la tecnología ha transformado nuestra vida cotidiana, desde cómo nos relacionamos hasta cómo trabajamos y adquirimos los productos y servicios. 

También, destacaremos las innovaciones que surgieron en medio de la pandemia como salvavidas para atravesar los meses de cierres y restricciones, y que se convirtieron en nuevas líneas de negocio, una vez regresamos a la normalidad.

Han sido unos años en los que nos hemos enfrentado a múltiples situaciones de miedo e incertidumbre a las que nos hemos adaptado. Como cualquier ser vivo, hemos vislumbrado caminos y oportunidades para sobrevivir, y, como resultado, hoy tenemos un mundo más rápido, productivo y eficiente. 

Sin embargo, esto no puede hacernos olvidar que como clientes nunca dejaremos de esperar amabilidad por parte de las empresas que nos ofrecen sus servicios. El mundo cambió, sí, pero, en lo esencial, seguimos siendo seres humanos en busca de empatía. De eso se trata este libro. 

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Farmatodo abrió su primera tienda en Cúcuta y Jairo Velandia Gómez, gerente de Área para los santanderes, habló con La Opinión sobre sus planes de expansión.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

La cadena de droguerías de autoservicio Farmatodo avanza con su plan de expansión en Colombia y ya abrió su primera tienda en Cúcuta. En el próximo semestre, esperan hacer la apertura de otras cinco.

Durante 2022, la empresa ha tenido un crecimiento del 30% frente al 2021 y proyecta cerrar el año al alza, con la apertura de tiendas en Bucaramanga y Montería.


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Jairo Velandia Gómez, gerente de área de Farmatodo para los santanderes, habló en exclusiva para La Opinión sobre la apuesta en Cúcuta, las expectativas para el primer año y la reapertura de la frontera comercial con Venezuela. 

¿Qué significa para una compañía como Farmatodo llegar a Cúcuta?

Para nosotros es muy importante abrir una tienda aquí.  Cúcuta es la capital más importante del nororiente de Colombia, teníamos mucha expectativa. El 50% de nuestro plan de expansión está enfocado en Cúcuta. En total, se abrirán seis tiendas. Estamos muy orgullosos de la apuesta que estamos haciendo en la ciudad.

¿El tema de la frontera fue determinante para la apertura?

No. A parte de lo que estaba pasando en la frontera, queríamos llegar a Cúcuta. Nuestro análisis evidenció que Cúcuta era una muy buena oportunidad. La reapertura de la frontera y la apertura de la tienda fue casualidad.  Afortunadamente se nos dio esta tienda, en una muy buena ubicación, y que no solo brinda alternativas diferentes a los usuarios, sino que permite un embellecimiento de la zona.


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¿Ya tienen los puntos donde se abrirán las próximas cinco tiendas?

Estamos en todo el proceso de revisión de terrenos. Ya dos están prácticamente cerrados y estamos en conversaciones para los tres restantes. La idea es que nos tardemos más o menos dos meses entre las aperturas. Queremos que sea super rápido. 

¿Todas las tiendas estarán en Cúcuta?

Tenemos contemplada también el área metropolitana. Se tiene proyectada alguna en Los Patios, también por el sector de Boconó,  llegar a Villa del Rosario, pero eso es algo que iremos confirmando tan pronto tengamos claridad de los puntos de ubicación.

¿Cuáles son las expectativas que tienen con esta apertura?

Tenemos una expectativa de venta bastante buena, debido a todas las categorías que manejamos. Somos una cadena que tiene más de 100 años en el mercado y estamos en Colombia desde el 2008 y la tienda de Cúcuta es la número 80. Hemos aprendido a conocer ese consumidor, hemos aprendido a saber qué le gusta y qué quiere. 

Farmatodo


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¿Contará esta tienda con los mismos servicios que tienen a nivel nacional? 

Sí. Tenemos, por ejemplo, programas como Farmatodo Prime, que es un programa top para clientes especiales que se afilien a nuestro programa y tienen domicilios gratis y descuentos adicionales. Además, contamos con categorías muy especializadas como dermocosméticos, farmacia e inyectología, entre otros.

¿De qué tipo será la tienda Farmatodo Libertadores?

En Cúcuta, la tienda será 24 horas a puertas abiertas, un formato novedoso que sabemos que lo estaban esperando. También tenemos una ventanilla de autofarmacia, que es un autoservicio en el que sin bajarse del carro se puede hacer la compra y reclamar. Nosotros creemos en Cúcuta y creemos en la gente.

¿Cuál es el público objetivo?

Un poco de todo, aunque en las mujeres, con la categoría de maquillaje, tenemos un buen público. En esta sección tenemos muy buenas marcas y contamos con una asesora de belleza. Nuestra farmacia también es nuestro fuerte, en general, Farmatodo es para toda la familia.

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